SUSCRIBITE por $49
martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estados Unidos, Canadá y Reino Unido

Organizaciones musulmanas condenan el genocidio de los uigures que lleva adelante el gobierno chino.

El genocidio de los uigures a manos del gobierno chino generó durante el 2021 una fuerte condena por parte de las organizaciones musulmanas en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y en otros países.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de abril de 2022 - 17:32 Por Redacción El Archivo

El genocidio de los uigures a manos del gobierno chino generó durante el año que acaba de terminar una fuerte condena por parte de las organizaciones musulmanas en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y en otros países. Estas instituciones se han convertido en firmes defensores de esa minoría: cada vez más, los ciudadanos musulmanes se están organizando y hablando en voz alta sobre el tema.

Esto contrasta ruidosamente con el silencio que mantienen muchos gobiernos de varios países de mayoría musulmana que se han enfrentado a críticas por su pasividad frente a la represión de China.

A medida que el genocidio uigur iba ganando más prominencia internacional durante el año pasado, el destino de un grupo étnico que alguna vez fue poco conocido se está convirtiendo en un tema de preocupación mundial. Por ejemplo, en septiembre, más de 40 organizaciones musulmanas en los Estados Unidos y en el extranjero anunciaron un boicot a la cadena de hoteles Hilton luego de conocerse la información de que esa empresa construiría un hotel en Xinjiang sobre una mezquita demolida.

image.png

Ya en diciembre de 2020, más de 70 asociaciones de estudiantes musulmanes en todo el mundo y decenas de grupos uigures escribieron una carta abierta a la Organización de Cooperación Islámica (OCI), compuesta por 57 estados miembros, instándolos a denunciar los abusos de China.

Por otro lado, el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), uno de los grupos de defensa musulmanes más grandes de Estados Unidos, envía regularmente comunicados de prensa destacando nuevos informes sobre la situación uigur en China y exigiendo acciones por parte de los legisladores estadounidenses y la comunidad internacional.

"Es importante que todos los musulmanes estadounidenses se unan en la lucha contra esta campaña genocida", dijo Robert McCaw, director de asuntos gubernamentales de CAIR, en una entrevista con un medio internacional. “Los estadounidenses uigures también se han visto afectados por el genocidio, por lo que este es un problema directamente relacionado con las comunidades musulmanas estadounidenses”, agregó.

McCaw criticó como “varios gobiernos musulmanes, incluida la Organización de Cooperación Islámica, han guardado silencio sobre este tema… Por lo tanto, es nuestra responsabilidad como ciudadanos y organizaciones musulmanes exigir justicia y responsabilidad para los uigures en China".

Recordemos que también en diciembre del año pasado, un grupo de más de 200 organizaciones judías, rabinos y sinagogas enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a altos funcionarios instándolos a hacer más para frenar al genocidio de los uigures por parte del gobierno chino. "Las historias de terror que escuchamos sobre los uigures capturados por la noche, separados de sus familias y llevados en trenes a campos de trabajos forzados son demasiado familiares para la comunidad judía", afirmaron los firmantes de aquella carta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar