NUESTRA IDENTIDAD

 Somos

Un grupo de profesionales independientes de distintas partes de Latinoamérica en pos de la libertad de expresión y la jerarquización del periodismo. Nuestro sitio se llama El Archivo, haciendo referencia a aquella información que ha permanecido oculta o reservada, y que finalmente se visibiliza. Ese es nuestro propósito.

Creemos en

Democratizar el acceso a la información trascendental y de interés internacional. Durante años, gobiernos y otros grupos de poder se han esforzado por mantener en reserva cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales que involucran a gran parte de la población, y que ésta merece dejar de ignorar. Nuestra filosofía se centra en facilitar el acceso a esa información, difundirla, desarrollarla, y garantizar su veracidad.

Trabajamos

De forma simultánea y colaborativa, con un intercambio constante de investigaciones, datos, fuentes y reportes, desarrollados por periodistas de la región, muchos de los cuales prefieren mantener su identidad oculta mediante seudónimos o incluso el anonimato total. La presión y persecución por parte del poder hacia el periodismo independiente se ha agravado con el pasar de los años y el surgimiento de las redes sociales. Es por eso que respetamos este tipo de decisiones, y priorizamos sobre todo la seguridad de nuestros colaboradores. Por último, estamos en constante evolución y crecimiento. Por eso, si sos periodista y estás interesado a sumarte a nuestra red para colaborar con nuestras investigaciones, no dudes en enviarnos un correo: red@elarchivo.com

Utilizamos

Internet y las redes sociales para compartir y distribuir la información que logramos recabar y desarrollar. Contamos con un equipo especializado que conoce a la perfección el funcionamiento de los algoritmos y las plataformas digitales para sacarle el mayor provecho a este recurso que, luego de la información, es nuestro mayor valor: La tecnología al servicio del periodismo. Generamos contenidos audiovisuales a los que se puede acceder desde distintos formatos y con distintas cualidades, para fortalecer su difusión. Internet no tiene fronteras ni límites, nuestro trabajo tampoco.

Investigamos

En profundidad temáticas que consideramos de interés regional, nacional e internacional. Nos involucramos en todo aquello que consideramos tiene algo más para develar por sobre los relatos mediáticos tradicionales, que muchas veces se ven condicionados o influenciados por el poder político. Nuestros desarrollos periodísticos apuntan a lograr un nivel de detalle y especifidad que verdaderamente brinde un valor agregado a nuestros lectores de todo el mundo, que acuden a nuestra plataforma con el propósito de comprender, descubrir e indagar sobre este tipo de temáticas silenciadas, relegadas, minimizadas.

Valoramos

El acompañamiento y apoyo del lector en todas sus formas. En un mundo completamente digitalizado, pequeñas acciones ocasionan grandes cambios. Los algoritmos digitales favorecen o perjudican a los creadores de contenido según el comportamiento de su público. Por eso agradecemos a quienes consumen nuestros contenidos, lo comparten, nos siguen en redes sociales e interactúan. Sin embargo, nuestra estructura debe sostenerse y hacerlo de forma independiente no es sencillo. Por eso, para aquellos lectores que quieran dar un paso más, puede contribuir con nuestro trabajo realizando donaciones a cualquiera de las opciones que tenemos disponibles (PayPal, Airtm, Mercadopago, Crypto, entre otras billeteras virtuales).