SUSCRIBITE por $49
lunes 20 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto anticorrupción

EEUU: Piden sancionar a funcionarios argentinos

La congresista republicana María Elvira Salazar presentó un proyecto de ley para exigir a su gobierno investigar a funcionarios argentinos entre ellos a Cristina Kirchner

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de mayo de 2023 - 18:12

Desde hace un tiempo, la congresista republicana del Estado de Florida (EEUU) viene centrando su mirada en Argentina. La representante por el 27° distrito, que se desempeña como presidenta del subcomité del hemisferio occidental, suele abordar temas vinculados a la región, sobre todo en relación con la inmigración y contra las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. No obstante, en los últimos meses se ha venido refiriendo a la Argentina, en su momento expresando su preocupación por la estación de observación de espacio profundo que China instaló en la provincia de Neuquén, tema que abordó tanto ante funcionarios del Departamento del Estado como ante el propio Secretario, Antony Blinken.

Sin embargo, en esta ocasión, fue más allá y pidió investigar sobre la trama de corrupción en Argentina e instó que los funcionarios mencionados en el pedido pudiesen ser objeto de sanciones impuestas por el gobierno de EEUU, cabe recordar que por hechos vinculados con corrupción en sus países, ya fueron sancionados, negándole la posibilidad de ingresar a EEUU al ex presidente de Ecuador Abdalá Jaime Bucaram Ortiz , el ex vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez y el ex presidente de ese país Horacio Cartes.

image.png

El pedido de Salazar que además fue apoyado por los congresistas Jenniffer González-Colón (R-PR), Carlos Giménez (R-FL) y Mike Lawler (R-NY), esta basado en un proyecto de ley presentado en el Senado de los EEUU, por el también republicano Ted Cruz, que en su momento se refirió a la vicepresidente de Argentina en duros términos afirmando que "la evidencia de que Cristina Fernández de Kirchner es una cleptócrata ahora es pública y abrumadora, y su corrupción ha socavado durante décadas la seguridad nacional estadounidense. El Congreso ha ordenado sanciones por su comportamiento. El administrador de Biden debe imponerlos". Por ese proyecto en tan duros términos, el senador Cruz fue cruzado por el canciller Santiago Cafiero.

El proyecto denominado complemento de la Ley “Corruption in Argentina Stymied by Enforcing Sanctions” o "CASES Act" (por sus siglas en inglés) fue fundamentado por la congresista Salazar afirmando que “Cristina Fernández y su círculo íntimo son algunos de los malversadores de fondos públicos más prolíficos de América Latina. Es hora de que los Estados Unidos tomen medidas contra su abuso de poder sin control, que ha dado lugar al robo y la pérdida de miles de millones de dólares pertenecientes al pueblo argentino”.

PROYCTO LEY.jpg
Proyecto de ley presentado en EEUU

Proyecto de ley presentado en EEUU

Apalancado por la condena a CFK en la llamada "causa vialidad", de promulgarse ,el gobierno de los Estados Unidos debería investigar y eventualmente sancionar a la vicepresidente, a su hijo Máximo Kirchner; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; al senador Oscar Parrilli; y al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Alberto Zannini, todos funcionarios además de su círculo íntimo.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar