SUSCRIBITE por $49
sábado 20 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Duro discurso en el Capitolio

China-Argentina, un vínculo que preocupa a EEUU

La congresista de Estados Unidos, María Elvira Salazar, expuso su preocupación sobre la presencia china en Argentina en la audiencia del comité de Relaciones Exteriores

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de marzo de 2023 - 15:44

EEUU observa con preocupación los vínculos políticos y comerciales de Argentina con China, pero lo que genera mas alarma es la presencia del país asiático en áreas estratégicas y de seguridad. Ya en 2022 la General Laura Richardson, jefa del comando sur de EEUU, se había referido a la estación de observación de espacio profundo que una empresa que pertenece al ejército chino había montado en Neuquén (Ver nota sobre este tema en www.elarchivo.com)

En una reciente audiencia del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, la congresista María Elvira Salazar, representante Republicana por el distrito 27° del Estado de Florida y presidenta del subcomité del hemisferio occidental, se refirió en duros términos a la presencia de China en Argentina, en su consulta a los miembros del Departamento de Estado que asistieron a la reunión.

Salazar suele abordar temas vinculados a la región, sobre todo en relación con la inmigración y contra las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Llegó al Capitolio en 2020 luego de una extensa carrera en medios como CNN en Español, Telemundo y Univisión.

Salazar.webp
La congresista Salazar que denunció fuertemente los vínculos de China con Argentina

La congresista Salazar que denunció fuertemente los vínculos de China con Argentina

Durante su exposición, Salazar explicó que "la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está considerando abiertamente la posibilidad de comprar aviones de combate chinos JF-17 y fabricarlos en Argentina en fábricas chinas especialmente construidas para la ocasión. Esta política sigue la tendencia de acuerdos similares que los chinos hicieron con Venezuela y Bolivia. Argentina también ha permitido al Partido Comunista Chino el control total de las operaciones de una estación espacial, que tiene un tamaño aproximado de 400 campos de fútbol y está situada en medio del desierto patagónico. No existe ningún acuerdo de supervisión de la base ni de sus actividades de vigilancia, ni siquiera con el Gobierno argentino".

Fue explicita para referirse a la estación de observación en Neuquén y advirtió sobre la posible compra argentina de aviones de combate a China (Ver nota de El Archivo). Finalmente cerró su exposición con duras criticas al gobierno argentino utilizado su perfecto español advirtiendo que : "“Los Estados Unidos no se va a quedar con los brazos cruzados porque no se puede tener un aliado que fabrique y exporte aviones militares chinos, y que se los venda a los vecinos”.

Rep. Salazar Demands Answers on Chinese Influence in Argentina from Biden State Department officials

"Es muy preocupante que los miembros del Departamento de Estado no hayan sido capaces de responder ni siquiera a las preguntas más básicas sobre la penetración china en América Latina. Como presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, me comprometo a garantizar que América Latina siga formando parte del mundo libre". "Es muy preocupante que los miembros del Departamento de Estado no hayan sido capaces de responder ni siquiera a las preguntas más básicas sobre la penetración china en América Latina. Como presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, me comprometo a garantizar que América Latina siga formando parte del mundo libre".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar