SUSCRIBITE por $49
sábado 7 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tecnología Dual

China y su "interés espacial" desde el centro de Neuquén

Recurrentes dudas por el real uso que le puede dar China a la estación de observación espacial de Bajada del Agrio en Neuquén.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de mayo de 2022 - 02:00

China observa el espacio profundo. ¿Pero que más puede monitorear? ¿Qué controles hay sobre ello? Crece la inquietud por el funcionamiento en la provincia de Neuquén de la Estación de observación del espacio que China instaló en 2017 apenas a 300 kilómetros de la capital provincial. Pensándolo en un ejemplo cotidiano, alguien que decide abrir un servicio de mensajería, hace habilitar una moto para tal cometido, no obstante, eso no impide que el rodado sea utilizado para otros fines y no siempre legales. Lo de la estación de espacio profundo se enmarca en esta lógica pero con una complejidad mayor, porque se entremezcla con seguridad, geopolítica, estrategia y soberanía.

Pero para entender más en detalle esta cuestión que ya preocupa de manera oficial a EEUU y que ha generado la presentación de dos pedidos de informes por parte de los Senadores Julio Martínez(JXC-La Rioja) y Lucila Crexxel (MPN-Neuquén), debemos remontarnos a 2014. En ese año, pleno apogeo del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se firmó con el gigante asiático un amplio convenio que entre otras cosas permitió la instalación de esta poderosa antena de observación telescópica administrada en su totalidad por personal de Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC).

57_DECLARACIÓN_CONJUNTA_SOBRE_EL_ESTABLECIMIENTO_DE_LA_ASOCIACIÓN_ESTRATÉGICA_INTEGRAL_ENTRE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA_Y_LA_REPÚBLICA_POPULAR_CHINA.pdf

Hasta ahí pareciera todo dentro de la normalidad de un acuerdo de cooperación científica, salvo por la cuestión que dicha empresa está vinculada directamente al ejército de la República Popular China, o sea que si bien se parte del supuesto que no se trata de una base con fines militares, hay bastante involucramiento de las fuerzas armadas de ese país que además obtuvo la concesión para su manejo durante 50 años y a pesar de ciertas clausulas que hablan de un intercambio científico, lo cierto es le están dando el manejo exclusivo de un área restringida a una potencia extranjera que además comienza a tener mayor injerencia en el área y es allí donde comienzan las dudas sobre que utilización se le está dando al convenio.

estacion china-bajada de agrio.webp
La estación de China

La estación de China

En una reciente reunión del embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja con el vice ministro de industria y tecnología de la información, Zhang Kejian, que a su vez conduce tanto la NASA China como el manejo de la energía atómica se delinearon diversos pasos de cooperación futura, entre ellos, aumentar la investigación de la estación especial de espacio profundo, objetada por EEUU y varios países europeos por la sospecha de su eventual uso militar estratégico, a pesar de la negación de ello por parte de régimen chino. Existiría por otro lado, intenciones de instalar una antena similar en el observatorio El Leoncito de San Juan.

La preocupación de EEUU, se hizo oficial en las últimas semanas cuando la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos explicó sus dudas respecto al uso que se le da a la estación, cuando el acceso está cerrado a ciudadanos argentinos, salvo visitas planificadas y remarcó el hecho de que sea manejado por una empresa estatal que depende de autoridades militares.

Si bien desde el gobierno argentino insisten en que los chinos han accedido a no utilizar la base para fines militares. Expertos estadounidenses del área de seguridad y comunicación argumentan que la tecnología con la que cuenta la estación tiene muchos usos estratégicos. Frank A. Rose, quien fue subsecretario de Estado para el control de armas durante el gobierno de Barak Obama (2009-2017), resaltó la capacidad adquirida por China en desarrollar tecnología sofisticada para interferir, alterar y destruir satélites. Otros, como Dean Cheng, quien trabajó como investigador en el Congreso estadounidense y ahora estudia la política de seguridad nacional de China. Aseguran que las antenas y otros equipos que se utilizan de respaldo en misiones espaciales, similares a las que tienen los chinos en la Patagonia, posiblemente aumenten la capacidad de China para recabar información. “Una antena gigante es como una enorme aspiradora, succiona señales, información, todo tipo de cosas”, destacó.

imagen satelital.webp
Vista satelital de la estación

Vista satelital de la estación

Desde el Senado de La Nación se encendió una alarma similar y ha sido dos los miembros de la Cámara Alta que han solicitado al gobierno nacional, se brinden explicaciones. Por un lado, está el presentado por Julio Martínez, senador por Juntos por el Cambio, representante de La Rioja. En diálogo con El Archivo, el senador explicó que el motivo del mismo se debe a las dudas que genera las implicancias geopolíticas a nivel internacional que genera el citado Acuerdo de Cooperación, y los beneficios de carácter geopolítico, científicos, tecnológicos y/o económicos que genera este acuerdo para la República Argentina. Por otro lado, explicar ¿ Qué cantidad total de personal emplea la Estación, detallando en cada caso si es argentino o chino, y si es militar o civil? Y Si entre las cuestiones migratorias a facilitar mediante el Artículo 40 de dicho Acuerdo se consideran incluido personal militar, cuyo ingreso al país debe estar sujeto al régimen especial establecido en la ley 25.580 de ingreso y egreso de tropas.

Finalmente, el Senador Martinez explicó que es necesario conocer en relacion a la supuesta cooperación científica que se Detalle el uso realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del mínimo de 10% del tiempo de uso de la antena de la Estación, indicando quienes son los científicos intervinientes, cantidad de horas utilizadas por cada uno y proyectos a los que se reportan dichas observaciones.

proyecto Martinez.pdf

Por su parte, el proyecto presentado por la Senadora Lucila Crexxel, representante de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino, apunta principalmente a conocer si existen otros proyectos de cooperación científica similar. ¿Qué participación real tiene el CONAE y cual es la supervisión que se hace del equipamiento, con el fin de constatar que se utiliza realmente ajustado al acuerdo de cooperación. Por supuesto que no falta la mención sobre “ qué órgano estatal depende la agencia espacial China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC)? Asimismo, indique si entre sus integrantes se encuentra personal de condición militar, ello en atención a que la tradición internacional y las fuentes normativas disponen el uso pacífico del espacio exterior”

Dentro de los fundamentos explica la cuestión que ha llevado a las dudas tanto de la oposición como la preocupación de EEUU, Motiva el presente proyecto contar con información fidedigna relevante respecto a determinados aspectos del acuerdo de cooperación, referidos al fomento del desarrollo económico, científico, tecnológico y educativo de nuestro país para sumarse a las iniciativas de investigación del espacio interplanetario de las más importantes agencias y organismos espaciales del mundo en atención a que dicha Estación se encuentra ubicada en el territorio de la Provincia del Neuquén.

proyecto crexxel.pdf

La cuestión preocupa, sobre todo si se tiene en cuenta que todo esto se encuentra enmarcado dentro de la futura firma del Plan de Cooperación Espacial 2021-2025 que abarca distintas áreas de cooperación como ciencia espacial, exploración del espacio profundo, observación de la Tierra, satélites, formación de recursos humanos, entre otros. ¿No resulta sospechoso darles a los chinos, dentro del marco de una supuesta alianza estratégica, la posibilidad de explorar sin restricciones el espacio aéreo, en una zona tan estratégica como la Patagonia Argentina? Termina siendo vía libre y “ zona liberada” para monitorear una parte del planeta con excusas de investigación científica.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar