SUSCRIBITE por $49
domingo 18 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación de Estados Unidos

China y su presencia en Argentina bajo observación

En EEUU preocupa la creciente participación de China en Argentina. Desde alianzas militares hasta vías de transporte estratégicas. Las críticas a Blinken

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de marzo de 2023 - 11:39 Por Uriel Salamon

La presencia de China en Argentina dejó de ser una disputa comercial con EEUU para pasar a ser un preocupación del gobierno del norte en cuestiones de seguridad y estrategia. Si bien, la influencia en todo tipo de negocios viene desde hace tiempo, las "gestiones" que ha venido ejerciendo China en territorio argentino para extender su influencia es vista cada vez con más preocupación por EEUU. Y quizás el punto mas sensible es la instalación de la estación de observación del espacio profundo situada en la provincia de Neuquén.

Justamente sobre eso se debatió en la sesión del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, donde la congresista María Elvira Salazar, representante Republicana por el distrito 27° del Estado de Florida y presidenta del subcomité del hemisferio occidental, interpeló tanto a funcionarios del Departamento de Estado el 28 de febrero como al propio Jefe del área Ántony Blinken el último 24 de marzo.

image.png

La congresista Salazar, que suele abordar temas vinculados a la región, sobre todo en relación con la inmigración y contra las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua y que llegó al Capitolio en 2020 luego de una extensa carrera en medios como CNN en Español, Telemundo y Univisión, se dirigió en duros términos a Blinken:

Salazar: "Ahora vamos a Argentina, sabemos que hay una estación satelital militar china en Argentina… una estación satelital militar china, eso suena realmente aterrador, porque estoy segura de que los chinos no están mirando a las estrellas. El mes pasado, su asistente me dijo que nunca había oído de ella, pero estamos hablando de un tamaño de 500 campos de fútbol en la Patagonia. En 2019, hace algunos años, el Pentágono dijo que esa base era una amenaza. Sin bromear. Es una estación satelital militar china en nuestro hemisferio. ¿Usted sabe algo de esto?

Blinken: Estaría feliz de darle seguimiento a esto, no estaba aquí en 2019, así que no…

Salazar: Entiendo, pero ahora es el jefe del Departamento de Estado y estamos hablando de una estación satelital al lado nuestro, en el mismo hemisferio.

Blinken: Estamos trabajando en todo el mundo, incluido nuestro hemisferio, en cualquier preocupación que tengamos sobre la ubicación…

Salazar: Señor, le estoy preguntando si habló con los argentinos, que no pueden ni siquiera entrar... se imagina tener una estación satelital militar china en Argentina y el Gobierno argentino no puede ni siquiera visitarla… ¿qué cree que los chinos están haciendo? ¿tortas? ¿Qué podemos hacer con esto?

Blinken: Estoy dispuesto a darle seguimiento al tema.

Salazar: Gracias Señor. Creo que mi tiempo se terminó, para su beneficio.

https://twitter.com/RepMariaSalazar/status/1639276037971296258

Otras preocupaciones

No obstante, la base espacial en Neuquen no es la única cuestión sobre la cual EEUU mira con premura los vínculos de China en Argentina. A la reinstalada polémica sobre la compra de aviones de caza, se suma la posible puesta en marcha de una central atómica. En diciembre Nucleoeléctrica Argentina prorrogó el contrato comercial firmado con China National Nuclear Corporation (CNNC) para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear financiada por China. La prorroga se produce a la espera de una definición política para avanzar con la negociación financiera del proyecto.

El contrato comercial de Ingeniería, Compras y Construcción (EPC) firmado el 1 de febrero de 2022 establecía un período de hasta 270 días para la firma del contrato financiero. Vencido ese plazo, en asamblea de accionistas se aprobó iniciar conversaciones con CNNC para prorrogar el contrato y Nucleoeléctrica ya acordó con CNNC extender el contrato hasta octubre de 2023.

vaca narvaja.jpg
Sabino Vaca Narvaja, embajador de Argentina en China y gran promotor de este vínculo

Sabino Vaca Narvaja, embajador de Argentina en China y gran promotor de este vínculo

En amplio abanico de las relaciones entre Argentina y China también está el tema de la hidrovía. En 2022, Mariana Zuvic, Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, le presentaron al juez Julián Ercolini una ampliación de la denuncia presentada y que tiene relación con delitos contra la administración pública "que habrían tenido lugar durante las gestiones para la contratación del dragado de la Vía Navegable Troncal – VNT (tramo comprendido entre el kilómetro 1238 del RÍO PARANÁ, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el RÍO DE LA PLATA exterior).

El proceso de licitación de la misma no había estado desprovisto de polémicas e incluso en marzo, la Administración Nacional de Puertos la había declarado desierta. Un punto nada menor si se tiene en cuenta que se trata de un contrato de 97 millones de dólares. Además es la vía del 82% de los despachos argentinos de granos, harinas y aceites; el 91% de contenedores y el 99% de la carga automotriz. y del ingreso 60% de los buques con Gas Natural Líquido, de tanta relevancia en estas últimas semanas.

La escandalosa trama se pone más interesante si además tenemos en cuenta que la propia Administración Nacional de Puertos había declarado que el consorcio T DREDGING INTERNATIONAL NV SUC.ARG. – DREDGING INTERNATIONAL ARGENTINA S.A. - CCCC SHANGHAI DREDGING CO. SUC.ARG. – SERVIMAGNUS S.A. con parte de capitales de China, no calificada para la instancia de apertura. Esa empresa a su vez envió una carta al embajador Vaca Narvaja afirmando que la Hidrovía está altamente alineada con los principios de cooperación del programa la Ruta y la Franja que promueve el Gobierno chino" y "destaca la firme voluntad y determinación en profundizar la cooperación" entre ambos países. Asi mismo, en otros tramos de la carta se puede observar un pedido especial: "el máximo esfuerzo de la CCCC en sus ofertas le revestirá grandes significados al proyecto y a la cooperación entre la Argentina y China.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar