SUSCRIBITE por $49
domingo 19 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Negociaciones por los JF-17

China-Argentina: ¿Qué pasa con la posible compra de aviones?

Más allá de la crisis económica que afecta al país, la compra de aviones de guerra de China volvió al primer plano de la mano del embajador Sabino Vaca Narvaja.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de octubre de 2022 - 13:58 Por Uriel Salamon

China y Argentina siguen en negociaciones por la compra de 12 unidades de los aviones JF-17 que el gigante asiático produce en conjunto con Pakistán. La reorientación de la atención mundial hacia el conflicto en Europa y la constante crisis económica en Argentina parecía dejar de lado este tema. El EL ARCHIVO habíamos publicado un extenso informe en el cual apuntábamos a la pregunta ¿Negocio o necesidad?

En dicha nota habíamos insistido en la nula hipótesis de vulnerabilidad de la seguridad territorial argentina, para justificar la compra de aeronaves que cuestan en promedio 25 millones de dólares. También hacíamos hincapié en los beneficios de China de poder instalar una "pata" comercial en el cono sur para la comercialización de sus armas.

Hoy Argentina tiene tres claras prioridades en materia de seguridad: vigilar los posibles caminos del contrabando que pasan sin mayores controles por la enormidad de pasos fronterizos terrestres, la actuación del narcotráfico con diversos medios y vías de transporte desde lo terrestre hasta pequeñas avionetas con pistas clandestinas y la necesidad de controlar la presencia de barcos pesqueros en el Mar Argentino que arrasan con la riqueza marítima de forma ilegal. En ninguna de estas tres posibilidades se vislumbra la necesidad de la utilización de un avión de estas características.

No obstante, el tema no dejó de estar fuera de carpeta para el gobierno. Esto surgía del último informe de gestión del entonces jefe de gabinete Juan Manzur, que reconoció que analizaba cuatro ofertas de aviones para incorporar a la Fuerza Aérea Argentina y que la propuesta de China “cumple con los requisitos” solicitados. Teóricamente, los requisitos, van más allá de lo puramente técnico, la ventaja del aeronave asiática tiene que ver con que tras la guerra de las Islas Malvinas el país sufrió un bloqueo por parte del gobierno inglés y no puede adquirir armas con elementos de esa nación. El JF-18 chino-pakistaní está íntegramente diseñado con elementos del país asiático, incluidos los motores, el asiento eyector y los repuestos. De hecho, en el presupuesto 2022 que jamás se aprobó, existía una partida prevista para la compra de 12 unidades de los aviones JF-17 que China produce en conjunto con Pakistán.

Fotos notas (25).png
El avión de China que Argentina busca

El avión de China que Argentina busca

En las últimas semanas, el tema que parecía archivado volvió a salir a flote a partir de las gestiones del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. A pesar que parecía que la compra estaba frenada, desde la cuenta de la sede diplomática de Weibo, el equivalente chino a Twitter, inhabilitado en ese país, el embajador volvió a referirse al tema tras una reunión con el ministro de defensa Jorge Taiana

VACA NARVAJA WEIBO.jpg

El texto dice: " El embajador chino en Argentina, Niu Wangdao, sostuvo recientemente en Buenos Aires una reunión de trabajo con el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y su equipo para impulsar de manera conjunta el plan de cooperación con China en el campo de la defensa. El Embajador Niu Wangdao participó en la 13 Exposición Aeroespacial y de Aviación Internacional de China (denominada Zhuhai Air Show) el año pasado, sostuvo conversaciones con personas relevantes a cargo de la Corporación Internacional de Ingeniería de Tecnología de Aviación de China y analizó conjuntamente las propuestas de Argentina sobre el avión de tercera generación, desarrollado por China y la Fuerza Aérea de Pakistán. La Posibilidad de programa de adquisición de aviones FJ-17, la cooperación de defensa entre Argentina y China, además de la posibilidad de adquisición de aviones JF-17, también incluye la adquisición de vehículos blindados 8x8 por parte de China North Industries Co., Ltd., para satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas argentinas para mantener la unidad y estabilidad. El Ministro Taiana y el Embajador Niu Wangdao analizaron los avances del convenio marco de cooperación e intercambio entre la Universidad de la Defensa Nacional de Argentina y la Universidad de la Defensa Nacional de China, así como los avances del convenio académico y de cooperación de intercambio de personal militar y mantenimiento de la paz firmado por los dos ministerios de defensa."

A su vez, la noticia fue difundida por Global Times, medio oficialista chino que se concentra en temas internacionales, dándole de esta forma cierta oficialización de las aparentes intenciones argentinas. Con estas cuestiones planteadas, vale nuevamente la pregunta: ¿Necesidad o negocio?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar