SUSCRIBITE por $49
domingo 15 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relaciones polémicas

Rusia y Argentina y un vínculo más allá de las sanciones

Argentina cuestionó " tibiamente" la invasión de Rusia , pero las relaciones nunca se enfriaron del todo. Así lo demuestra la reciente conversación bilateral.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de diciembre de 2022 - 01:01 Por Uriel Salamon

La postura argentina en relación a la invasión de Rusia a Ucrania ha sido bastante ambigua desde el mismo momento que se produjo hace casi 1 año. Solo hace falta recordar la visita del Presidente Alberto Fernández a su par ruso Vladimir Putín, apenas 20 días antes del inicio de las hostilidades, cuando las tropas ya enfilaban hacia la frontera con Ucrania. Ni hablar luego del casi papelón diplomático de no condenar fuertemente la invasión, cuando esta ya había producido, a partir de una " gestión" del vicecanciller argentino y fuertemente pro ruso Pablo Tettamanti, suceso que mencionado en EL ARCHIVO

Por supuesto que este largo derrotero, en el cual jamás hubo una condena firme de Argentina respecto del inicio y forma de la guerra, es decir, sin decir como eran realmente las cosas y siempre en la postura del llamamiento al alto del fuego, cuando quien debía parar los ataques era el atacante e invasor. Esta postura tibia incluso fue más allá cuando en pleno bloqueo casi total a Rusia, incluso con suspensión de parte de la FIFA, que le impidió clasificar al reciente mundial llevado en Qatar, la cancillería dirigida por Santiago Cafiero promovió la participación de empresas en una feria industrial, cuestión que también hemos abordado en EL ARCHIVO.

El último episodio a esta serie de eventos que dejan la postura argentina en relación a Rusia con la ambiguedad con la que se ha manejado desde la invasión a Ucrania en febrero es la reciente comunicación por parte de la cancillería encabezada por Sergei Lavrov sobre la comunicación que el jefe de la diplomacia rusa mantuvo con su par argentino Santiago Cafiero. Según trascendió fue Lavrov el que decidió llamar a Cafiero, como parte de la nueva estrategia rusa para mostrar ante el mundo que no está tan aislado como se afirma y apuntar a vínculos comerciales. Desde la cancillería argentina se hizo trascender que la respuesta de Cafiero fue sostener la "vocación de la Argentina de fomentar el diálogo entre ellos y Ucrania para lograr un alto el fuego y una negociación por la paz". Es decir, desde Rusia buscan mostrar como si nada pasara y que las sanciones y bloqueos no los afectan y desde Argentina buscan mostrar que más allá de las relaciones, existe la vocación por solucionar el conflicto, por supuesto que nunca condenando la invasión de Putin.

labrov-CAFIERO.jpg
Comunicación de la cancillería de Rusia

Comunicación de la cancillería de Rusia

Este llamado de Lavrov se ajusta a una estrategia de imagen, la misma que mostró al embajador de Rusia en Argentina con una camiseta de la selección nacional apoyando la campaña del equipo liderado en Qatar por Leo Messi, buscar mostrar como si nada pasara desde el 24 de febrero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar