SUSCRIBITE por $49
domingo 8 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Papelón diplomático

La casi no condena a Rusia por Argentina en la ONU.

La polémica orden del vicecanciller Pablo Tettamanti para no apoyar la condena a Rusia en la ONU. La interna y la doble diplomacia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de marzo de 2022 - 02:51 Por Redacción El Archivo

La relación política que la Argentina mantiene con Rusia no es un secreto. Cimentada desde la gestión de Cristina Fernández de Kirchner(2008-2015) y su vínculo con su par ruso Vladimir Putín, la misma fue reforzada en el comienzo del gobierno que lidera Alberto Fernández con decisión argentina de priorizar la vacuna Sputnik V, producida por ese país para luchar contra la pandemia de Covid-19. Incluso esta postura afectó en parte sus relaciones internacionales en el momento que negociaba el apoyo para acordar con el FMI.

Incluso, seguir manteniendo un vínculo políticamente fuerte o al menos sumarse enérgicamente a la condena de la comunidad internacional a Rusia por la invasión a Ucrania producida en Febrero de 2022 pone a Argentina en un lugar incómodo en el marco de las relaciones internacionales.

Si bien, la embajadora argentina en la Organización de Naciones Unidas, María del Cármen Squeff se sumó a la postura mayoritaria de condenar enérgicamente las acciones llevadas adelantes por Putin, existió la posibilidad de un papelón diplomático a instancias de la postura del vicecanciller, Pablo Tettamanti.

tettamanti.jpg
Pablo Tettamanti- Vicecanciller y ex embajador en Rusia

Pablo Tettamanti- Vicecanciller y ex embajador en Rusia

El vicecanciller y ex embajador en Rusia, hombre cercano a Cristina Fernández de Kirchner, intentó contradecir la postura tomada desde la propia cancillería de apoyar el proyecto de resolución de condena a las acciones militares rusas al enviar un cable a la embajadora ante ONU indicando que:

" En tanto el proyecto presentado por Sudáfrica mantenga su redacción actual y sea sometido a votación, la DA (delegada argentina) votará a favor del mismo, expresando que se considera que el proyecto apoya los principios generales del derecho internacional humanitario, sin desmedro de los aspectos y circunstancias destacadas en el proyecto de resolución presentado por Francia y México”. " En tanto el proyecto presentado por Sudáfrica mantenga su redacción actual y sea sometido a votación, la DA (delegada argentina) votará a favor del mismo, expresando que se considera que el proyecto apoya los principios generales del derecho internacional humanitario, sin desmedro de los aspectos y circunstancias destacadas en el proyecto de resolución presentado por Francia y México”.

La postura que intentaba tomar Pablo Tettamanti, practicamente a espaldas de lo ordenado por el canciller Cafiero, era más acorde a la agenda política de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mucho más benevolente con Putin en el marco de las relaciones internacionales, al sostener el proyecto presentado por Sudafrica que no hablaba de condena a Rusia. Más tarde, debió reveer su propuesta y adecuarse a la postura de cancillería de votar el proyecto presentado por Francia y México que además solicitar el cese inmediato de hostilidades condenaba al invasor.

El casi papelón argentino en ONU, lo hubiese acercado a estados mucho más aislados en el contexto de la relaciones internacionales como son los que votaron en contra de la condena, la propia Rusia, Eritrea, Siria, Bielorusia y Corea del Norte.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar