SUSCRIBITE por $49
martes 15 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica convocatoria

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la conexión Rusa

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a una exposición internacional en San Petersburgo en pleno conflicto bélico.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de noviembre de 2022 - 15:03 Por Uriel Salamon

El Ministerio de Relaciones Exteriores conducido por el Canciller Santiago Cafiero lanzó una convocatoria para una exposición internacional. Si bien este tipo de tareas le compete al Ministerio de Relaciones Exteriores y a las diversas subsecretarías que se encargan del comercio exterior en Argentina, la polémica se instaló porque esta convocatoria es nada más y nada menos que para participar en "Russia industrialist", un evento a realizarse en San Petersburgo el 30 de Noviembre.

Convocar a comerciar con un país que desde hace nueve meses mantiene una guerra criminal contra un país democrático, pone a la Argentina en la vereda de enfrente de quienes defienden el mundo libre. Al mismo tiempo, el gobierno argentino da un paso temerario que desafía, como mínimo, el tradicional posicionamiento diplomático del país de defender la integridad territorial y la soberanía de las naciones.

Solo hay que recordar que con su guerra en Ucrania, no solo el gobierno ruso liderado por Vladimir Putin está dejando miles de muertos civiles, violaciones a los derechos humanos y millones de desplazados, sino que amenaza a todo occidente con el uso de armas nucleares. Esto ha generado una absoluta condena por parte de las democracias que están haciendo enormes esfuerzos para sostener militar y económicamente a la resistencia ucraniana.

Fuentes confidenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores consultadas por www.elarchivo.com, señalaron a que esta convocatoria "debe estar orquestada desde la misma embajada en Rusia que conduce Eduardo Zuain". "La cancillería no la frenó por un tema político. Recordemos que está Tettamantti, uno de los que apoya a Putin en estos días junto con CFK y el propio Zuain" aseguraron.

Esta participación impulsada por la Subsecretaría de Promoción de Comercio e Inversiones (SUPCI), la Dirección Nacional de Turismo y Deportes ICC y servicios basadas en el conocimiento (DNTEC) que dependen del Ministerio de Relaciones Exteriores es un gesto que le da aire Putin para resistir el boicot internacional que se le viene aplicando a su gobierno por esta agresión bélica.

Además se da en un contexto de extrema tensión en materia de energética. Europa está haciendo enormes esfuerzos para contrarrestar la extorsión a la que Putin intenta someterla para generar una crisis total cortando el suministro de gas y petróleo en el invierno que está por comenzar. Es, sin duda, una estrategia que busca generar caos para desestabilizar a los gobiernos democráticos.

TWITTER RUSIA.jpg
La convocatoria para ir a Rusia realizada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores

La convocatoria para ir a Rusia realizada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores

Se trata de otro retroceso diplomático de una política exterior que se sigue caracterizando por su falta de coherencia. La conexión con la Rusia de Putin quedó en evidencia ya antes del conflicto con Ucrania. El gobierno argentino la cimentí desde los tiempos del COVID 19 con la negociación por la compra de las vacunas Sputnik V que generaron un compromiso que, según algunos analistas, hizo dudar a la cancillería a la hora de condenar la invasión de Rusia en Febrero. En EL ARCHIVO habíamos mencionado al casi papelón en la ONU por una " movida" política del vicecanciller Pablo Tettamantti, ex embajador ante Putin durante el gobierno de CFK y uno de los adlateres de la posición PRO RUSA del Palacio San Martín.

El ruido de fondo que esto genera tiene que ver con que la propia cancillería apoya a la realización de una exposición comercial en Rusia, cuando todavía las tropas de Putin siguen en territorio ucraniano. El canciller Cafiero, casi desdibujado hace meses en su función, permite por acción u omisión algo que contraria el boicot internacional y la condena que se ha hecho a Rusia desde sanciones económicas hasta la descalificación de poder participar del mundial de Qatar. Por otra parte, desde adentro de la cancillería, la conexión con Rusia sigue fuertemente activa liderada por Tettamanti, vicecanciller y ex embajador en Rusia y por Eduardo Zuaín, embajador en Rusia y ex vicecanciller en los tiempos de Hector Timmerman en cancillería y CFK como Presidente.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar