SUSCRIBITE por $49
miércoles 17 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crece el vínculo

Irán acrecienta su presencia en Bolivia con nuevos acuerdos

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Irán, Ebrahim Raisi se encontraron en Argelia y prometieron intensificar su colaboración bilateral.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de marzo de 2024 - 11:52

La agenda de Irán sigue intensa en América Latina. A las viejas alianzas con Venezuela y Nicaragua, en el último tiempo se ha incrementando sus incursiones en diferentes temáticas en Bolivia. La reunión bilateral entre los presidentes de Irán y Bolivia en Argelia así lo demuestra.

A los acuerdos firmados por el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, Mohammad Reza Ashtiani en materia de defensa y seguridad, ahora se suma el encuentro que, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, celebrada en Argelia, mantuvieron los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Irán, Ebrahim Raisi, en el cual prometieron intensificar su colaboración bilateral.

Nuevos puntos de colaboración

Tras el encuentro entre ambos mandatarios, en el cual se definieron mutuamente como "amigos", se contempló ampliar la presencia iraní en Bolivia avanzando hacia áreas como la salud, educación, agricultura y telecomunicaciones. De hecho, el propio presidente boliviano, Luis Arce, destacó en su cuenta de X que:

" Avanzamos en una importante agenda de trabajo y cooperación estratégica que incluye el fortalecimiento de sectores como salud, educación, agricultura, telecomunicaciones y más." " Avanzamos en una importante agenda de trabajo y cooperación estratégica que incluye el fortalecimiento de sectores como salud, educación, agricultura, telecomunicaciones y más."

Si bien aún no conocen mayores detalles, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, informó que el presidente Luis Arce baraja con las autoridades de Irán la posibilidad de sostener acuerdos con la estatal Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC). En la reunión se abordaron temas de cooperación en el ámbito energético y también posibilitar el intercambio para países en materia de combustibles que es un aspecto siempre importarte con la empresa NIOC. Un dato no menor al respecto: según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción diaria de petróleo en Irán en 2023 alcanzó los 2,99 millones de barriles, un aumento de 440.000 barriles en comparación con 2022, marcando también la cifra más alta desde 2018.

arce-iran.webp
El encuentro entre los presidentes de Irán y Bolivia

El encuentro entre los presidentes de Irán y Bolivia

La presencia de Irán en Bolivia bajo otras formas

Los nuevos acuerdos generan alerta si se tiene en cuenta que recientemente el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que analiza lavado de dinero dio a cuenta un informe sobre Bolivia en el cual detalla que 71 entidades fueron identificadas “como un grupo vulnerable para ser usadas indebidamente”. Del total, 48 corresponden a ONGs extranjeras que reciben recursos de fuente internacional y 23 organizaciones religiosas y espirituales que cuentan con filiales en territorio boliviano, con sede principal en el exterior y las nacionales que tienen como doctrina al Islam. Cuestión que Irán ya viene llevando adelante como hemos destacado en una reciente nota sobre la penetración cultural como "cabecera de playa" para otros fines. En el caso de Bolivia, la cuestión se agrava si se tiene en cuenta que esto es potenciado por el propio Estado.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar