SUSCRIBITE por $49
domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desafiando obstáculos legales

Donald Trump dominó las elecciones primarias en Iowa

Donald Trump aseguró una victoria aplastante en los caucus de Iowa, marcando el tono para la contienda republicana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de enero de 2024 - 09:59 Por Sarai Avila

En la primera fecha del calendario electoral norteamericano, el ex presidente Donald Trump arrasó el 15 de enero en las elecciones caucus de Iowa. Los caucus son reuniones organizadas por los propios partidos en la que los miembros de éste y los ciudadanos interesados eligen al candidato que quieren que se presente en las elecciones generales de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.

image.png

Cinco son los principales candidatos republicanos que buscan bloquear a Donald Trump el acceso a la Casa Blanca: Nikki Haley (ex gobernadora de Carolina del Sur y embajadora ante las Naciones Unidas); Vivek Ramaswamy (empresario y escritor, que se ha hecho un nombre en los círculos conservador considerado como un “outsider de la política”), As Hutchison (el ex gobernador de Arkansas y ex titular de la Dirección de Seguridad de Transporte y Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional ); Ryan Binkley (presidente de una empresa de adquisiciones y pastor de una iglesia de Texas) y Ron DeSantis (gobernador de Florida), que obtuvo el segundo lugar en las elecciones de Iowa.

Trump sacó el 51 % de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien sumó 23.420 votos y un 21,2 %. La tercera fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con 21.085 votos y un 19,1 %. El empresario Vivek Ramaswamy, que anunció que se retiraba de las primarias tras saber el resultado, fue cuarto con 8.449 votos y un 7,7 %.

image.png

El magnate se posicionó como ganador a pesar de que enfrenta cargos criminales, cuatro acusaciones penales y juicios políticos. Al día siguiente de las elecciones, el ex Jefe de Gobierno afrontó un proceso legal por difamación presentada por la escritora Elizabeth Jean Carroll, a quien ya tuvo que indemnizar por agresión y abuso sexual. El 4 de marzo, comenzarán los juicios penales en Washington por el intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020 y el asalto al Capitolio. Su principal oponente del partido demócrata, Joe Biden, afrontó una investigación de juicio político el pasado septiembre.

Con el escrutinio avanzado, aunque no definitivo, el presidente Biden, principal competidor demócrata de Trump, declaró: «Parece que Donald Trump acaba de ganar Iowa. Es el claro favorito del otro bando en este momento».

La elección repartió 40 delegados para la convención republicana, apenas un 1,6% del total. Trump se llevó 20, DeSantis 8, Haley 7 y Ramaswamy obtuvo 3, pese a retirarse. Aún quedan dos delegados por asignar pendientes del resultado definitivo.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar