SUSCRIBITE por $49
domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Republicanos y demócratas

Estados Unidos: Cruce de acusaciones en la campaña.

Joe Biden y el Donald Trump se enfrentan a acusaciones judiciales y políticas en el inicio de la campaña para las elecciones 2024 en Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de septiembre de 2023 - 10:36 Por Sarai Avila

En medio de un escenario de campaña y contienda electoral en Estados Unidos, el Presidente Joe Biden transita desde el martes 12 de septiembre un proceso de investigación de juicio político. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, declaró que “debido a toda la información que hemos podido reunir hasta ahora, es un paso natural que haya que recurrir a una investigación de juicio político". Ian Sams, el portavoz de la Casa Blanca para supervisión e investigaciones, respondió: “¿un paso adelante natural” en base a qué?”.

La propuesta de la investigación se realizó en julio luego de que los Republicanos presionaran para que se investiguen los negocios de Hunter Biden, hijo del Jefe de Gobierno, quien enfrenta cargos por delitos menores, delitos con armas y evasión de impuestos.

El martes 12 de septiembre, McCarthy anunció que dio inicio formalmente a la investigación de juicio político, que relaciona a Biden padre con los negocios familiares. “Son denuncias de abuso de poder, obstrucción y corrupción, y merecen una investigación más a fondo de parte de la Cámara de Representantes”, dijo McCarthy, quien agregó que "los republicanos de la Cámara de Representantes han descubierto acusaciones serias y creíbles sobre la conducta del presidente Biden".

usa1.jpg

Si bien McCarthy había dicho que era necesario que toda la Cámara votara para que se lleve adelante la investigación, el martes lanzó unilateralmente la investigación, ya que como presidente de la Cámara cuenta con esa facultad. Como respuesta, Ian Sams escribió en Twitter que “Los propios miembros del Partido Republicano lo han dicho. Prometió realizar una votación para abrir el juicio político, ahora cambió de opinión porque no tiene apoyo. La política extrema en su peor momento”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FIanSams46%2Fstatus%2F1701619933283483848%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Cuando en 2020 Joe Biden realizaba su campaña política, había declarado que su hijo no había ganado dinero con China y no había conocido a ninguno de los socios comerciales de Hunter mientras era vicepresidente de Barack Obama. Los conservadores se basan en esas dos afirmaciones realizadas por el Presidente para justificar la investigación. Ian Sams declaró que "los republicanos de la Cámara han estado investigando al presidente durante nueve meses y no han encontrado pruebas de irregularidades".

usa2.jpg
El presidente Joe Biden.

El presidente Joe Biden.

Si la investigación logra prosperar, llegará al Senado, donde será validada. Allí los demócratas poseen mayoría por lo que la investigación tiene pocas posibilidades de prosperar. El presidente de la Comisión de Supervisión, junto con los presidentes de la Comisión Judicial y la de Medios y Arbitrios, son los encargados llevar adelante la investigación.

Los dos principales candidatos a Presidente, Joe Biden y Donald Trump, enfrentan complicadas y comprometidas situaciones judiciales. Sin embargo, la Constitución Norteamericana no prohíbe su candidatura ni que, en el caso de ganar las elecciones siendo hallados culpables, asuman el cargo y ejerzan funciones.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar