SUSCRIBITE por $49
domingo 18 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estados Unidos

Donald Trump: Acusado de mafioso y en el banquillo

El ex presidente Donald Trump continúa enfrentando cargos por su accionar durante las elecciones presidenciales de 2020.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de agosto de 2023 - 11:18 Por Sarai Avila

El martes 14 de agosto, el ex Presidente Donald Trump se enfrentó nuevamente a la Corte, aunque esta vez fue en el estado de Georgia. Desde El Archivo cubrimos el caso, cuando Trump asistió a la Corte de Miami y fue acusado de 37 cargos de posesión no autorizada de información de defensa, obstrucción a la justicia, ocultación de documentos y declaraciones falsas. Actualmente, enfrenta 91 cargos penales en cuatro jurisdicciones y tres casos civiles.

trump.jpg
Donald Trump no para de enfrentar acusaciones.

Donald Trump no para de enfrentar acusaciones.

En esta nueva instancia, el ex Jefe de Gobierno fue acusado, junto a 18 cómplices, de tratar de anular el resultado de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, las cuales culminaron con la elección de Joe Biden como el actual Presidente de Estados Unidos. Los diferentes casos investigados por los fiscales implican extorsión, coacción de actividades, actividad criminal para cometer fraude y el acoso a funcionarios y empleados para que no cumplan con tareas electorales. La acusación principal es la violación de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Delincuentes (RICO), utilizada en casos de crimen organizado y asociación delictiva. Esta ley especial contra el crimen organizado ha sido usada en el pasado para condenar a jefes mafiosos como John Gotti.

El argumento de la Fiscal Fani Willis para emparentar a Trump con la mafia consiste en que los delitos de los que se los acusa a Trump, fueron cometidos por él y aliados. Así, el ex presidente emerge como el líder de una organización con la finalidad criminal compartida de revertir los resultados electorales en Georgia.

trump_.jpg

Durante las próximas dos semanas, Trump deberá enfrentarse a más de seis audiencias judiciales que coinciden con la campaña electoral. En lo que resta del mes, el ex Presidente de 77 años, que busca alcanzar la reelección, dará una conferencia en Nueva Jersey donde publicará pruebas de fraude electoral en Georgia durante 2020: según declaró, lo exoneraran de los cargos. El 23 de agosto será el primer debate republicano y el 25 será la lectura de cargos en Atlanta. Ese mismo día se realizará una audiencia en Florida. Por último, el 28 en Washington DC, se llevará a cabo una audiencia para investigar los intentos de manipulación que involucran los resultados de las elecciones 2020.

trump_2.jpg

Ante las múltiples acusaciones penales, el expresidente ha negado todos los cargos que se le atribuyen, declarando que es víctima de persecución política y que las acusaciones buscan impedir su regreso a la Casa de Gobierno. Los abogados defensores han presentado múltiples mociones judiciales para prolongar los juicios y audiencias.

En el caso de que Trump fuera electo presidente nuevamente, y también fuera declarado culpable, podría declararse inocente. Que el ex mandatario realice campaña mientras atraviesa un periodo de procesos judiciales es posible porque la Constitución no prohíbe que realice campaña y ejerza funciones. Los requisitos constitucionales para ser electa/o presidente son tres: tener al menos 35 años, ser ciudadano naturalizado y haber vivido en Estados Unidos mínimo 14 años. Se espera que al menos la primera mitad del 2024, cuando se llevan a cabo las elecciones, Donald Trump siga en juicio.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar