SUSCRIBITE por $49
miércoles 28 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estados Unidos

Donald Trump, otra vez ante la Justicia

Donald Trump enfrenta nuevos desafíos legales mientras realiza campaña política para volver a ser presidente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de junio de 2023 - 16:34

Hace una semana el ex Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó al tribunal federal de Miami para una primera audiencia. Los cargos que se le atribuyen corresponden a las acusaciones por haber retenido ilegalmente documentos gubernamentales clasificados y de mentir sobre la obtención de estos. Fue acusado de 37 cargos de posesión no autorizada de información de defensa, obstrucción a la justicia, ocultación de documentos y declaraciones falsas. Los documentos fueron encontrados en su casa de Florida, luego de que dejara la Casa Blanca tras la asunción del actual Presidente, Joe Biden.

Es el primer mandatario estadounidense que enfrenta cargos federales. Ya en abril de este año fue acusado por 34 cargos de falsificación de registros contables: se declaró inocente de los cargos presentados por pagos de dinero a cambio de silencio en la campaña de 2016 y por falsificar registros empresariales. Además, Trump enfrenta cargos en New York que se atribuyen a los esfuerzos por anular las elecciones de 2020. Paralelamente, está siendo investigado por el condado de Fulton sobre los intentos de anular las elecciones en Georgia. La principal diferencia de las demás acusaciones que se le hacen a Trump es que el juicio al que se presentó el martes es federal, mientras que los demás son locales.

Foto notas (11).png
Los documentos fueron encontrados en la casa que Donald Trump tiene en la Florida. Los llevó allí luego de dejar la Casa Blanca tras la asunción del actual Presidente, Joe Biden.

Los documentos fueron encontrados en la casa que Donald Trump tiene en la Florida. Los llevó allí luego de dejar la Casa Blanca tras la asunción del actual Presidente, Joe Biden.

En los juicios que el ex Presidente enfrentó este año, Trump proclamó su inocencia y prometió continuar con su campaña política: es el favorito para la nominación republicana en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024. Que Trump enfrente cargos penales no le impide postularse para presidente o asumir el cargo incluso si es declarado culpable, ya que cumple con los tres requisitos de la Constitución: tener al menos 35 años, ser ciudadano natural y haber vivido en EEUU durante al menos 14 años. Además el Senado absolvió a Trump en los juicios que transcurrieron en 2020 y 2021.

Al salir del juzgado del que el empresario fue liberado sin tener que pagar fianza y tras declararse inocente, el ex jefe de gobierno voló a New Jersey y realizado una conferencia donde arremetió contra sus opositores y declaró que "sean cuales sean los documentos que el presidente decida llevar consigo, tiene derecho a hacerlo, es un derecho absoluto". Proclamó también que la acusación federal era “ridícula” y que la situación que atravesaba “interfiere” con su carrera electoral.

Trump_1.jpg

Joe Biden y su administración se han mantenido lejos del caso y han evitado comentar sobre la situación. “La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el engaño de Boxes”, escribió Trump en Truth Social, la red social que él mismo decidió lanzar luego de que Twitter lo suspendiera por su incitación a la violencia. “Nunca, ni una sola vez, sugerí al Departamento de Justicia lo que debería hacer o no hacer, en relación con presentar un cargo o no presentar un cargo” dijo Biden.

La audiencia y el proceso judicial al que Trump se enfrentó el martes, es un proceso complejo, con múltiples procedimientos y apelaciones, por lo que puede tardar muchos años. Además, el equipo del expresidente tendrá muchas oportunidades para retrasar el procedimiento y lograr que éste se realice post elecciones de 2024.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar