SUSCRIBITE por $49
viernes 12 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tensión diplomática

Argentina puso en duda que haya habido un intento de golpe de estado en Bolivia

Fuerte respuesta de Bolivia y convocatoria a los embajadores tras el comunicado del gobierno de Argentina poniendo en duda lo ocurrido el pasado 26 de junio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de julio de 2024 - 16:56 Por Uriel Salamon

La política exterior de Argentina con Javier Milei ha demostrado ser a veces "poco diplomática". Calificó de asesino al presidente Petro de Colombia y de corrupto a Lula Da Silva y a la esposa de Pedro Sanchez. Ahora sembró sospechas sobre la que en Bolivia se denunció como un golpe de estado y genero otro roce en el continente.

¿Que pasó en Bolivia?

El miércoles 26 de junio, un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia, liderados por el entonces comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, tomaron la Plaza Murillo, plaza principal de la ciudad de La Paz donde se encuentra el palacio Quemado, sede del gobierno boliviano. En ese momento el presidente Luis Arce no se encontraba dentro del Palacio Quemado.

Tras estos sucesos, el general José Wilson Sánchez fue designado por el presidente como nuevo comandante general del Ejército, y ordenó a los militares movilizados que «regresen a sus cuarteles», dando fin al intento golpista. Zúñiga fue detenido. Inmediatamente los países de la región repudiaron el hecho, incluido un tuit de la canciller de Argentina Diana Mondino, en el cual declaró : "Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia". Este mensaje fue criticado porque la demora del mismo y porque no menciona puntualmente a Bolivia.

Sin embargo, algunas cuestiones con las horas pasaron a ser confusas. Primero una improvisada entrevista al "golpista" Zúñiga antes de ser detenido, en la cual claramente se oye al militar decir: "El presidente Arce me dijo, es necesario hacer algo para levantar mi popularidad. Entonces me ordenó sacar los blindados." Por supuesto que esto fue desacreditado por el gobierno de Bolivia. Sin embargo, esta postura encontró una resistencia inesperada, la del propio Evo Morales, quien enfrentado internamente al presidente Arce afirmó en su cuenta personal de X que: "El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe. Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho".

En base a estas cuestiones y basados en informaciones de inteligencia, la postura del gobierno argentino fue contundente y calificó todo esto de farsa armada y denunció que hay presos políticos, refiriendoséla ex presidente Jeanine Añez y el ex gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Fernando Camacho, ambos opositores al gobierno y considerados culpables de haber generado el denominado golpe de estado contra Evo Morales en 2019.

La postura de Argentina

Si bien es conocida la postura que mantiene Milei en relación a lo gobiernos denominados de Izquierda y la tensa relación con el gobierno de Bolivia, sobre quien manifestó preocupación por sus vínculos con Irán, en esta ocasión el gobierno argentino fue más allá al publicar un comunicado oficial de carácter muy duro en el cual califica de fraude la denuncia de golpe de estado y compara al gobierno de Bolivia con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte, a los cuales nombra como "dictaduras socialistas."

comunicado arg-bolivia.jpg
Comunicado oficial de Argentina sobre lo ocurrido en Bolivia

Comunicado oficial de Argentina sobre lo ocurrido en Bolivia

La respuesta de Bolivia

La misma no se hizo esperar y terminó siendo del mismo tenor que el comunicado de Argentina, elevando la tensión diplomática entre ambos países. "El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina", señaló la diplomacia boliviana en un comunicado. En ese sentido, consideró que "las desinformadas y tendenciosas aseveraciones" sobre la "inexistencia de un golpe de Estado" fallido representan "un exceso y un negacionismo inaceptable". El gobierno boliviano invitó a "informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados", añadió la cancillería. En ese contexto, destacaron que la amistad entre los países "no debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas".

Bolivia llamó este lunes a consultas a su embajador en Argentina. "Se convocó en consulta a nuestro embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno", anunció la ministra y portavoz de la presidencia, María Nela Prada, en un pronunciamiento ante los medios, y simultáneamente, la cancillería boliviana citó al embajador argentino en La Paz, Marcelo Massoni, para expresarle su "rechazo enérgico por las declaraciones" de la oficina del presidente Milei,

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar