21 de mayo de 2024 - 10:09 Por Sarai Avila El pasado fin de semana, el presidente Javier Milei viajó a España y generó un cimbronazo a nivel diplomático con España. Si visita a la madre patria no pasó desapercibida y dejó un conflicto que se acrecienta día a día y no se sabe hasta dónde puede escalar.
El viaje tenía la finalidad de cumplir tres objetivos: asistir al acto Europa Viva 24, organizado por el partido de ultraderecha Vox; presentar su nuevo libro, “El camino libertario”, que fue retirado de circulación en Argentina por contener información biográfica falsa; y reunirse con directivos de empresas con importante presencia en el país.
Javier Milei en el acto de VOX
Lejos de reunirse con su homólogo Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, el Jefe de Estado decidió asistir al acto organizado por su amigo Santiago Abascal, el líder de Vox, como había prometido en sus redes sociales el 29 de marzo. También asistieron el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y de combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli; el exprimer ministro polaco y diputado, Mateusz Morawiecki; la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen; el presidente de Chega y diputado, André Ventura; y el diputado chileno y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. Además, participaron el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de la American Conservative Union, Matt Schlapp; y el vicepresidente de The Heritage Foundation, Roger Severino.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1773670556786631153&partner=&hide_thread=false
Durante el acto, Milei habló sobre las metas que espera cumplir como presidente, criticó al socialismo y cuestionó la forma de gobierno de Pedro Sánchez, llamando a su esposa "corrupta", lo que generó un conflicto internacional. Las declaraciones del mandatario provocaron rápidas reacciones de los funcionarios españoles. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró que "Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave" y que, por ello, llamará a consultas "sine die" a la embajadora de España en Buenos Aires. Este tipo de consultas implica que se persone urgentemente con el objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares, además de reclamar "al señor Milei disculpas públicas". En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que consideremos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad".
Embed - Discurso del Presidente Javier Milei en la Convención "Europa Viva 24" de VOX
El gobierno argentino afirmó que Javier Milei no pedirá perdón debido a que el presidente fue atacado durante días y "nadie se disculpó". Primero fue el ministro de Transporte español, Óscar Puente, quien opinó que "hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto", tras lo cual puso de ejemplo al presidente argentino y lo acusó de "ingesta de sustancias". También Diana Morant acusó al mandatario argentino de representar un "modelo negacionista" que "atenta contra la propia democracia" y convocó a "combatir" la presentación del libertario en el acto de Vox.
La defensa de Abascal
Santiago Abascal defendió a su invitado y tuiteó: "¿Qué diablos tiene que ver la mujer del presidente con la soberanía y dignidad de España?" y "¿Qué tipo de broma es la de Albares llamando a los grupos parlamentarios?". "Nosotros no hemos ni respondido a su ridícula llamada telefónica. Los conflictos diplomáticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la Nación, no cuando se menciona la presunta corrupción de la mujer del presidente y, por lo tanto, del presidente. Y menos aún cuando tus ministros habían llamado previamente drogadicto al mismo Milei, al que ahora quieren amordazar", señaló. Y agregó: "Anda, Pedro Sánchez, tómate otros cinco días de vacaciones para lloriquear, pero no montes patéticos numeritos diplomáticos. ¡Viva España! ¡Abajo Sánchez, su corrupción política, sus mentiras y su traición!"
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Santi_ABASCAL/status/1792257605634552111&partner=&hide_thread=false
La respuesta de Sánchez
Pero Sánchez, presidente de España, publicó un video repudiando el accionar de su homólogo, acompañado de un mensaje que dice: "España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable. Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. Defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de perros. Más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo". Por su parte, Milei decidió poner fin al tema tuiteando: "por más que algunos quieran tapar el sol con las manos para que no se escuche el grito de LIBERTAD, acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan y que desesperan por ocultar. ¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO!"
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sanchezcastejon/status/1792526682420621574&partner=&hide_thread=false
El portavoz del gobierno argentino, Manuel Adorni, justificó el viaje del presidente bajo la frase: "Lo más importante de la agenda es que se reúne con los principales empresarios, que tienen una gran participación en las inversiones argentinas. Parte de lo que hizo el kirchnerismo fue espantar a cada persona que quería traer un dólar a la Argentina. Así que no, no somos kirchneristas" y agregó: "No son viajes privados; de hecho, cuando el Presidente hizo viajes privados, los hemos pagado con nuestros propios bolsillos. Así que no actuamos como kirchneristas ni lo vamos a hacer".
Gabriel Solano, legislador de la ciudad de Buenos Aires, denunció penalmente al presidente argentino, Javier Milei, y a la secretaria general de Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, por usar fondos y bienes públicos con presuntos "fines privados" para hacer el viaje y resaltó que "se trata a todas luces de un viaje privado realizado con bienes públicos y pagado con fondos públicos del Estado argentino. Tampoco el presidente argentino podrá reunirse con el titular de la monarquía española".