SUSCRIBITE por $49
martes 17 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Continúa la crisis

Perú y la compleja agenda de la presidente Boluarte

Perú sigue inmerso en protestas, el gobierno decretó el estado de excepción y anunció el adelantamiento de las elecciones para 2023.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de diciembre de 2022 - 13:08 Por Uriel Salamon

La crisis política en Perú continúa. La destitución de Pedro Castillo como Presidente, luego de su intento de cerrar el Congreso y la asunción en su lugar de la vicepresidente Dina Boluarte, no solo no culminó con la grave crisis institucional sino que agravó la misma al desatarse en todo el país violentas manifestaciones a favor del destituido y aún detenido Pedro Castillo.

La situación que describimos en EL ARCHIVO que culminó en horas con el gobierno de Pedro Castillo, se agravó luego de que los partidarios de Castillo comenzaran violentas protestas por considerar que lo que ocurrió fue un golpe de estado. Lamentablemente las mismas han escalado y en esa línea se han registrado daños a la propiedad, bloqueos de vías y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. En el octavo día, el saldo asciendía a 22 personas fallecidas, según reveló la Defensoría del Pueblo. Por otra parte se han producido 102 puntos de bloqueos en rutas nacionales y se han registrado 22 protestas en 10 departamentos: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima Metropolitana, Puno y Ucayali.

En este contexto, la Presidente en ejercicio, Boluarte intentó disipar las protestas anunciando un adelantamiento de las elecciones, sin embargo no consiguió apoyo en el Congreso que apuntan a una reforma constitucional más allá de las elecciones para evitar debilidad en el Ejecutivo, que ha llevado a tamaña inestabilidad política en Perú en los últimos años, Boluarte exigió a los congresistas, que un día antes habían rechazado su proyecto de anticipar las elecciones, que “no busquen pretextos” y voten el adelanto de los comicios para diciembre de 2023.

protestas peru.jpg
Protestas en Perú

Protestas en Perú

En nuevo intento de lograr capear la crisis Boluarte anunciará el nombramiento de un nuevo primer ministro y otros miembros de su gabinete el lunes o el martes, en declaraciones públicas, la Presidente afirmó que "la remodelación del gabinete tiene como objetivo construir un “equipo político” para ayudar con el diálogo en el país y las nuevas elecciones no se puede celebrar “sin nuevas reformas políticas.”

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar