SUSCRIBITE por $49
miércoles 25 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De autogolpe a destitución presidencial

Perú: Pedro Castillo destituido tras intento de Autogolpe

El presidente de Perú intentó disolver el Congreso. Sin embargo no obtuvo el apoyo político necesario y el propio legislativo lo destituyó y lo metió preso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de diciembre de 2022 - 15:42

El gobierno de Pedro Castillo en Perú, terminó de forma abrupta apenas 1 año y medio de haber comenzado, con la misma impronta desde que se manejó su llegada al poder y como se ha venido dando la realidad política peruana desde 2016 con gobiernos inconclusos y renovaciones interinas de los presidentes. Desde la renuncia de Pedro Pablo Kuczkinsky en 2018, Perú ha venido transitando una inestabilidad política que ha generado la sucesión de de 6 presidentes en 4 años. A la renuncia de PPK en 2018, sobrevinieron la Vizcarra en 2020, el breve interregno de Merino de 5 días, la culminación de ese periodo por Sagasti hasta 2021, la polarizada elección de Castillo en 2021 y su destitución y sucesión por Dina Boluarte, lo que la convierte en la primera presidente mujer de Perú.

No obstante, más allá de estos complejos antecedentes a la llegada de Pedro Castillo a la presidencia, su breve mandato, no estuvo exento de polémicas y diversos conflictos políticos y sociales que culminaron con la decisión del Congreso de destituir al Presidente, previo intento de Pedro Castillo, de emular a Alberto Fujimori y su autogolpe de 1992. Sin embargo, Castillo erró el cálculo, el autogolpe de 1992 fue fuertemente cuestionado, pero también había recibido apoyos, fundados en el alto desprestigio de ese entonces del congreso ocupado por las fuerzas políticas tradicionales. Castillo no logró el mínimo apoyo ni de su propio gabinete, el mismo que fue conformando como pudo, producto de la debilidad política con la que había llegado al poder.

La otra diferencia sustancial con lo ocurrido con Fujimori fue la popularidad con la que gozaba entonces " el chino"( apodado así a pesar de origen japonés) y que buscó cerrar el Congreso, justificado en la paralisis de gobierno que este le generaba. Pedro Castillo accedió a la presidencia tras una elección sumamente polarizada, ganó el ballotage de forma muy ajustada y la razón por la cual buscó cerrar el Congreso tenía que ver con una movida política para evitar su propia destitución, fundada esta vez( porque ya había soportado intentos de juicio político) en supuestos actos de corrupción.

En EL ARCHIVO ya habíamos dado cuenta hace unos meses de la caótica situación que se vivía en Perú, Pedro Castilllo, evidentemente no fue consiente de ello y buscó una salida política, pero buscando alterar un principio clave de la democracia: La división de poderes. En un mensaje a la población el aún presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso, dispuso un estado de excepción y ordenó el toque de queda. Sin embargo, esto generó un vacío de poder ocasionado por la renuncia masiva de sus ministros y por que no encontró apoyo en las Fuerzas Armadas. Incluso, su vicepresidente Dina Boluarte y quien lo reemplazó en el cargo fue la primera en rechazar este intento y así lo denunció desde su cuenta de Twitter.

boluarte.jpg

Castillo buscó refortalecer su poder desgastado y terminó destituido y detenido, no obstante, el ahora ex presidente intuyó en algún momento que esta " jugada" política podría salir mal, de hecho tras dar el discurso, se supo que intentaba alojarse en la embajada de México, como posible asilo político. Nada de ello funcionó porque las fuerzas de seguridad le quitaron su apoyo y se encargaron de la detención de Castillo, quien se comunicó con el comandante general de la Policía Nacional de Perú Raúl Alfaro (quien está de licencia por razones médicas) en busca de respaldo, sin embargo Alfaro le respondió que él no estaba de acuerdo con lo que había hecho y que su postura estaba con la preservación del orden constitucional.

castillo imagen.png
Castillo, ex presidente de Perú, del autogolpe a la prisión

Castillo, ex presidente de Perú, del autogolpe a la prisión

Esto precipitó los pasos, ya que fue el propio Alfaro quien convocó Alto Mando de la PNP para decidir la postura institucional frente al golpe de Estado que se estaba perpetrando. Las autoridades policiales se sumaron a la posición de no respaldar lo dispuesto por el entonces presidente y además se concluyó que estaba actuando en flagrancia (delito de rebelión) al ordenar el cierre del Congreso, lo cual derivó en la detención del ya ex presidente puesto que el Congreso lo había destituido en un trámite express, casi en simultáneo, el pleno del Congreso aprobaba la vacancia de Castillo con 101 votos a favor. No habían pasado ni dos horas desde que había anunciado su golpe de Estado. A las 14 hs, Perú tenía nuevo Presidente, Dina Boluarte, quien había sido la vice de Castillo desde que llegó al poder, el 28 de julio de 2021, juró ante el Congreso y ahora le toca a ella enfrentar la profunda crisis política.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar