SUSCRIBITE por $49
viernes 27 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14.000 personas detenidas

Irán: siguen las protestas, a pesar de las ejecuciones

El régimen iraní no logra controlar las protestas tras el asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de enero de 2023 - 16:46 Por Damian Szvalb

Desde septiembre de 2022, Irán ha estado atravesado por una oleada de protestas. Las movilizaciones en todo el país estallaron en respuesta a la muerte de una joven de 22 años bajo custodia policial. Mahsa Amini había sido detenida por haber violado las reglas de vestimenta que exigen el uso del velo en la República Islámica. Las fuerzas de seguridad iraníes ya detuvieron a 14.000 personas en el marco de las protestas. A su vez, hay al menos 4 personas que fueron ejecutadas y otras 18 condenadas a muerte, todas por participar en las movilizaciones o apoyarlas.

Protestas Irán.jpg
Irán en llamas. Mapa de protestas reportadas (septiembre-noviembre 2022)

Irán en llamas. Mapa de protestas reportadas (septiembre-noviembre 2022)

Aunque las manifestaciones han ido perdiendo intensidad a raíz de las ejecuciones, los activistas subrayan que la resistencia aún persiste. La mayoría de la gente ha sido encarcelada o ha pasado a mantenerse por debajo del radar de las fuerzas policiales con el objetivo de seguir resistiendo. La fuerza paramilitar Gasht-e Ershad (Patrulla de Orientación) o “pasdaran” está en el centro del conflicto. Esta rama de las Fuerzas Armadas iraníes -conocidas como la Policía de la moral- está encargada de proteger el régimen teocrático.

Protestas contra las ejecuciones de manifestantes en Irán

Formada en 2005, la Patrulla de Orientación se dedica a garantizar que todas las mujeres usen pañuelos en la cabeza y ropa suelta en público. Heredó este mandato de un comité formado después de la revolución iraní de 1979. La ley determina que incluso los no musulmanes deben cumplir con esto. Sin embargo, no hay una guía clara para usar velos y las mujeres muchas veces son detenidas arbitrariamente. Quienes cometen una infracción pueden ser multados, azotados y/o enviados a centros de reeducación. Luego de que la muerte de Mahsa Amini tomara estado público a nivel internacional, algunos funcionarios declararon que la patrulla fue abolida a favor de otros medios de aplicación. Hasta ahora el ministerio que supervisa esta fuerza no ha realizado comentarios y, al mismo tiempo, se han informado casos de actividad continuada en varias ciudades del país.

Irán no es el único

Esta policía moral de Irán no es la única policía religiosa islámica del mundo ni la primera en ser acusada de maltratar a los ciudadanos. Varios países en África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático tienen policías dedicados a acabar con las llamadas “actividades no islámicas”. Entre ellos se destacan Afganistán, Irán y Arabia Saudita, que dedican miles de oficiales a este propósito. En otros países, son las unidades de policía “tradicional” quienes hacen cumplir los códigos morales islámicos.

En los países islámicos donde rige la sharia -o ley islámica- se han criminalizado actividades como el consumo de alcohol, las reuniones social de hombres y mujeres no relacionados, el sexo fuera del matrimonio, el sexo entre personas del mismo género, no participar de las oraciones y el uso de tipos de vestimenta considerados carentes de modestia. Aquellas personas acusadas de infracciones suelen enfrentarse a multas y penas de encarcelamiento. Otras sentencias más tradicionales, que siguen al pie la sharia, incluyen el azotamiento y la muerte por lapidación. No obstante, estas medidas suelen ser poco frecuentes y las penas de muerte suelen llevarse a cabo por otros métodos.

El origen de estas fuerzas puede rastrearse hasta los inspectores de mercados del siglo VII. Inicialmente, éstas tenían a su cargo la prevención del fraude y luego ampliaron su mandato para ordenar lo correcto y prohibir lo incorrecto apoyándose en el Corán. De allí se deriva el respaldo de algunos sectores de la población musulmana, quienes consideran que protegen los principios islámicos y preservan la cultura al disuadir el comportamiento indecente. Por otra parte, sus detractores destacan que las fuerzas tienden a estar integradas netamente por hombres y a apuntar de manera desproporcionada contra las mujeres y las minorías. Asimismo, las críticas giran en torno al hecho de que las leyes suelen aplicarse con excesiva violencia y de manera desigual.

El pacto nuclear y otras perspectivas a futuro

Es probable que Irán se mantenga como un tema prioritario para Occidente durante este año. Sin embargo, dada la provisión de asistencia militar de Irán a Rusia y el deseo de Estados Unidos de evitar ofrecer un salvavidas económico al asediado régimen, cabe esperar que el acuerdo nuclear de 2015 no se reactive. De hecho, el enviado de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, declaró hace algunos meses que la administración Biden no perderá tiempo intentando revivir el acuerdo dados estos factores.

Por otra parte, puede que las protestas contra el régimen ganen nuevo impulso ante un deterioro de la situación económica y el surgimiento de divisiones entre las autoridades sobre cómo gestionar las manifestaciones. En este contexto, los líderes iraníes tienen delante de sí la opción de seguir avanzando en el desarrollo de su programa nuclear -localizado en sus cinco instalaciones nucleares (ver mapa)- en miras a lograr un avance significativo o propiciar un ataque por parte de Israel. Este segundo escenario podría permitirles hacer un llamamiento a la unidad nacional y acallar las manifestaciones. Otra alternativa es que las fuerzas de seguridad logren consolidar la cohesión y unidad a su interior dando paso a un conflicto civil. Solo el devenir de los acontecimientos nos dirá que tiene Irán preparado para la geopolítica durante este 2023.

Bases.jpg
Principales instalaciones nucleares iraníes

Principales instalaciones nucleares iraníes

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar