SUSCRIBITE por $49
domingo 22 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Resultados de la protestas masivas

Iran anuncia la disolución de la " policía de la moral"

Luego de meses de protestas dentro y fuera de Irán por la muerta de Masha Amini, joven iraní, que murió luego de ser detenida por la policía.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de diciembre de 2022 - 10:56

La muerte de Masha Amini, joven kurda iraní en Septiembre, marcó un antes y después en la historia reciente de Irán. Amparados en la Sharía, la ley islámica, el régimen teocrático surgido en la Revolución Islámica de 1979, tenía un pobre cumplimiento en materia de Derechos Humanos, sobre todo en el caso de las mujeres, a quienes obligan a utilizar determinadas vestimentas, bajo amenaza de delito. El gobierno de Irán anunció el fin de la llamada policía de la moral.

IRAN.jpg
Protestas en Irán

Protestas en Irán

En la ley islámica de Irán impuesta poco después de la revolución islámica de 1979, el artículo 638 del quinto libro del Código Penal Islámico, que se llama sanciones y sanciones disuasorias, las mujeres que no usan un hijab pueden ser encarceladas por diez días a dos meses y / o se requiere pagar multas Desde 2017, numerosos colectivos comenzaron a generar importantes protestas contra esta imposición. Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso y generó protestas más fuertes, que apuntaron no solo al uso del hijab, fue cuando el 16 de septiembre de 2022, la "policía de la moral" de Irán detuvo a Mahsa Amini, quien encontraba en la capital de visita con su familia y murió días después de ser arrestada por no cumplir con las estrictas reglas sobre el uso del velo.

Si bien, el " cuidado" de la moralidad siempre fue observado en Irán, fue el gobierno del conservador Mahmud Ahmadineyad quien creó la Gasht-e Ershad, así es su nombre oficial y que tenía a cargo detener a las personas -principalmente mujeres- que violan el código de vestimenta conservador para "promover la virtud y prevenir el vicio". La policía de la moral tenía el el poder de detener a las mujeres que no llevan hiyab o lo usan incorrectamente, evaluando si muestran demasiado cabello, si su ropa es demasiado corta o sus pantalones son muy ajustados o si usan demasiado maquillaje. Los códigos también observaban al uso de jeans rasgados, atuendos de colores brillantes y vestidos que expongan las rodillas.

Las protestas generadas luego de la muerte de Amini fueron creciendo, al punto que desde el inicio del movimiento de protestas, hay cada vez más mujeres que salen a la calle sin el velo, especialmente en el norte acomodado de Teherán, la capital, en un claro desafío a la cuestionada policía de la moral. Esto ha llevado que el principal partido reformador de Irán instó el 24 de septiembre a anular la obligatoriedad del uso del velo. Las protestas, en diversas formas, se han incluso dado fuera del propio Irán, como los gestos que ha tenido la selección nacional de fútbol en su reciente participación en la Copa Mundial de la FIFA que se esta llevando adelante en Qatar.

El escueto anuncio sobre la disolución de esta policía de la moral fue realizado por fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según informó el domingo la agencia de noticias ISNA.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar