SUSCRIBITE por $49
sábado 9 de diciembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aviones, litio y la red 5G bajo la lupa

EEUU y sus inquietudes por la agenda china en Argentina

Contundentes declaraciones de el embajador de EEUU en Buenos Aires, Mark Stanley, sobre la presencia china en asuntos estratégicos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de mayo de 2023 - 09:55 Por Uriel Salamon

La preocupación de EEUU por la presencia de China en América Latina y sobre todo su avance en asuntos estratégicos es de larga data. Sin embargo, en el último tiempo, ha ido creciendo la observación sostenida sobre esta presencia particularmente en Argentina. Desde la estación de observación del espacio profundo instalada en Neuquén hasta la posible compra por parte del gobierno de Alberto Fernández de Aviones Caza de procedencia China han ido algunos de los puntos que fueron generando inquietud en EEUU.

Sin embargo, por primera vez, al menos en forma pública, el embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley se refirió directamente al tema e hizo mención a varios temas de la agenda que evidentemente generan preocupación en su gobierno. En relación a ello, no ha sido su nominación al cargo en agosto de 2021 y su llegada a Buenos Aires en enero de 2022, Stanley no es un diplomático de carrera, sino un funcionario de largo recorrido en la gestión pública y es el fundador de Stanley Law Group, una firma con sede en Dallas que se enfoca en acciones colectivas nacionales y litigios complejos, básicamente, una mirada más política para conducir las relaciones con Argentina.

La ocasión para hacer conocer esta postura fue durante una exposición en el marco de la Select USA Investment Summit, un encuentro empresarial donde el embajador acompañó a una comitiva de líderes de empresas argentinas. Allí compartió la mesa con su par, el embajador argentino en Washington, Jorge Arguello y si bien el tema era la relación bilateral que este año cumple 200 años surgieron otros temas como los que sacó a la palestra sobre la presencia China, por parte del embajador Stanley.

stanley.webp
El embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley, junto a Jorge Arguello, embajador de Argentina en EEUU y la moderadora del encuentro, y Rebecca Bill Chavez titular de la ONG Diálogo Interamericano, que ofició de moderadora.

El embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley, junto a Jorge Arguello, embajador de Argentina en EEUU y la moderadora del encuentro, y Rebecca Bill Chavez titular de la ONG Diálogo Interamericano, que ofició de moderadora.

Si bien, Stanley ponderó a la Argentina a quien afirmó que ven como “un socio para llenar el mundo con recursos", no dejó de mencionar la observación de China como una amenaza en cuanto al comercio y sobre todo a la seguridad. Al respecto afirmó que:


“No hay nada de malo de comerciar con China. Nosotros estamos deseosos de competir con China, pero en una cancha equilibrada. Sus compañías no tienen las mismas reglas que tienen las nuestras. Los líderes sindicales en la Argentina, con los que hablo me dicen que no quieren que traigan a los trabajadores chinos sino que quieren trabajo para los argentinos” “No hay nada de malo de comerciar con China. Nosotros estamos deseosos de competir con China, pero en una cancha equilibrada. Sus compañías no tienen las mismas reglas que tienen las nuestras. Los líderes sindicales en la Argentina, con los que hablo me dicen que no quieren que traigan a los trabajadores chinos sino que quieren trabajo para los argentinos”

Por otra parte, insistió sobre el interés militar chino en la región sobre lo que opinó:

"China quiere tener más presencia militar” en América Latina y que si los aviones del país asiático logran aterrizar allí, los países occidentales podrían volverse más a la defensiva. Podemos crear un problema que no tenemos hasta ahora”. "China quiere tener más presencia militar” en América Latina y que si los aviones del país asiático logran aterrizar allí, los países occidentales podrían volverse más a la defensiva. Podemos crear un problema que no tenemos hasta ahora”.

Continuando con el tema de asuntos estratégicos, Stanley fue muy claro sobre la posible instalación del 5G a través de la compañía china Huawei Y mencionó los peligros de espionaje a través de esa tecnología y otros riesgos. “Las guerras en el mundo no pasarán por armas militares como misiles, sino por alguien que apague tu planta de energía y pueda hacer lo mismo en una planta nuclear. Todo esto puede ser muy peligroso y estamos muy preocupados”. “Las guerras en el mundo no pasarán por armas militares como misiles, sino por alguien que apague tu planta de energía y pueda hacer lo mismo en una planta nuclear. Todo esto puede ser muy peligroso y estamos muy preocupados”.

Finalmente sobre el otro asunto que se manifestó tiene que ver con el comercio de litio, algo sobre lo cual, China también busca tener fuerte incidencia, al respecto, el embajador ensayó una autocrítica por una ley recientemente impulsada en EEUU que perjudica a Argentina y de esa forma deja libre terreno fértil a China. Sobre este, explicó que:

"Hacen faltan nuevos instrumentos. Nuestro país necesita tener más herramientas para ser más competitivos con China en muchas instancias, uno de los mecanismos de ayuda será a través de la posible reglamentación de la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense que en los hechos ha perjudicado a la Argentina en las exportaciones de litio" "Hacen faltan nuevos instrumentos. Nuestro país necesita tener más herramientas para ser más competitivos con China en muchas instancias, uno de los mecanismos de ayuda será a través de la posible reglamentación de la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense que en los hechos ha perjudicado a la Argentina en las exportaciones de litio"

Esa ley impulsada por Biden y aprobada el año pasado concede subsidios a vehículos eléctricos cuyas baterías contengan minerales extraídos o procesados en EE.UU. o en países con los que Washington tenga tratado de libre comercio, que no es el caso argentino.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar