SUSCRIBITE por $49
domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Agitando el fantasma atómico

Vladimir Putin volvió a advertir sobre su poderío nuclear

Vladimir Putin ve que su guerra en Ucrania no avanza y su respuesta es redoblar la apuesta: Convocar a reservistas y volver a agitar la amenaza atómica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de septiembre de 2022 - 13:26

La expresión " loco de la guerra" generalmente se utilizaba para calificar despectivamente a aquellas personas afectadas mentalmente por un conflicto armado, luego se extendió más coloquialmente a aquellas personas capaz de llevar adelante acciones que rozan la irrealidad. Vladimir Putin confirmó hoy que definitivamente es un " loco de la guerra". Esta expresión se condice más con la segunda acepción de la misma, es capaz de llevar adelante acciones que rozan la irrealidad: Una de ellas, amenazar a la OTAN con la existencia de un arsenal atómico.

La aventura bélica de Vladimir Putin en Ucrania no está resultando como el suponía, a esta altura ya seguramente pensaba estar en Kiev asistiendo a la asunción de un presidente que vele más por los intereses de Rusia. Sin embargo, se encontró con una guerra mucho más duro de lo pensada, con una resistencia muy fuerte por parte de Ucrania y con el fuerte apoyo armamentístico que recibió Zelensky. A esta altura de los acontecimientos, la guerra le ocasionó a Rusia, un altísimo costo en vidas humanas y pérdidas materiales cuantiosas y en las últimas semanas, criticas internas a Vladimir Putin, por un retroceso de tropas que fue disfrazado como reagrupamiento, cuestión que hemos abordado en EL ARCHIVO.

PUTIN ARMAS.jpg
Vladimir Putin y un discurso agresivo

Vladimir Putin y un discurso agresivo

En un discurso televisado en el que anunció la convocatoria a reservistas, bajo el pretexto de proteger los territorios invadidos durante la guerra que comenzó en Febrero, aunque muchos analistas consideran que tiene que ver con los últimos acontecimientos bélicos y que Rusia no siga retrocediendo, Vladimir Putin no tuvo problemas en agitar nuevamente el fantasma atómico: " A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y que, en algunos casos, son más modernos que los de los países de la OTAN. Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, por supuesto que usaremos todos los medios a nuestra disposición para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un bluf. Y quienes intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la veleta puede girar y apuntar hacia ellos A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y que, en algunos casos, son más modernos que los de los países de la OTAN. Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, por supuesto que usaremos todos los medios a nuestra disposición para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un bluf. Y quienes intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la veleta puede girar y apuntar hacia ellos

No sabemos a ciencia cierta si la amenaza de utilizar todos los medios es real, lo que no es un bluf, utilizando sus propias palabras, es el arsenal atómico del que dispone ya que acuerdo al instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), es bastante poderoso, ya que Rusia cuenta actualmente con 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cargas nucleares. A pesar de los numerosos tratados de reducir el almacenamiento nuclear, firmados sobre todo en los 80´, por lo que era entonces la URSS, Rusia, sigue conservando el mayor número de ojivas nucleares, ya que EEUU dispone de 1.800 cabezas nucleares desplegadas y, en total, reúne 5.550, según los datos del SIPRI.

Embed

La situación de seguridad puede aumentar a máxima alerta si tenemos en cuenta que no es lo primera vez en el conflicto que se hace mención a esto, ya lo hemos mencionado en EL ARCHIVO, y como habíamos concluido entonces, una amenaza aunque dialéctica y velada, no deja de ser una amenaza, más aún si proviene de un " Loco de la guerra" como parece ser el perfil psicológico de Vladimir Putin.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar