SUSCRIBITE por $49
domingo 18 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rusia en retroceso

Rusia nunca pudo llegar a Kiev y ahora retira tropas

Rusia sufrió los embates del ejercito ucraniano que logró importantes avances en la guerra y recuperó una importante porción del territorio invadido.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de septiembre de 2022 - 11:41 Por Uriel Salamon

Rusia no perdió la guerra, pero cuando el 24 de febrero, las fuerzas de Putin ingresaron al territorio ucraniano y asediaron durante meses a la población civil, jamás imaginaron que a esta altura del conflicto, el objetivo estaba muy lejos de ser cumplido, no solo nunca llegaron a Kiev sino que ahora sus tropas deben retroceder o " reagruparse", depende que fuente lo cuenta, y lo real es que el ejercito ucraniano lleva recuperado 6000 km de territorio invadido por Rusia desde el comienzo de este mes.

En los últimos días, Ucrania retomó el control de Vovchansk, una localidad ubicada a sólo 3 kilómetros la frontera y que había sido tomada en el primer día de la guerra, en ese sentido, Moscú reconoció una retirada de las zonas de la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, movimiento a su vez que generó importantes críticas internas, voces que van desde el líder checheno, Ramzam Kadirov, quien consideró que se cometieron errores estratégicos graves y ofreció 10000 hombres para recuperar terreno perdido, hasta Igor Guirkin, ex oficial que lideró la sublevación prorusa de Dombas en 2004, el cual llamó " gran derrota" al movimiento de tropas en el frente noroeste. Estas expresiones, dan cuenta que si bien el liderazgo de Putin no es discutido, algunas de sus decisiones comienzan a serlo, sobre todo porque la reagrupación ordenada deja sensación de derrota.

Por otra parte, se rumorea también, porque muchas de las informaciones que circulan, no terminan de tener una confirmación clara, que los rusos habrían evacuado también Melitopol, recuperar este punto, supondría para Ucrania mucho más que recuperación territorial ya que le permitiría interrumpir el suministro de las líneas rusas entre el sur y la zona oriental de Dombas.

Es necesario analizar en este punto que si bien la resistencia de Ucrania ha sido más fuerte que la que Rusia suponía, ha habido un importante apoyo de la OTAN que permitió que la guerra llegue a este punto, con Putin no solo lejos de Kiev sino lejos de cumplimentar con los objetivos trazados. En lo que va de la guerra, Ucrania recibió artillería, munición, misiles anti-buque, armas antiaéreas, blindados de transporte de tropas, armas personales por un valor cercano a lo 25.000 millones de euros en armas. Dentro de ese arsenal, una de las armas que cambió la tendencia sobre el terreno fue la artillería de larga distancia. Los Himars estadounidenses, y modelos similares británicos, franceses, noruego y británicos hicieron que las tropas ucranianas pudieran alcanzar con artillería a los rusos sin exponerse ya que disponen de un alcance de 80 kilómetros. Por otra parte, aviones espía de la OTAN sobrevuelan el Mar Negro continuamente proporcionando información en tiempo real de las fuerzas rusas.

tanques rusos.jpg
Pertrechos de Rusia destruidos tras la retirada

Pertrechos de Rusia destruidos tras la retirada

El escenario hoy es tan diferente que un grupo de expertos liderado por el ex primer ministro danés y ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, ya piensa en la post guerra y entregó a Zelensky un informe en el que propone un pacto de seguridad que dejaría a Ucrania fuera de la Alianza Atlántica pero con algunas garantías de Defensa. El mismo propone que la OTAN se comprometan a armar a Ucrania hasta el punto de que la potencia militar del país sea suficiente para disuadir a Rusia de otro ataque, inspirado en los acuerdos de seguridad entre Estados Unidos e Israel, que aseguran al estado hebreo la superioridad militar sobre sus vecinos árabes.

Rusia no perdió la guerra, pero tampoco está ganando y suma retrocesos, una retirada de tropas puede ser vista como una reagrupación, no obstante en este contexto y con especialistas pensando en el día después, en una derrota, teniendo en cuenta los objetivos no cumplidos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar