SUSCRIBITE por $49
lunes 14 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevos retrocesos de Rusia

Rusia retira las tropas de Jerson

Rusia sigue cediendo ante la contraofensiva de Ucrania y abandona el primer centro urbano relevante que había invadido en Febrero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de noviembre de 2022 - 16:07

Rusia sigue padeciendo reveses en la guerra en Ucrania. Muy lejos de los objetivos planteados con la invasión del 24 de febrero a Ucrania, las tropas de Putin sumaron un nuevo retroceso, al margen de denominarlo reagrupamiento, que da cuentas claras de lo costoso que le está saliendo esta aventura bélica a Vladimir Putin.

Hace dos meses habíamos marcado en EL ARCHIVO, los primeros movimientos rusos en ese sentido, Rusia no estaba perdiendo la guerra, no lo está haciendo ahora tampoco, pero sigue sufriendo los embates de una defensa de Ucrania, que pasó a una fase ofensiva para recuperar territorio invadido por Rusia. La salida de Jerson es además simbólica, porque se trató del primer centro urbano ocupado en Febrero y porque es la capital de una de las regiones que Kremlin anexó en referendums de nulo reconocimiento internacional.

ministro.webp
Ministro de defensa de Rusia

Ministro de defensa de Rusia

Este movimiento se conoció recientemente al hacerse pública la orden del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ordenó a las tropas que se retiraran de la orilla occidental del río Dniéper.

jerson rio.png
jerson.jpg

En diálogo con EL ARCHIVO, Oleksandr Slyvichuk, analista político del Instituto Ucraniano de Política Internacional afirmó que : " La salida de Rusia de Jerson es real, las tropas ucranianas ya entraron a la ciudad. Las tropas rusas se retiraron a la orilla izquierda del río Dnieper y el ejercito ucraniano sigue avanzando hacia la costa del Mar Negro para buscar controlar la mitad de la provincia de Jerson. Yo creo que Ucrania va a seguir avanzando y recuperando territorios. El riesgo de estas posiciones es el ataque que va a generar Rusia con artillería desde el margen del río a donde se retiró. Es una victoria táctica muy importante y demuestra el exitoso uso de las armas que esta recibiendo. No veo por ahora un escenario posible de negociaciones o acuerdo posible, Rusia esta preparada para una guerra y quiere la rendición incondicional de Ucrania, Ucrania está apuntando a una contraofensiva y a no aceptar ninguna condición ni cesión territorial." La salida de Rusia de Jerson es real, las tropas ucranianas ya entraron a la ciudad. Las tropas rusas se retiraron a la orilla izquierda del río Dnieper y el ejercito ucraniano sigue avanzando hacia la costa del Mar Negro para buscar controlar la mitad de la provincia de Jerson. Yo creo que Ucrania va a seguir avanzando y recuperando territorios. El riesgo de estas posiciones es el ataque que va a generar Rusia con artillería desde el margen del río a donde se retiró. Es una victoria táctica muy importante y demuestra el exitoso uso de las armas que esta recibiendo. No veo por ahora un escenario posible de negociaciones o acuerdo posible, Rusia esta preparada para una guerra y quiere la rendición incondicional de Ucrania, Ucrania está apuntando a una contraofensiva y a no aceptar ninguna condición ni cesión territorial."

No obstante, esto ha sido tomado con escepticismo en Ucrania, El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mykhailo Podolyak reaccionó con escepticismo. "Las acciones dicen más que las palabras. No vemos indicios de que Rusia vaya a marcharse de Jersón sin luchar", tuiteó. Podolyak afirmó que todavía hay tropas rusas en esa ciudad y que se están enviando hacia la región soldados adicionales. "Ucrania libera territorios en base a datos de sus servicios de inteligencia y no a declaraciones escenificadas en televisión" concluyó

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar