SUSCRIBITE por $49
miércoles 12 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La muerte de Yevgeny Prigozhin

Rusia, Putin y la caída del líder mercenario

El avión en el que trasladaba Yevgeny Prigozhin jefe del grupo Wagner se estrelló causando la muerte del hombre que mantuvo en vilo a Rusia en junio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de agosto de 2023 - 15:25 Por Uriel Salamon

En Junio pasado, el líder del grupo Wagner, que no es otra cosa que un grupo mercenario ya que define como una milicia privada, Yevgeny Pirgozhin, llamó a la rebelión contra el ministro de defensa ruso Sergei Shoigu, y el Jefe del Estado Mayor del ejército ruso Valery Gerasimov. Los acusó de, primero, mal informar a Putin antes del comienzo de la invasión a Ucrania. Tambien de llevar adelante con impericia la invasión y de protagonizar una marcha hacia Moscú. Los analistas políticos pronosticaron que su liderazgo llegaría a su fin en breve tiempo. No era un dato menor que como respuesta, en un mensaje por cadena nacional, Vladimir Putin llamó a esta rebelión una traición en la que dijo que todos los que formen parte serán severamente castigados. El castigo parece haberse cumplido el miércoles cuando el avión que lo trasladaba desde la capital de Rusia a San Petersburgo cayó ocasionado su muerte junto a otras 9 personas.

Si bien, Vladimir Putin se pronunció al respecto varias horas después y a pesar de expresar sus condolencias, afirmó que Prigozhin era "un hombre con un destino complicado, que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía" Si bien, Vladimir Putin se pronunció al respecto varias horas después y a pesar de expresar sus condolencias, afirmó que Prigozhin era "un hombre con un destino complicado, que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía"

.

Hablar de destino complicado suena parecido al "que parezca un accidente" que se popularizó en innumerables películas que retrataron a la mafia. Y eso es básicamente lo que unía a ambos personajes: una relación mafiosa que alcanzó un punto álgido con la " protesta" de Prigozhin que hemos destacado en EL ARCHIVO y que vio su trágica continuidad en el siniestro aéreo que culminó con la vida del jefe del grupo Wagner. Hablamos de siniestro porque son las pericias las qie deberán demostrar si realmente fue un accidente, es decir algo imprevisto, o si la caída del avión fue ocasionada por otra causa.

avion prigozhin.jpg
La caída del avión que conmocionó a Rusia

La caída del avión que conmocionó a Rusia

Si bien la "fallida" protesta de Junio culminó con la salida de Pirgozhin a Belarús, con la intermediación del aliado de Putin, Aleksander Lukashenko, la realidad es que las redes sociales rusas, próximas a la oposición o vinculadas al grupo Wagner, coincidían con los primeros análisis de los centros de reflexión occidentales, para quienes la vida del incontrolable mercenario pendía de un hilo desde su motín en junio. La muerte de Pirgozhin se produce apenas 48 horas después de haber aparecido en África, donde evidentemente seguía cumpliendo órdenes de Putin en nombre de Rusia. Sin embargo la caída del avión que lo llevaba cambia el escenario y deja al grupo Wagner y su vinculación con Putin de manera incierta.

prigoyin.avif
la última imagen pública del líder fallecido

la última imagen pública del líder fallecido

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar