SUSCRIBITE por $49
domingo 12 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grave y confusa situación

Rusia: ¿Intento de golpe de estado a Putin?

Los mercenarios del grupo Wagner desafiaron a Rusia y dirigieron sus tropas a Moscú. ¿Peligra el poder de Putin?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de junio de 2023 - 14:30 Por Uriel Salamon

Las últimas horas resultaron muy confusas y podrían ser decisivas para el conflicto entre Rusia y Ucrania. No por la tan temida por los rusos posible contraofensiva ucraniana ni por la decisión de Putin de que, a 17 meses de su invasión, las cosas no salieron como pensaba y es mejor salir dignamente. Hoy el problema para Vladimir Putin se llama Evgeny Pirgozhin, líder del grupo Wagner, aparentemente hasta hace poco, un aliado incondicional, en quien Putin se apoyó para llevar adelante una guerra hasta ahora con un altísimo costo para sus FFAA.

De momento, todos los especialistas y prensa mundial están atentos al minuto a minuto. Porque las cartas que se juegan son pesadas. Está en juego la estabilidad mundial. ¿Por qué? Putin, a pesar de todo, tiene todos los canales estables para negociar con él. Llevó adelante una guerra que le costó aislamiento y sanciones, pero sigue siendo parte de ONU y la OIEA, y garantizó (a pesar de la masacre que lleva a cabo en Ucrania) el no uso de armamento nuclear.

Este punto es clave a tener en cuenta si se piensa de que esta confusa situación, en la cual no se termina de saber si intentó ser un golpe de estado, está encabezada por el líder del Grupo Wagner. Evgeny Pirgozhin es un delincuente común que hizo su carrera en la estructura de poder siendo uno de los amigos más cercanos de Vladimir Putin. Es por ello que aún persisten dudas sobre cual es el objetivo de esta movilización a Moscú

Esta situación comenzó hace unos días cuando Pirgozhin llamó a la rebelión contra el ministro de defensa ruso Sergei Shoigu, y el Jefe del Estado Mayor del ejército ruso Valery Gerasimov. Acusándolos de, primero, mal informar a Putin antes del comienzo de la invasión a Ucrania. Y, luego, de llevar adelante con impericia la invasión. Como respuesta, en un mensaje por cadena nacional Vladimir Putin llama a esta rebelión una traición en la que dijo que todos los que formen parte serán severamente castigados. Las tropas del Grupo Wagner salieron de Ucrania, entraron a Rusia por la ciudad de Rostov el Don y tomaron la ciudad ya que nadie les opuso resistencia. En Rostov el Don tomaron el Comando Militar Sur y el aeropuerto. Eso impide que los aviones del ejercito ruso despeguen para las operaciones militares en Ucrania. Hubo un primer intento de parte del ejercito ruso de retomar el control de la ciudad y en ese acto el Grup Wagner derribó tres helicópteros del ejército ruso. Se ha reforzado la seguridad en todas las ciudades de Rusia pero en especial Moscú, que está blindada. En la ciudad de Voronezh (cercana a Rostov) explotaron un reservorio de combustible y derivados. El Batallón Akhmat, que responde al líder checheno Ramzán Kadyrov, se dirigió a Rostov. Nadie puede decir si enfrentará o se unirá a las fuerzas de Wagner.

tropas grupo wagner lipetsk 03.jpeg
tropas de Wagner en Rusia

tropas de Wagner en Rusia

La relación entre Putin y Wagner siempre se manejó por caminos oscuros. Los conflictos tanto en el Donbas como en Siria, además del enfrentamiento de Rusia con Occidente, significaron que surgió un mercado para tácticas geopolíticas "grises". Prigozhin comenzó a usar herramientas informales de influencia (mercenarios y mecanismos mediáticos como fábricas de trolls) que eran nuevos en Rusia y le permitían operar fuera de la vista y sin rendir cuentas. Prigozhin aprovechó esta oportunidad: si el estado no podía resolver ciertas tareas de manera efectiva (o simplemente no quería que lo vieran), estas herramientas casi estatales podrían llenar el vacío. A Putin le gustó este enfoque.

No obstante, a pesar de sus avances, la confusa situación por ahora está detenida, ya que el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, ha anunciado este sábado a través de su servicio de prensa (citado por la agencia estatal bielorrusa BELTA) haber hablado tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, como con el líder del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin. Como resultado, Wagner detendrá su avance en dirección a Moscú. "Se ha llegado a un acuerdo de que es inadmisible desatar una matanza sangrienta en territorio ruso", ha afirmado el comunicado bielorruso. "Yefgueni Prigozhin ha aceptado la propuesta de Lukashenko de detener el movimiento de personas del grupo Wagner en territorio ruso y tomar pasos adicionales para desescalar las tensiones".

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar