SUSCRIBITE por $49
sábado 20 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El desafío de Prigozhin

Rusia: El golpe que no fue, pero que debilita

La decisión del líder del grupo Wagner de detener su marcha a Moscú solo mostró debilidad de Putin o una falta de coordinación de las FFAA de Rusia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de junio de 2023 - 09:39 Por Uriel Salamon

En una mezcla de situación confusa y argumento de ciencia ficción, las fuerzas de Wagner lograron una marcha por carretera casi sin oposición de más de 800 km en 18 horas, casi llegando a Moscú. En el camino, derribaron varios helicópteros rusos y una plataforma de ala fija extremadamente valiosa, todo mientras solo perdían un camión en el proceso. Sin embargo, su líder, Evgeny Prigozhin, detuvo la revuelta para "evitar un derramamiento de sangre", tras una mediación del amo y señor de Beielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado incondicional de Putin. Si bien Prigozhin había dicho anteriormente que quería expulsar a los altos mandos del ejército y "restaurar la justicia", y Putin dijo que el motín tenía que ser sofocado de manera decisiva, la marcha se detuvo, el " golpe de estado" no siguió su curso. Sin embargo, la situación golpeó fuertemente la autoridad de Putin y la noción de fortaleza de las FFAA de Rusia.

Prigozhin vitoreado por la gente

La avanzada de Wagner se autodenominó "La Marcha de los 10 mil", en referencia a la fuerza de unidades mercenarias, principalmente griegas, empleadas por Ciro el Joven para intentar arrebatar el trono del Imperio Persa a su hermano, Artajerjes II. Esto fue parte de un conflicto civil y la marcha expuso la debilidad del Imperio Persa. Si bien ni la Rusia de hoy es el Imperio Persa, ni Prigozhin se puede comparar a Ciro y mucho menos Putin a Artajedes II, hay algunas similitudes en cuanto a la capacidad de una pequeña fuerza rebelde para marchar profundamente en el corazón del estado sin encontrar una resistencia significativa.

Militares en Moscú | Rusia se blinda tras amenaza de Prigozhin, líder del grupo Wagner

El objetivo real del líder del grupo Wagner apuntaba a la continuidad de su fuerza, ya que en expresó:

“Querían disolver la compañía militar Wagner. El 23 de junio nos embarcamos en una marcha de justicia. En 24 horas llegamos a 200 km de Moscú. En ese tiempo no derramamos una sola gota de sangre de nuestros combatientes. Ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre. Entendiendo la responsabilidad [por la posibilidad] de que la sangre rusa se derrame por un lado, estamos dando la vuelta a nuestras columnas y regresando a los campamentos como estaba previsto". “Querían disolver la compañía militar Wagner. El 23 de junio nos embarcamos en una marcha de justicia. En 24 horas llegamos a 200 km de Moscú. En ese tiempo no derramamos una sola gota de sangre de nuestros combatientes. Ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre. Entendiendo la responsabilidad [por la posibilidad] de que la sangre rusa se derrame por un lado, estamos dando la vuelta a nuestras columnas y regresando a los campamentos como estaba previsto".

Lo cierto es que sus acciones han mostrado debilidad y falencias en la cadena de mandos de Rusia ¿Dónde está la autoridad de Putin? ¿En que quedó convertido el otrora segundo ejército más grande del planeta que no puede controlar una revuelta de un grupo de mercenarios? ¿Existió complicidad interna y eso implica también falta de autoridad de Putin y sus ministros a cargo de las áreas involucradas?

¿Habrá consecuencias para Prigozhin y su entorno por el pánico y la preocupación que esto ha causado?

Seguramente la haya. De lo contrario, el mensaje es que una fuerza militar puede desafiar abiertamente al estado, y otros tienen que aprender que el estado ruso tiene el monopolio de la violencia dentro del país. Tiene que haber "alguna" responsabilidad para el personal militar que estuvo involucrado y otros que no mostraron activamente detener a Wagner, o evitaron desafiar a la fuerza de Prigozhin por completo. Nuevamente, las acciones de Prigozhin fueron un desafío para el estado y aquellos que no impidieron la marcha de Wagner contribuyeron al "éxito" de Prigozhin. Lo mismo ocurre con las fuerzas policiales y fronterizas que no dieron muestras de detener a las fuerzas de Wagner. Algunos dieron la bienvenida abiertamente a él y a sus tropas, nuevamente, contribuyendo al desafío que planteó Prigozhin.

wagner (1).jpg
Rusia estuvo en jaque por este hombre

Rusia estuvo en jaque por este hombre

La marcha de Prigozhin causó un estrés significativo en la infraestructura estatal: las carreteras y los puentes se vieron afectados en todo el país. Alguien tendrá que rendir cuentas. A pesar de su declaración pública de que se trataba de una "marcha por la justicia", al final, Prigozhin desafió a Putin y su administración. Aquellos políticos que no dijeron nada sobre la crisis, o que fueron demasiado mansos en su crítica a Prigozhin, fueron señalados por el Kremlin. El Ministerio de Defensa era el objetivo final de Prigozhin.

La población rusa en su mayor parte mantuvo la distancia, o fue abiertamente "fría" con las fuerzas de Wagner en Rostov. Tampoco entraron en pánico, como lo mostraron numerosas publicaciones en las redes sociales. Este enfoque casi fatalista demuestra que la población está cansada de la guerra o que, en última instancia, no se preocupa por la política de élite.

Habrá que ver a futuro qué postura toma Putin para el ahora exiliado Prigozhin y analizar cuál es el papel que termina cumpliendo Lukashenko, que operó quizás con temor de que una caída de Putin genere un efecto dominó sobre su poder autocrático que lleva años.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar