SUSCRIBITE por $49
lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Base de datos ilimitada

Lo que Google sabe de vos, y vos no sabés que sabe

Con el paso del tiempo, google y su batería de apps recopilan tus datos personales y aprenden todo sobre vos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de abril de 2022 - 17:34 Por Julian Blanco

Transitamos el año 2022 y los gigantes tecnológicos como Google y otras plataformas / redes sociales continúan con su innegable presencia en la vida cotidiana de prácticamente todos los seres humanos. Han logrado hacerse parte, sin que nos demos cuenta, de nuestra agenda, nuestros vínculos personales e incluso nuestras finanzas. Los beneficios que presentan para el usuario son innegables, y hasta incluso difíciles de rechazar, ya que proponen soluciones en términos organizativos, comunicacionales, y facilitan labores de la vida cotidiana que a esta altura se consideran tediosos, o al menos, alternativas de última instancia. Anotar a mano una reunión en una agenda papel, subirse al auto para ir a comprar comida, o ir al cajero para revisar tu saldo, todas reemplazables por una app, que no sólo ocupa una porción mínima de memoria en nuestros smartphones de 512 gigabytes de almacenamiento, y consume una cantidad cada vez más módica y eficiente de tus datos móviles, sino que además es gratuita.

¿Y por qué Google y todos (o gran parte) de sus servicios son gratuitos? ¿Acaso las horas de programación ya no tienen costo? Si hace solo unos días hemos visto artículos que indicaban que el desarrollo full stack era una de las profesiones mejor pagas del mundo. Y así es. Paradójicamente, el "multi-apps" más grande del mundo, que ofrece aplicaciones extraordinarias sin costo, no ha encontrado la forma de emplear trabajadores ad honorem, ni mucho menos construido un universo paralelo de soluciones tecnológicas y redes sociales a un módico precio que se amortiza con unos años de anuncios publicitarios a emprendedores locales. Por el contrario, han invertido miles de millones de dólares en experiencia de usuario, en diseño de interfaces, en plataformas de hosting, en licencias de marca y uso y en un servicio que no representa ni mas ni menos que un dato revelador: Infraestructura para el almacenamiento de datos. Del tipo software y Hardware. Curioso, ¿no? Es que indudablemente Google no invirtió 850 millones de dólares en 2019 para que envíes y recibas mails más rápidamente, sino más bien, para poder almacenar la cantidad de datos que ha recopilado sobre vos y los más de 2.000 millones de usuarios que utilizan sus servicios de forma registrada.

Seguramente hace sentido, y es que si comenzamos a contar, Google sabe más de nosotros, que nosotros. Basta con revisar la cartera de productos que el gigante tecnológico tiene noblemente para ofrecer a sus usuarios, entre redes sociales, servicios web, aplicaciones y más. Empecemos:

Académico - Alertas de Google - Android - Android Auto - Android TV - Asistente de Google- Búsqueda - Calendario - Cardboard - Chrome - Chrome Enterprise - Chromebook - Chromecast - Contactos de Google - Dibujos - Documentos - Drive - Earth - Exposure Notifications - Finance - Formulario - Gboard - Gmail - Arts & Culture - Cast - Chat - Google Classroom - Cloud Print - Duo - Expeditions - Google Express - Google Fi - Fit - Fonts - Google Fotos - Meet - One - Pay - Play - Play Books - Google Play Juegos - Google Play Películas - Google Shopping - Google Store - Street View - Google TV - Voice - Google Vuelos - Google Wifi - Grupos - Hangouts - Herramientas de introducción de texto de Google - Hogar conectado - Hojas de cálculo - Keep - Maps - Mensajes - Noticias - Pixel - Play Protect - Podcasts - Presentaciones - Sitios web - Tilt Brush - Traductor - Travel - Waze - Wear OS by Google - YouTube - YouTube Kids - YouTube Music - YouTube TV

Google y su variedad de productos
Google expone en su página institucional, las distintas soluciones tecnológicas que ofrece a los usuarios.

Google expone en su página institucional, las distintas soluciones tecnológicas que ofrece a los usuarios.

Traducido, significa básicamente, que Google tiene los datos sobre qué estudias, qué auto tenés, con quién te reunís, qué sabés y qué no (Motores de búsqueda), cuanto dinero ahorrás, cuantas horas al día entrenás, qué te entretiene, adonde soñás viajar, cuál es tu voz. cuándo estás en casa, qué cuarto usas más, qué comprás, cómo te informás, qué les gusta a tus hijos, qué escuchás, que mirás, qué lees. Dicho de otra forma, Google accede a tus datos al por mayor, al igual que a los de todos sus usuarios.

Dicho esto, ¿la conclusión es abandonar las redes sociales por completo y proteger nuestros datos de los monstruos tecnológicos? Para nada. De hecho, esta sección no está hecha para alejar a nuestros lectores del mundo digital sino todo lo contrario: para acercarlos. Es por eso, que a continuación dejamos una serie de acciones sencillas y concretas a tener en cuenta para el futuro (que ya es hoy) al momento de usar aplicaciones, que van a permitir hacer uso de ellas de forma más segura, con menos exposición y definitivamente con un mayor control de cuánto saben las empresas tecnológicas de nosotros. Empecemos:

  • Realizar un chequeo general de la configuración de privacidad de aquellas redes sociales que utilizamos a diario. Sin duda hemos aceptado a lo largo de nuestras vidas un sinfin de condiciones y configuraciones de las cuales no estamos ni enterados.

  • Desactivá la función "Actividad de voz y audio" de Google ingresando Datos y personalización > Controles de la actividad de tu cuenta > Actividad de Voz y Audio. Así vas a evitar que la app "Te escuche" en todo momento y grabe audios aleatorios de tu voz que cuando los encontrás son muy entretenidos de escuchar, hasta que lo pensás dos veces.

  • Denegar siempre que sea posible, el "Acceso a la ubicación" que muchas apps solicitan ni bien las descargás. Antes de aceptar, considerar si esta aplicación realmente requiere saber tu ubicación para funcionar, o si es solo un permiso "protocolar", por no decir "Si pasa, pasa"

  • Dale una leída rápida a los "Terminos y condiciones" de las aplicaciones o plataformas donde nos registramos. Como dice la frase, mejor perder un minuto en la vida y no tus datos en un minuto", ¿o no era así?

  • Desactivar el historial de tu navegador, o borrarlo frecuentemente, junto con las cookies y el caché.

  • Revisar la sección "Personalización de anuncios" de Google. Ahí vas a conocer cuál es la información concreta sobre vos y tu comportamiento que Google ha almacenado y que utiliza para mostrarte anuncios. Podés desactivarla o no, pero es bueno que conozcas cual es la información que se almacena sobre tu comportamiento en la web. Conocelo entrando a este link. PD: Si le pifia con la edad, es porque le mentiste cuando te creaste la cuenta. (está bien, alguna le teníamos que ganar).

Y así, hay muchísimas más recomendaciones que seguro profundizaremos en una segunda edición de esta sección. Mientras tanto, a no perder la calma y seguir con el uso habitual de los maravillosos recursos digitales que tenemos a disposición, solo que ahora lo haremos colmados de una pequeña dosis de consciencia adicional.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar