SUSCRIBITE por $49
domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Control y manipulación

Rusia de Putin: La máquina de mentir

Rusia ha prohibido las principales plataformas de redes sociales. La mayor parte de la población sólo recibe la información que es proporcionada por los medios estatales, pretendiendo mostrar a Rusia como la salvadora de Ucrania.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de agosto de 2022 - 12:20 Por Daniel Villalón

Rusia: La guerra de la información es igual de importante en términos de impacto que la que se lleva a cabo en el campo de batalla. Ya que no sólo tiene la función de convertir noticias en mentiras, sino también, convertir las noticias en mentiras, en fake news de occidente. Si bien esto es lo vemos a diario, hay algunos ejemplos concretos que sobresalen por su cinismo y brutalidad.

El 9 de marzo de 2022 tuvo lugar el ataque aéreo del hospital materno-infantil de Mariúpol perpetrado por la aviación rusa. Las fotografías y videos de la evacuación de parturientas, embarazadas y bebés recién nacidos recorrieron el mundo.

maternidad_mariupol.jpg
Materindad en Mariupol

Materindad en Mariupol

El canciller ruso Sergei Lavrov fue el primero en declarar que esa maternidad era en realidad una guarida del Batallón Azov y que las imágenes de embarazadas eran montajes actuados, fake news.

Ya se escribió en este sitio sobre el trabajo realizado por el Kremlin instalando la idea de que el Batallón Azov es un grupo terrorista independiente, constituido por neonazis y fascistas, cuando en realidad es una unidad formal dentro del organigrama del ejército ucraniano ajustada a estrictas normas internacionales. Lamentablemente, en ese bombardeo criminal al hospital materno-infantil murieron un bebé y 3 personas adultas.

El pasado 29 de julio las fuerzas armadas de la Federación Rusa llevaron a cabo un bombardeo de artillería dirigido a el centro de detención de Olenivka en el Donbás, bajo ocupación rusa. Ahí se encontraban los prisioneros de guerra capturados durante la toma de la planta de Azovstal. En ese acto de crimen de guerra perecieron 40 solados ucranianos y quedaron heridos otros 130.

Fotos notas - 2022-08-05T124347.191.png

En las primeras horas de la mañana, representantes prorrusos del territorio separatista acusaron a Kiev como perpetrador del ataque en el asentamiento de Olenivka y agregaron que fue realizado con cohetes HIMARS de fabricación estadounidense. La compleja máquina de mentir instaló esta mentira como un hecho.

Aun siendo consciente de la repetición que implica: en Rusia no hay medios informando que no estén bajo control del Kremlin. En Ucrania sí hay medios independientes. Rusia sí prohibió, expulsó y bloqueó medios de prensa extranjeros, redes sociales y plataformas digitales de información. Ucrania no prohibió la opinión de ningún medio independiente. En Rusia contradecir los medios oficiales está penado por ley con cárcel de entre 6 y 15 años.

La naturaleza planificada de este crimen y su comisión por parte de Rusia están respaldadas por muchas pruebas documentadas: en particular, por el traslado deliberado de combatientes a este nuevo local poco antes de la explosión, el análisis de la naturaleza del daño y el movimiento de la onda expansiva de la explosión, por la interceptación de las conversaciones telefónicas de los militantes, por la ausencia de bombardeos ucranianos en el lugar especificado, entre otros. Todo esto no deja dudas: la explosión en Olenivka fue un acto terrorista ruso y una grave violación de los acuerdos internacionales.

La máquina de mentir del Kremlin, para entenderla mejor, consta de cuatro partes. Que funcionan coordinadamente y reciben su financiamiento correspondiente.

Los medios estatales

La red internacional de bots

Medios extranjeros que no son tales

Poder blando: artistas y deportistas

  • Si hablamos de información oficial podemos ver que la cadena Russia Today sólo en el año 2022 recibió 834 millones de dólares en subsidios según las partidas presupuestarias. Paralelamente se expulsó a los medios extranjeros y se asfixió a los medios locales independientes y opositores. BBC, CNN, ZDF, Canadian Broadcasting Corporation, ARD, ZDF, Sky News, Times, The Guardian, RAI, y Bloomberg solo para citar algunos ejemplos. Podemos decir que Los medios estatales son la “parte” visible de esta máquina de mentir. Ya que los otros tres son más sutiles e incluso invisibles. El Kremlin gasta 1.500 millones al año para difundir desinformación y propaganda

  • La poderosa red internacional de bots de Rusia tiene la capacidad no solo de lanzar ataques DDoS dañinos, sino también de manipular temas de actualidad en las plataformas de redes sociales. En los últimos años, varias compañías de redes sociales han comenzado a publicar informes sobre comportamientos no auténticos, lo que destaca la prevalencia global de cuentas falsas utilizadas para una variedad de propósitos políticos.

El mes pasado, la empresa matriz de Facebook, Meta, publicó un Informe de amenazas adversas que encontró una red con sede en San Petersburgo, Rusia, que se dirigía a Nigeria, Camerún, Gambia, Zimbabue y la República Democrática del Congo con noticias críticas sobre la influencia de Francia en todo el continente africano.

Meta dijo que pudo vincular la actividad con la notoria Russian Internet Research Agency, una organización conocida por su papel en la interferencia en las elecciones presidenciales de EE. UU. en 2016.

El informe Meta también destaca una variedad de actividades de bots, espionaje y ataques coordinados en Facebook e Instagram en varios países, incluidos Azerbaiyán, Brasil, Costa Rica, Filipinas, El Salvador e Irán.

  • Medios extranjeros que no son tales, hace referencia a medios de prensa en el extranjero, que son propiedad de ciudadanos o de empresas de esos países, pero que en la práctica son controlados tras la cortina por el Kremlin y actúan en servicio de sus intereses. Podemos citar uno de los casos más explícitos, los medios Medvechuk en Ucrania: NewsOne, Pershyy Nezalezhnyy y Ukrlive TV. Pero esto no se limita a la vecina Ucrania. La influencia (y financiación) del Kremlin a medios de comunicación alcanza a todos los continentes, Europa y América en particular.

  • El Poder Blando. Consiste en la obtención de manifestaciones de apoyo explícito a Rusia por parte de figuras populares de la comunidad internacional. Si un famoso apoya a Rusia, muy probablemente gran parte de sus seguidores también lo hagan. Es un razonamiento tan simple como eficaz.

Oliver Stone. Amigo personal de Vladimir Putin. Dirigió (y cobró jugosísimos honorarios) tres películas difundiendo propaganda del Kremlin sobre Ucrania y Occidente.

Gérard Depardieu. Que se hizo ciudadano ruso y apoyó explícitamente la ocupación y anexión ilegal de Crimea.

Michey Rourke. Que felicitó a Vladimir Putin por la anexión de Crimera a Rusia.

Ornella Muti. Que después de la anexión de Crimea, recibió la residencia permanente rusa y aplicó para la obtención de la ciudadanía.

Jeff Monson. Interpretó el himno de la República Popular de Donesk y aplicó para la obtención de la ciudadanía rusa.

Pero no quisiera olvidarme de la carismática y angelical Natalia Oreiro que recibió la ciudadanía rusa en noviembre del año pasado por expreso decreto presidencial de Vladimir Putin. Que fue anunciado con bombos y platillos por el Twitter oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

https://twitter.com/mae_rusia/status/1458435855475937282
Captura de Pantalla 2022-08-05 a la(s) 13.15.23.png
Natalia Oreiro junto a su hijo

Natalia Oreiro junto a su hijo

Se la puede ver junto a su hijo, posando orgullosa con el pasaporte ruso color rojo. Rojo como la sangre de los 358 niños muertos por el ejército ruso en los días que lleva la invasión de Rusia a Ucrania.

Hasta el momento, Natalia Oreiro se limitó a Twitter: “PAZ ” y nada más. Esta ha sido su más contundente declaración ante la invasión de una potencia nuclear a un país vecino que de momento ha dejado 693 niños heridos, 358 niños muertos, 203 niños desaparecidos y al menos 5754 niños trasladados a Rusia forzosamente.

Esto es PODER BLANDO. Nadie es quién para decir que debería o no debería dejar de hacer otra persona. Pero… que mensaje contundente hubiese sido decir: “estoy en contra de la invasión de Rusia a Ucrania” y renunciar a la ciudadanía de un país invasor responsable del genocidio más cruento y sucesor del fascismo en siglo XXI.

La máquina de mentir y la máquina de matar, son ambas las que levan adelante la invasión de Rusia a Ucrania. Ambas son de igual importancia y financiadas con recursos. La máquina de matar consta de armamento, tecnología, soldados, bombas, misiles, aviones. La máquina de mentir consta de tecnología, pero sobre todo de personas. De personas que (queriendo o no) terminan poniendo sus caras, sus nombres y sus carreras al servicio de una maquina de guerra.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar