SUSCRIBITE por $49
lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Plan de décadas

Azov: El batallón que el Kremlin posicionó como "Filonazi"

El Kremlin invirtió en instalar que el Batallón Azov es un grupo paramilitar que violaba sistemáticamente los derechos humanos de los rusos del Donbás

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de mayo de 2022 - 11:59 Por Daniel Villalón

Las ambiciones imperiales con tintes soviéticos de Vladimir Putin que hoy vemos materializadas en la invasión de Rusia a Ucrania, son en realidad la culminación de un proyecto que se empezó a planear décadas atrás. Para convertir a Rusia en la heredera del nazismo del sigo XXI, había que antes, disfrazarla de fuerza desnazificadora. Y aplicar los métodos de manual:

  • Colonizar la justicia; destruir la prensa independiente; la oposición política; las instituciones republicanas, de control y de contrapoder
  • Instalar en la sociedad la nostalgia de las victorias pasadas. Ya escribimos sobre el Pobedobesie.
  • Instalar la idea de nación «acorralada» por amenazas extranjeras
  • Instalar la idea de un enemigo de la nación acorralada
  • Instalar los agentes dormidos, converirlos en «ciudadanos locales» y que ante la primera llamada se levanten espontáneamente en armas contra el gobierno local
  • Instalar y designar una fuerza del mal que la invasión viene a liberar, en este caso un tal Batallón Azov, grupo paramilitar, filonazi, asesino de rusos del Dombás, un peligro para la Madre Rusia en general.

Receta de manual. Ya que nada de eso es cierto. Ni el Batallón Azov es un grupo paramilitar. Ni es filonazi. Ni en el Dombás viven «rusos», los que viven ahí son ucranianos nacidos en Ucrania. Ni mucho menos Rusia viene a liberar a nadie. Nunca lo hizo: basta preguntar como les fue con la «libération à la russe» a los pueblos de:

  • Polonia (1939-1956)
  • Estados bálticos (1940-1991)
  • Territorios finlandeses (1940)
  • Besarabia y Bucovina del Norte (1940)
  • Irán (1941-1946)
  • Hungría (1944)
  • Rumania (1944)
  • Bulgaria (1944)
  • Checoslovaquia (1944)
  • Noruega (1944-1946)
  • Bornholm, Dinamarca (1945-1946)
  • Alemania del Este (1945-1949)
  • Austria (1945-1955)
  • Manchuria (1945-1946)
  • Corea (1945-1948)
  • Islas Kuriles (1945)
  • Hungría 1956
  • Checoslovaquia (1968-1989)
  • Afganistán (1979-1989)
  • Moldavia (1992)
  • Georgia (2008)
  • Siria (2015)
  • Y ahora Ucrania

Ninguna de estas naciones recibió de Rusia liberación ni libertades ni prosperidad de ningún tipo. Sólo ocupación o apoyo militar a los tiranos o dictadores de turno títeres del Kremlin.

El «Batallón Azov» es la unidad oficial de operaciones especiales de la Guardia Nacional de Ucrania. Como tal, depende del Presidente de Ucrania y está subordinado a sus órdenes como Comandante en Jefe Supremo de las fuerzas armadas del país.

El «Batallón Azov» fue establecido en el año 2014 como un batallón voluntario de policía del Ministerio del Interior de Ucrania después de la invasión de Rusia a Crimea y Donbas. Más tarde, se amplió al tamaño de un regimiento y, a fines de 2014, empezó a formar parte de la Guardia Nacional de Ucrania como la unidad de fuerzas especiales. Su base militar permanente está situada en Mariupol, la ciudad portuaria en la costa del Mar de Azov. Por eso el regimiento se llama «Batallón Azov».

53.png
Comandante actual de Azov

Comandante actual de Azov

El «Batallón Azov» es una unidad oficial, financiada por el presupuesto estatal de Ucrania, y no tiene ninguna ideología aprobada. Los militares de Azov no participan en actividades políticas porque está prohibido por la legislación de Ucrania.

Los combatientes del «Batallón Azov» están altamente organizados y motivados. El regimiento está compuesto por voluntarios y tiene altos criterios de admisión basados en los estándares de la OTAN. Los combatientes del «Batallón Azov» demostraron la calidad su capacitación, su coraje, entrega y valentía durante la defensa de Mariupol contra las fuerzas rusas este 2022.

54.png
Desfile del regimiento Azov

Desfile del regimiento Azov

A nivel informal, las ideas del nacionalismo ucraniano están muy extendidas en la unidad. La historia del “Batallón Azov» se remonta a 2014, cuando el llamado Movimiento Azov fue fundado por figuras públicas de movimientos nacionalistas en Ucrania, participantes de la Revolución de la Dignidad (Maidan) en Ucrania en 2013-2014 y opositores al régimen pro-ruso del ex presidente de Ucrania Viktor Yanukovych (2010-2014).

52.png
Militares de Azov y fuerzas armadas de Ucrania

Militares de Azov y fuerzas armadas de Ucrania

Algunos ex militares del Regimiento de Azov, como uno de sus fundadores, Andriy Biletsky, terminaron su servicio y comenzaron sus carreras políticas, compitiendo para el parlamento, fundando ONGs y dejando de representar al regimiento de Azov. La bae de los fake news radican en que, Rusia está utilizando las actividades políticas actuales de ex miembros de esta unidad para instalarle, dibujarle ideologías políticas al «Batallón Azov». Sin embargo, los militares actuales de la unidad no tienen nada que ver con la política.

Fotos notas (71).png
Escudos

Escudos

El partido político ucraniano “Cuerpo Nacional” (Natcionalnyi Korpus), al igual que el «Batallón Azov», fue fundado por el mismo hombre, Andriy Biletsky. Sin embargo, desde el establecimiento de la estructura del partido, Biletsky y otros veteranos de Azov ya no son militares, sino civiles.

Desde 2022, después de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, existen varias unidades militares relacionadas con Azov o que fueron fundadas por veteranos del regimiento de Azov. Como el Regimiento de Fuerzas de Operaciones Especiales "Azov-Kyiv" o el 98º Batallón de Defensa Territorial "Azov", pero todos sin excepción están subordinados al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el frente.

Sobre el fake news de Rusia acerca de la ideología filonazi del «Batallón Azov»

La propaganda rusa promueve la narrativa de que el “Batallón Azov» se adhiere a las ideologías del neonazismo, el fascismo, el racismo, el antisemitismo, etc. Desde 2014, durante la existencia del regimiento de Azov, no hay pruebas documentales de una clara ideología o intolerancia de los combatientes de Azov. Es cierto que algunos combatientes de Azov son seguidores del nacionalismo y el conservadurismo ucraniano de orientación derecha. Pero el nacionalismo ucraniano no tiene nada en común con la ideología del nazismo, no exige el exterminio de otras naciones sino por el contrario, exige la protección de su país, así como las ideologías nacionalistas en cualquier otro país. La poca simpatía de los nacionalistas ucranianos hacia Rusia es lógica y fue causada por la política imperial agresiva de Moscú hacia Ucrania a lo largo de los siglos, y especialmente después de la invasión rusa de Crimea y Donbas en 2014.

Por otro lado, los combatientes del «Batallón Azov» o los nacionalistas ucranianos no expresan hostilidad hacia otras naciones y países. Representantes de muchas nacionalidades distintas de la ucraniana han servido o están sirviendo en las filas del «Batallón Azov», según lo permite la Carta de la Guardia Nacional de Ucrania. Entre los funcionarios hay alemanes, británicos, georgianos, rusos, griegos, bielorrusos, croatas, moldavos, suecos, franceses, armenios, albaneses y muchos otros, lo que destruye las narrativas rusas de xenofobia y odio étnico.

En la insignia del batallón de voluntarios del Ministerio del Interior de Ucrania, y más tarde del regimiento de fuerzas especiales de la Guardia Nacional de Ucrania "Azov", hay un monograma en forma de dos letras "I" y "N". La propaganda rusa vincula ese símbolo con la llamada runa Wolfsangel, que fue utilizada por algunas fuerzas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Defensores de Mariupol (2).png
Batallón Azov Fake - 1

Batallón Azov Fake - 1

Defensores de Mariupol.png
Batallón Azov Fake - 2

Batallón Azov Fake - 2

Mariupol - Tumbas en los patios 1.png
Batallón Azov Fake - 3

Batallón Azov Fake - 3

Pero el “Batallón Azov» usa un signo llamado "Idea de la Nación" (I - idea, N - nación). Este símbolo es bien conocido en Ucrania desde la Edad Media. Fue utilizado por las familias aristocráticas ucranianas Olshevski, Voyniv-Yasenytski, Bilykovychi en sus escudos de armas familiares en el siglo XVIII.

Desde 1991, después de la restauración de la independencia de Ucrania, varios movimientos conservadores y nacionalistas ucranianos han comenzado a utilizar el signo Idea de la Nación como un emblema informal del nacionalismo ucraniano. En 2014, los partidarios del nacionalismo ucraniano fundaron el batallón voluntario “Azov”, por lo que el símbolo "Idea de la Nación" se convirtió en el símbolo oficial del “Batallón Azov».

La propaganda rusa difundió activamente fotos de personas desconocidas en uniforme militar con banderas de Ucrania, la Alemania nazi, símbolos del “Batallón Azov». Sin embargo, no hay información sobre los nombres de estas personas, la mayoría de las cuales estaban fotografiadas en pasamontañas, tampoco se sabe su afiliación con el ejército y el “Batallón Azov», etc. El Ministerio de Defensa de Ucrania y el “Batallón Azov» oficialmente rechaza la pertenencia de los radicales ucranianos o extranjeros en sus filas. Hasta hoy la propaganda rusa no ha demostrado las evidencias claras que los militares del “Batallón Azov» seguidores de la ideología del nazismo.

En 2014, fueron los combatientes del “Batallón Azov» quienes defendieron la ciudad de Mariupol de la ocupación durante la invasión rusa de Ucrania en la región oriental de Donbas. Desde entonces, el regimiento de fuerzas especiales Azov tiene base permanentemente en la base militar de la Guardia Nacional de Ucrania en Mariupol. Desde la ciudad de Mariupol hasta la línea del frente en Donbas quedaban unos 40 km. Como resultado, la ciudad permaneció bajo el control constante de las tropas ucranianas, incluido el “Batallón Azov». El propósito de la propaganda rusa era desacreditar a los militares del “Batallón Azov» para justificar su invasión de Ucrania casi como “cruzada” contra el nazismo ficticio. En particular, comenzaron a difundirse narrativas y falsificaciones sobre los nazis en Azov y en el ejército ucraniano en general.

En Occidente perciben el extremismo de derecha como algo peligroso, marginal y antidemocrático. En Ucrania la invasión de Rusia provocó lo contrario: la transformación de los grupos de extrema derecha al movimiento patriótico.

La influencia de Azov en la sociedad ucraniana no es tan grande como la propaganda rusa lo declara. Los partidos de la extrema derecha no formaron parte del Parlamento de Ucrania ni antes de la invasión rusa ni lo hacen ahora. Para la mayoría de los ucranianos, los combatientes de Azov actúan en defensa de los intereses de Ucrania y luchan voluntariamente por amor a su patri contra el poderoso ejército enemigo ruso, que los supera enormente en cantidad y armamento.

Este artículo fue desarrollado en colaboración con el politólogo ucraniano Oleksandr Slyvchuk.

Fotos notas (72).png

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar