SUSCRIBITE por $49
martes 10 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La generación "Z"

Así Rusia militariza niños y adolescentes

YUNARMIA es la Asociación del Movimiento Social Patriótico Militar Nacional del "Ejército Joven" de toda Rusia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de mayo de 2022 - 18:03 Por Daniel Villalón

El ejército ruso de Vladimir Putin, empezó el pasado 24 de febrero una extensa invasión a Ucrania en varios frentes. Esta invasión, a la que Putin bautizó “operación militar especial” tenía varios objetivos, siendo uno de ellos la desnazificación de Ucrania. País que tiene un presidente judío, con alternacia en el poder, con prensa libre, y donde el nazismo (junto con el fascismo y el comunismo) están prohibidos por ley desde hace años.

¿Quién está a cargo de este proceso de desnazificación? Vladimir Putin. Un autócatra que ocupa el poder desde hace más de 20 años, en un país donde la prensa y la oposición política son menos que utopias. El mismo Vladimir Putin que creó por decreto presidencial un 29 de octubre del 2015 la YUNARMIA.

Yunarmia tiene su sitio web oficial www.yunarmy.ru y está presidida por Dmitri Trunenkov, un ex deportista olímpico que formó parte del equipo nacional de bobsleigh. Está financiada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Los niños ingresan a esta organización desde el jardín de infantes. El objetivo de la Yunarmiya es enseñar a los niños el servicio militar desde la edad pre-escolar. Con la excusa de inculcar los valores del patriotismo, el servicio nacional, la historia nacional y militar, el recuerdo de las operaciones y campañas militares pasadas y de los caídos de sus fuerzas armadas, preparan a la sociedad para la guerra desde la más tierna infancia.

En esta Rusia actual de Putin a los niños se les enseñan cómo manejar armas de guerra, las tácticas militares y a marchar. Busca imponer a los niños la idea de que la participación en las guerras rusas es un deber sagrado de todos los ciudadanos rusos y que morir por la Madre Patria es noblemente.

Hubo un hecho histórico que actuó de punto de inflexión: la invasión rusa a Georgia en el 2008. A parti de ahí (e intensificadas por la invasión rusa a Ucrania del 2014), las políticas militaristas se han convertido en la norma para la sociedad rusa. Tal militarización representa una amenaza tanto para los propios menores como para los países que ya se han convertido o son objetivos potenciales de la agresión rusa.

Actualmente, el número de miembros ha aumentado a 1 millón de niños rusos. El objetivo es crear células del Ejército Joven en cada escuela. Además de la coerción, se alienta a los niños a participar. Más de 20 universidades en Rusia han decidido otorgar a los miembros del Ejercito Joven ventajas y puntos adicionales en la admisión.

En Rusia, los rusos críticos del régimen de Putin llaman eufemísticamente a la Yunarmia "Putinjugend" (por analogía con "Hitlerjugend") Juventudes Hitlerianas. Y no hay que ser especialmente malintencionados para encontrar algunas similitudes…

Captura de Pantalla 2022-05-05 a la(s) 18.13.30.png
Captura de Pantalla 2022-05-05 a la(s) 18.13.41.png

El momento cúlmine de la propaganda militar y la militarización de los niños en Rusia pasa el 9 de mayo, cuando se realizaron los llamados "desfiles de tropas preescolares" y "desfiles de cochecitos".

Captura de Pantalla 2022-05-05 a la(s) 19.50.36.png

La Iglesia Ortodoxa Rusa brinda cierto apoyo a la militarización de los niños

Captura de Pantalla 2022-05-05 a la(s) 18.14.01.png

Ésta práctica de militarización masiva de niños estaba muy extendida en los estados totalitarios del siglo XX: la URSS, la Alemania nazi, China de Mao Zedong. En el siglo XXI, estas prácticas sólo son completamente vigentes en la Rusia de Putin. La Yunarmia del Kremlin es una herramienta fundamental de influencia activa en la personalidad del niño no formado.

La militarización de la educación en Rusia y la formación de la imagen en los niños sobre un enemigo externo tendrá consecuencias fatales para toda la generación. Esto no solo hace que los niños y las niñas sean más agresivos, sino que también les impedirá pensar críticamente en el futuro. Estos niños y niñas tolerarán y apoyarán el uso de la violencia por el bien de la patria. Lo que no podrán evaluar adecuadamente es si la patria está realmente amenazada por un enemigo real.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar