SUSCRIBITE por $49
lunes 14 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MOVIMIENTOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

El "Swift" de China y la clave geoeconómica con Rusia

La opinión de especialistas sobre el CIPS de China y su posibilidad de crecimiento en el largo plazo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de julio de 2022 - 11:20 Por Ramiro Garraffa

La guerra en Ucrania es un conflicto bisagra y que, conjuntamente con la pandemia, generó una diversidad de consecuencias en muchos ámbitos de la política mundial. Cómo una forma de bajar la influencia rusa en Europa, Estados Unidos aplicó numerosas sanciones a Rusia, entre ellas la desvinculación de los bancos rusos del Swift internacional que nuclea a la mayoría de las naciones. Esto le impedirá en el futuro al país euroasiatico intercambiar información y acceder a créditos sumándose eso a la cancelación de obras importantes en términos de gasoductos y tendientes a tener un mayor dominio en Europa Occidental. La guerra de Ucrania tendió también a acentuar la relación politica-comercial con China, incluso en cuestiones armamentistica y de logistica en busca de conquistar el territorio ucraniano. Esto hizo que Rusia tenga la voluntad de pasar a formar parte del Swift chino. Dicho sistema patrocinado por China es considerado un sistema de pago que ofrece servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pago y transacciones transfronterizas en moneda china. Actualmente está conectado a más de 80 miembros y es una posibilidad viable para Rusia que iría en conexión con la idea que siempre tuvo el gobierno chino de establecer un sistema financiero internacional que compita con el dólar y ofrezca mejores posibilidades de crédito para sus respectivos miembros.

En diálogo con El Archivo, el especialista en economía financiera, Martín Burgos, señaló: "Hoy por hoy el dólar no está para nada en duda, salvo que en el corto plazo eso vaya a cambiar. Si puede haber otro Swift, pero es una ineficiencia convivir con dos Swift o más, repercutiendo en el trabajo de los bancos y en las exportaciones. Si bien el Swift es importante no es determinante. No deja de ser una herramienta de transferencia de dinero a nivel internacional, no pone en juego al dólar como moneda internacional . En caso de que persistan varios Swift, habría un reequlibrio de poder en el Fondo Monetario donde China cuenta con el 18% del PIB mundial, pero solo tiene el 6% de los votos. La cuestión pasa por el papel del Banco Mundial y en el FMI. Pero ante los avances de la economía mundial, puede haber una reformulación o directamente una eliminación de esos organismos que implicaría un conflicto de poder. Igualmente, los próximos esquemas del orden financiero internacional se solucionará en el largo plazo, porque modificar todo implicaría también un reequlibrio del poder".

Por su parte, el economista español Daniel Lacalle también dio su punto de vista y aseguró: "El CIPS chino no puede sustituir al Swift ni de lejos. No sé pueden cambiar todos los compromisos a yuanes, y además es una moneda que se usa en solo el 4% de las transacciones globales. CIPS no sirve de medio global y generalizado. los bancos rusos pueden pasar por alto el sistema SWIFT y utilizar otras alternativas, principalmente a través de un sistema paralelo en China, llamado CIPS (Cross-Border Interbank Paymentsque facilita las transacciones en Yuanes. Según CIPS, al menos 25 bancos rusos realizan transacciones en yuanes a través de su sistema. Usar CIPS y otras herramientas directas o indirectas para eludir SWIFT ha sido una alternativa para Irán y Corea del Norte pero no resuelve el problema de acceso a las reservas del banco central ni mitiga realmente la imposibilidad de realizar transacciones globales. El Yuan solo se usa en el 4% de las transacciones de divisas globales según el BIS (Banco de Pagos Internacionales). Los bancos y el banco central pueden moderar el golpe financiero utilizando sistemas alternativos, pero no se puede subestimar el impacto negativo. También puede haber una reacción violenta para los Estados Unidos. Si otros países descubren que existe una alternativa válida a SWIFT, podrían sentirse obligados a fortalecer los lazos con China. Prohibir a los bancos rusos SWIFT puede paralizar muchas economías de América Latina y Medio Oriente que tienen profundas conexiones financieras con Rusia, pero existe el riesgo para Estados Unidos de que la alternativa CIPS, que en el mejor de los casos es marginal hoy en día, crezca rápidamente. Estados Unidos y Europa no pueden prohibir completamente SWIFT debido a la importancia de las exportaciones rusas de petróleo, gas, metales y trigo, y esto puede crear numerosos desafíos que limitan significativamente la llamada "opción nuclear". Las grandes reservas de oro del banco central ruso también son un factor diferenciador frente a otras economías. No importa cómo miremos estas sanciones, no hay duda de que hay impactos transfronterizos no deseados y puede haber consecuencias negativas inesperadas para todos los involucrados. No hay duda de que la prohibición de SWIFT es probablemente la más severa de las sanciones financieras posibles y que no hay alternativas fáciles, pero a medida que pasa el tiempo, también está claro que las consecuencias negativas generalizadas de la guerra de Ucrania probablemente durarán muchos años".

A partir de esto, se puede interpretar que el cambio financiero global hacia China sería en el largo plazo. Eso sería la frutilla del postre para el Gigante asiático ya que habrá muchos aliados que pretendan sumarse al Swift chino. Sin embargo, será un proceso largo ya que antes hay organismos crediticios mundiales que funcionaron históricamente como el FMI y el Banco Mundial y sustituirlos sería un enorme golpe para las potencias occidentales. Sin embargo, desde hace varios años América Latina envía señales altisonantes hacia la nación presidida por Xi Jinping. La pregunta es: ¿ Cuáles cambios son necesarios para que China se erija en la Superpotencia?.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar