La historia de la compra de aviones de combate por parte de Argentina finalmente cerrará su primer tramo cuando este viernes 5 de diciembre, 6 F16, de los 24 adquiridos, surquen cielos argentinos. La larga historia que casi termina en China, terminó en un cambio rotundo de rumbo.
La historia de la adquisición de los aviones, es larga e incluso, precede a la gestión del actual gobierno.
Durante toda la gestión de Alberto Fernández(2019-2023) el acercamiento a China fue tal que la posibilidad de comprar a China aviones de combate fue tan real, que en la propia página web del Ministerio de Economía el nombre de los mismos aparecía en las partidas del presupuesto de defensa por un total de US$ 664 millones. Después lo atribuyeron a un "error de carga". Hasta una comitiva encabezada por el propio jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac, había viajado a China para "observarlos en acción". Sin embargo, la crisis económica que azotó gran parte del gobierno de Fernández, estancó esta posibilidad y la llegada de Milei al gobierno en diciembre de 2023 y su claro acercamiento a EEUU abortó definitivamente que China provea a Argentina de los aviones. En ese contexto, Estados Unidos, aparecía con sus cazas F-16 Fighting Falcon. En realidad, son 24 aviones supersónicos que estaban en poder de Dinamarca, pero de origen y tecnología estadounidense. Argentina, tras la Guerra de Malvinas en 1982, había perdido la capacidad de comprar armamento y vehículos bélicos a países aliados de Reino Unido. Este último país había impuesto esa norma para impedir el rearme argentino. Tal fue interés de Estados Unidos en que Argentina compre estos aviones que negoció con Reino Unido para que levantara esa restricción, cosa que logró , lo que implicó la erogación de 690 millones de dólares.
El largo camino a la Argentina
la flotilla, integrada por 6 de los 24 aviones que compró Argentina partió desde Dinamarca el último lunes. El periplo incluyó una escala en Zaragoza, España, antes de dirigirse a las Islas Canarias, desde donde se realizó el cruce transatlántico ingresando al continente por la ciudad de Natal, el punto más al este en Brasil. El recorrido hasta territorio argentino cuenta con el acompañamiento de un Hércules C-130, un Boeing 737-700 y un avión cisterna KC-135R Stratotanker de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, encargado del reabastecimiento en vuelo.
El arribo de las aeronaves a suelo argentino está previsto para el viernes 5 de diciembre y serán exhibidos en el marco de un cronograma establecido por el Ministerio de Defensa. Durante los días 6 y 7 de diciembre, los F-16 realizarán sobrevuelos sobre la Ciudad de Buenos Aires, siguiendo rutas preestablecidas que incluyen tramos del eje comprendido entre la Avenida de Mayo y la Casa Rosada. El objetivo de estas maniobras es mostrar públicamente las nuevas incorporaciones en sectores clave del espacio aéreo nacional. Entre el 7 y el 8 de diciembre se prevé extender las demostraciones hacia otras provincias. Mendoza, San Luis y Córdoba figuran entre las posibles ciudades elegidas para nuevas pasadas aéreas, aunque las autoridades aún no confirmaron oficialmente estas actividades. El cronograma culminará el viernes 12, con un acto formal de recepción en la base militar de Río Cuarto, ante autoridades y representantes del ámbito castrense.
El flamante diputado nacional y ex ministro de defensa, Luis Petri, quien fue la cara visible del este proceso, compartió estas imágenes festejando la llegada a la primera tanda de aviones.