SUSCRIBITE por $49
martes 9 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vice embajador de Israel en Argentina

"Israel combate a un grupo terrorista que cometió una masacre"

EL ARCHIVO entrevistó a Adam Levene, vice embajador del Estado de Israel en Argentina abordando diversos temas vinculados con el conflicto bélico

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de junio de 2024 - 17:52 Por Uriel Salamon

Adam Levene, actual vice embajador de Israel en Argentina, es una persona de experiencia en la campo diplomático. Hace 4 años que cumple funciones en la embajada en Buenos Aires, pero lleva casi 15 vinculado al servicio exterior de su país. Cumplió misiones en Nepal, Filipinas y también en la cancillería en Jerusalem.

La asunción de Javier Milei como Presidente de Argentina marcó un aparente cambio de rumbo en las relaciones entre ambos países dada la cercanía mostrada por Milei con Israel. Le consultamos entonces

¿Cómo toman la postura del nuevo gobierno argentino con respecto a Israel?

Primero que nada quiero aclarar que Israel viene manteniendo buenas relaciones con Argentina desde hace mucho tiempo. En los anteriores gobiernos el vínculo siempre fue cordial, no obstante, tomamos con agrado la decisión del presidente Milei de manifestarse como un aliado de Israel y la posición tomada por el con respecto al conflicto en Medio Oriente.

La postura de Israel vs el terrorismo

En EL ARCHIVO hemos destacado una nota sobre la postura de España respecto al reconocimiento de un estado palestino, lo que valió el agradecimiento de Hamas. Nos interesó entonces conocer su postura como hombre de la diplomacia

¿Qué opinión le merece la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer un estado palestino?

Es una lástima que se tomen este tipo de decisiones fundamentadas en cuestiones políticas, cuando el reconocimiento de un estado palestino en este contexto actual de guerra no es algo sencillo. La creación de un estado palestino debe surgir de negociaciones como las que Israel mantiene hace tiempo pero no con un grupo terrorista como Hamas que llevó adelante el sangriento ataque contra la población civil del 7 de octubre. Israel lleva años negociando,sobre todo por asegurar la paz y una declaración así en este contexto, en realidad no contribuye en nada

Foto notas (30).jpg

También nos hemos ocupado de resaltar lo ocurrido en universidades del mundo, donde estudiantes han organizado protestas. Al respecto le consultamos a Levene ¿Qué opinión le merece lo ocurrido en las protestas en universidades en contra de Israel?

El problema no es solo que son protestas contra Israel, ha habido hostigamiento a alumnos y profesores judíos, con lo cual, pasan a ser protestas antisemitas. Por otro lado, lo hacen desde la ignorancia absoluta, al incluso poner banderas de Hamas y de Hezbolá que son organizaciones terroristas que han ocasionado mucho daño a la población de Israel. Cuando repiten consignas como la “ del río hasta el mar” solo repiten un lema terrorista que promueve la desaparición del Estado de Israel

En pleno conflicto, Sudáfrica y otros países intentaron presentar un caso de genocidio contra Israel en la Corte Penal Internacional. Le consultamos ¿Cuál es la respuesta de Israel ante las acusaciones de genocidio?

Lamentamos profundamente este tipo de acusaciones, sobre todo porque no condicen con la realidad. La situación de combatir a un grupo terrorista que se esconde en la población civil es muy compleja. No obstante, la directivas que recibe el Ejército de Israel es siempre actuar tratando de no afectar a la población civil.

Genocidio es una palabra muy fuerte que nada tiene que ver con lo que Israel lleva adelante combatiendo a un grupo terrorista, que debemos recordar, se metió en nuestro territorio el 7 de octubre con una masacre.

Situación actual del conflicto

Desde el inicio del conflicto han pasado 8 meses, al respecto entonces le consultamos

¿Cómo está la situación actualmente en Gaza?

Como toda guerra, es una situación dolorosa y compleja, Israel no provocó esto sino que fue en respuesta a la masacre del 7 de octubre y la necesidad de dar seguridad a nuestra población. Es necesario siempre recordar que nos enfrentamos a un grupo terrorista, que además de masacrar a nuestra población, tiene secuestrados hombres, mujeres, ancianos, niños, entre ellos, Kfir Bibas, el “ coloradito”, un bebé argentino que cumplió su primer año de vida secuestrado.

También desde hace tiempo, el norte de Israel sufre constantes ataques de misiles por parte de Hezbollah, consultamos al respecto¿Existen posibilidades de una guerra con Hezbolla en el Sur del Líbano?

La postura de Israel siempre es la de defender a su población y si eso implica destruir las estructuras de los grupos terroristas, como pasa en Gaza, va a responder, esperemos sin la necesidad de llegar a otro conflicto abierto que implique más acciones para asegurar la vida pacífica de nuestra población.

¿Qué te gustaría decir para terminar esta entrevista?

Qué Israel tiene que asegurarse que nunca más habrá otra masacre como la del 7 de octubre. Y quiero repetir nuestro pedido fuerte y constante por el retorno de todos los secuestrados, que puedan volver en paz a sus casas.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar