SUSCRIBITE por $49
lunes 13 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El gobierno argentino y su alineamiento con Occidente

Estados Unidos sigue recibiendo gestos de Javier Milei

Se entrevistó en dos oportunidades con la jefe del comando sur de EEUU, Laura Richardson. El sorpresivo viaje a Tierra del Fuego y el encuentro en Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de abril de 2024 - 16:30 Por Uriel Salamon

El presidente de Argentina, Javier Milei, sigue mostrando gestos de acercamiento y alineamiento a EEUU, a la vez que se sigue alejando de China. De manera intempestiva viajó a encontrarse con la jefa del comando sur de EEUU en Tierra del Fuego.

Si bien no fue el único gesto de Milei, que viene mostrando cada vez más cercanía y alineamiento a EEUU, el sorpresivo viaje al sur da bastante aristas para el análisis. ¿Por que Milei no se encontró con Richardson cuando la funcionaria castrense visitó la Casa Rosada y se reunió con el jefe de gabinete, Nicolás Posse, la canciller Diana Mondino y el ministro de defensa Luis Petri? Cabe recordar que del encuentro también tomó parte el embajador de EEUU en Argentina Mark Stanley. Por otra parte, no fue ni la primera visita de Laura Richardson a Argentina ni la primera vez que se encuentra con autoridades de alto rango. En abril de 2022 fue recibida por la entonces vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, nunca lo había hecho con la máxima autoridad del país. Finalmente, si Javier Milei tenía previsto encontrarse con la responsable militar de EEUU responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para América Central y del Sur en Buenos Aires en un acto en el que EEUU le donó a Argentina un Hércules C130, ¿por qué viajó a Tierra del Fuego?

El viaje de Javier Milei

Los trascendidos sobre la decisión en el día el viaje del presidente argentino al extremo sur del país apuntan a dos cuestiones: Por un lado la consulta de Laura Richardson en el encuentro con Posse, Mondino y Petri, si todas las acciones de Milei en relación a EEUU, o sea, la compra de los F16 o la posible decisión de hacer una inspección a la estación que China posee en Neuquén, implicaban un alineamiento formal o un alineamiento real. En otras palabras, si solo son gestos o una intención concreta de una reorientación de la política exterior argentina. Por otra parte, Milei buscó el desplante que pretendía hacerle a la funcionaria estadounidense el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella quien en su discurso del 2 de abril por el día de veterano de guerra expresó: “No vamos a recibir formalmente, oficialmente y de ninguna manera a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos porque realizan prácticas militares junto a Gran Bretaña en el Atlántico Sur”.

Antes de continuar con el análisis del viaje presidencial, es necesario recordar que en EL ARCHIVO hemos publicado algunas notas que mostraban la cercanía, con un memorandum firmado incluido, entre Melella y China. La presencia de Richardson, luego del cuestionamiento de la estación de observación espacial de China en Neuquén, implicaba una afrenta a sus "aliados". El convenio alcanzado con Shaanxi Chemical Group establecía que los chinos invertirán en la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100MW, y tiene una validez por tres años.

No obstante, Milei tomó una decisión que no dejó de ser intempestiva, que implicó un viaje relámpago. Si bien estaba previsto que saliera a las 17:30, el avión de la Fuerza Aérea salió desde Aeroparque a las 18:40 y debió hacer una parada técnica en Río Gallegos, Santa Cruz, la cual no estaba prevista y terminó llegando a Ushuaia prácticamente en los albores del viernes. Por otra parte, si bien se encontraba con una funcionaria con rango militar, Milei no lo es y realizó el encuentro enfundado en un traje camuflado, es decir más que en su rol de presidente de la nación, en el de Jefe de las FFAA de la República Argentina, algo también pocas veces visto en otros mandatarios.

milei richardson.jpeg
Milei junto a la jefa del comando sur de EEUU

Milei junto a la jefa del comando sur de EEUU

Un discurso de alineamiento a EEUU

Una vez arribado a Tierra del Fuego realizó una conferencia junto a la visita agasajada en la que reafirmó sus ideas:

“No queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle la bienvenida a la Argentina a la general Richardson, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, y expresar nuestro agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado a este nuevo Gobierno. Los argentinos tenemos como pueblo una afinidad natural con EEUU. Ambos pertenecemos a la tradición occidental, con una cultura, una historia política y forma de vivir en sociedad en buena parte compartida. Una tradición que tiene su base en la libertad, la defensa de la vida y la propiedad privada, que fueron el estandarte de los padres fundadores de ambas naciones cuando diagramaron sus constituciones. Por eso hoy el mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con los EEUU. Hoy más que nunca es importante reforzar los lazos de amistad entre quienes sostenemos estos valores. Estamos muy agradecidos por la visita de la general Richardson y el por apoyo que los EEUU a decidido brindarle a la Argentina." “No queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle la bienvenida a la Argentina a la general Richardson, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, y expresar nuestro agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado a este nuevo Gobierno. Los argentinos tenemos como pueblo una afinidad natural con EEUU. Ambos pertenecemos a la tradición occidental, con una cultura, una historia política y forma de vivir en sociedad en buena parte compartida. Una tradición que tiene su base en la libertad, la defensa de la vida y la propiedad privada, que fueron el estandarte de los padres fundadores de ambas naciones cuando diagramaron sus constituciones. Por eso hoy el mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con los EEUU. Hoy más que nunca es importante reforzar los lazos de amistad entre quienes sostenemos estos valores. Estamos muy agradecidos por la visita de la general Richardson y el por apoyo que los EEUU a decidido brindarle a la Argentina."

Por otra parte, en otro tramo de su discurso, Javier Milei anunció que la visita a esa ciudad tiene como objetivo “monitorear los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada”, que definió como “un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”, además de ser una obra que “nos permitirá desarrollar la economía local” y brindar “apoyo logístico real al desarrollo científico de los diversos programas antárticos internacionales”. También anunció que deja en punto muerto el puerto multipropósito que China planeaba construir muy cerca, en Río Grande. Lo curioso del acto fue la entonación para su cierre por parte de la banda militar de la "Marcha de Malvinas", curioso en el sentido de que el día conmemorativo de la guerra del Atlántico Sur había sido 2 días antes y porque en consonancia con lo que había planteado el gobernador Melella, más allá de que la postura de Milei va en contra de su acuerdo con China, EEUU, de quien son funcionarios el embajador Stanley y la general Richardson, fue aliado del Reino Unido en dicha guerra. Seguramente al menos fue un momento incomodo para los visitantes.

Un nuevo encuentro en Buenos Aires

La agenda continuó en la Ciudad de Buenos Aires, donde encabezó un acto en el área militar del Aeroparque Metropolitano. Allí se firmó un convenio con el Gobierno de los Estados Unidos para la entrega a la Fuerza Aérea Argentina de un avión Hércules C 130 que tiene un valor de 30 millones de dólares. También ante la presencia de Richardson afirmó: "Hoy enfrentamos la ardua tarea de revertir la decadencia y quiero aprovechar, a la vista de la general Richardson, para anunciar una nueva doctrina de política exterior para la Argentina”, señaló el jefe de Estado. “Las alianzas tienen que estar ancladas en una visión común del mundo y no deben someterse a los que atentan contra los valores de Occidente. Esto se funda en la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privadas de las personas. Estamos a favor de la libertad de expresión para todos; de la libertad de culto para todos; de producir y trabajar para todos; en consecuencia, estamos en contra de la tiranía y del fanatismo religioso en todos lados”. " Hoy enfrentamos la ardua tarea de revertir la decadencia y quiero aprovechar, a la vista de la general Richardson, para anunciar una nueva doctrina de política exterior para la Argentina”, señaló el jefe de Estado. “Las alianzas tienen que estar ancladas en una visión común del mundo y no deben someterse a los que atentan contra los valores de Occidente. Esto se funda en la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privadas de las personas. Estamos a favor de la libertad de expresión para todos; de la libertad de culto para todos; de producir y trabajar para todos; en consecuencia, estamos en contra de la tiranía y del fanatismo religioso en todos lados”.

milei aeroparque.webp

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar