SUSCRIBITE por $49
martes 9 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Argentina y las disputas de poder global

Estados Unidos afianza su relación con Argentina y se preocupa por China

Nuevas declaraciones del embajador de EEUU en Argentina dan a entender la búsqueda de afianzar su relación en el medio del vínculo oscilante de Milei con China.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de abril de 2024 - 18:19 Por Uriel Salamon

Desde el inicio del mandato como presidente de Javier Milei, Argentina ha venido manteniendo una relación oscilante con China. En ese marco y aprovechando además el acercamiento Iideológico y geopolítico del nuevo mandatario, es que EEUU busca posicionar fuertemente sus intereses regionales.

Las declaraciones del embajador de EEUU en Argentina

En ese sentido no sorprendieron las palabras del embajador Marc Stanley en la que se refirió tanto al refortalecimiento de las relaciones de EEUU con Argentina tras la llegada del nuevo gobierno, como de viejas preocupaciones manifestadas tanto aquí como en EEUU por diferentes funcionarios en relación a la presencia China en Argentina y haciendo hincapié en la existencia de una estación de observación espacial en la provincia de Neuquén sobre la cual EEUU mantiene sospechas sobre el verdadero objetivo de la misma.

Por un lado se refirió a la renovada agenda armada con el nuevo gobierno en el cual se firmó un acuerdo entre Argentina y Dinamarca para la compra de los aviones F16, de fabricación estadounidense y que desplazaron a los F17 de China que habían sido la posibilidad durante el gobierno de Alberto Fernández. No obstante el acuerdo por armas no termina allí, ya que el gobierno ya avanzó también en la compra de aviones P3 Orión de vigilancia marítima y de unos vehículos blindados livianos Striker. En ese sentido volvemos a ver el desplazamiento del eje de la relación con China hacia una acercamiento con EEUU, ya que en el acuerdo por los aviones de China, en algún momento, el entonces ministro de defensa Jorge Taiana había deslizado la posibilidad de adquirir vehículos blindados 8x8 por parte de China North Industries Co., Ltd.

La mirada hacia presencia china en Neuquén

Menos aún sorprenden entonces la mención de la llamada estación de observación de espacio profundo que China posee en la provincia argentina de Neuquén hace años y que en El Archivo hemos destacado en varias notas, desde la crítica por la presencia exclusiva de personal chino, más allá de las justificaciones de que la de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina posee un margen de actividades, llamaba la atención que el acuerdo fue firmado con CLTC, Agencia China de Lanzamiento y Control de Satélites, una empresa está vinculada directamente al ejército de la República Popular China.

estacion china-bajada de agrio.webp
La estación china en Neuquén cuestionada por EEUU

La estación china en Neuquén cuestionada por EEUU

Por otra parte, no es la primera ve que EEUU, se refiere al tema. Hace dos años, la entonces flamante jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, que estará nuevamente de visita en Argentina, había explicado sus dudas respecto al uso que se le da a la estación, cuando el acceso está cerrado a ciudadanos argentinos, salvo visitas planificadas y remarcó el hecho de que sea manejado por una empresa estatal que depende de autoridades militares. Hace un año, la congresista María Elvira Salazar había realizado varias menciones al tema en diversas reuniones en el Capitolio, incluso llegando a interpelar al propio Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. En su momento los duros términos en los que se refirió la congresista fueron los siguientes:

"Ahora vamos a Argentina, sabemos que hay una estación satelital militar china en Argentina… una estación satelital militar china, eso suena realmente aterrador, porque estoy segura de que los chinos no están mirando a las estrellas. El mes pasado, su asistente me dijo que nunca había oído de ella, pero estamos hablando de un tamaño de 500 campos de fútbol en la Patagonia. En 2019, hace algunos años, el Pentágono dijo que esa base era una amenaza. Sin bromear. Es una estación satelital militar china en nuestro hemisferio. ¿Usted sabe algo de esto?. Señor, le estoy preguntando si habló con los argentinos, que no pueden ni siquiera entrar... se imagina tener una estación satelital militar china en Argentina y el Gobierno argentino no puede ni siquiera visitarla… ¿qué cree que los chinos están haciendo? ¿tortas? ¿Qué podemos hacer con esto?

Ahora, el embajador Stanley es el que hace hincapié en el tema afirmando que : " me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí" " me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí"

Por otro lado hizo énfasis en que la colaboración de EEUU igualmente queda en manos de personal civil argentino, justamente para contraponer a la presencia militar china en Neuquén Stanley dijo que : " hemos construído a pedido del gobierno provincial, de hecho íbamos a ir a inaugurar un centro de operaciones de emergencia, un pequeño depósito cerca del aeropuerto que la provincia nos dejó construir, para prevenir inundaciones, el Covid 19, incendios forestales, terremotos. Allí hay carpas, camas, termos, linternas, operado por civiles argentinos." " hemos construído a pedido del gobierno provincial, de hecho íbamos a ir a inaugurar un centro de operaciones de emergencia, un pequeño depósito cerca del aeropuerto que la provincia nos dejó construir, para prevenir inundaciones, el Covid 19, incendios forestales, terremotos. Allí hay carpas, camas, termos, linternas, operado por civiles argentinos."

La respuesta del gobierno argentino

Ante la contundencia de las declaraciones del embajador Stanley, el gobierno argentino salió a dar algunas explicaciones en la voz del ministro del interior Guillermo Francos. Al respecto el funcionario dijo que desconoce “por qué a veces el embajador tiene estos comentarios”. “Supongo que estos temas están conversados y claros”. Las palabras del ministro parecen ser parte de esta relación ambivalente con China que maneja desde que asumió el gobierno de Javier Milei. Da como " algo ya conversado" sobre la preocupación manifestada por EEUU, sin embargo, como preferiría que el embajador no tenga este tipo de dichos, posiblemente por esta relación con China que desde EL ARCHIVO la hemos calificado con vaivenes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar