Tras la muerte de Navalny, ¿quien encauzará las propuestas de la oposición?
Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa oposición en Rusia se ve desafiada a buscar una figura que encauce sus propuestas y continúe el legado de resistencia que dejó Nalvany.
Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETras la muerte de Navalny, ¿quien encauzará las propuestas de la oposición?
Es de público conocimiento que otros líderes opositores a Putin han sufrido el mismo destino que Navalny: han sido asesinados, encarcelados sin la posibilidad de enfrentar un juicio justo o han decidido exiliarse por seguridad.
Desde El Archivo realizamos una investigación sobre la persecución sistemática que el régimen de Vladimir Putin imparte a quienes abiertamente critican su gobierno. La lista de disidentes es larga, son más de 100 las víctimas de violencia institucional.
Quienes hoy pueden continuar con el trabajo que Navalny realizaba son: la Fundación Anticorrupción, que Navalny creó en el 2011 para exponer la corrupción política en Rusia, Maria Pevchikh, Ivan Zhdanov, Garry Kasparov, Oleg Orlov y Kira Yarmysh. Sin embargo, muchos colaboradores de la causa se encuentran en una situación para nada sencilla: Mijaíl Jodorkovski se encuentra exiliado, Vladimir Kara-Murza enfrenta una condena de 25 años e Ilia Yashin atraviesa el mismo destino. Los actores sociales y los grupos opositores que quedan deben ponerse de acuerdo en quién liderará el bando contrario a Putin y cuál será el camino que la oposición debe tomar.
Leonid Volkov, activista político de la oposición y fundador del Partido Progreso, escribió en X que no debían " tirar la toalla, no rendirse, no desesperarse", ya que eso es lo que Navalny querría en estos momentos. "El trabajo de su vida debe prevalecer", aseguró. Agregó que “sí, sabemos trabajar sin Alexey y sabemos cómo hacerlo. Y lo haremos. No nos rendiremos”.
Yulia Navalnaya, la viuda de Alexei, público el día lunes un video en el que declaró que continuará la causa de Alexéi Navalny y llamó a la oposición a acompañarla, estar a su lado, no rendirse y “continuar luchando por una Rusia libre, pacífica y feliz". Yulia también acusó al presidente ruso de haber matado a su esposo y declaró que todos deben unirse “ en un puño fuerte y golpear a ese régimen loco, Putin, sus compinches, bandidos, ladrones y asesinos que mutilaron nuestro país”. El 20 de febrero, Yulia tuiteó “devuelvan el cuerpo de Alexei y dejen que sea enterrado con dignidad, no impidan que la gente se despida de él”.
Este 2024 marca el vigésimo cuarto aniversario del gobierno autoritario y enérgico de Putin en Rusia, quien parece que no tiene intenciones de abandonar el poder en el futuro cercano. Las elecciones programadas para el 17 de marzo plantean pocas dudas sobre la reelección de Putin, especialmente después de que, el pasado 8 de febrero, la Comisión Electoral vetara al candidato opositor para participar en las elecciones presidenciales, alegando la inclusión de 'firmas falsas' entre los miembros que respaldan su candidatura.