SUSCRIBITE por $49
domingo 19 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Envenenamientos, torturas y asesinatos

Rusia: Persecución sistemática de disidentes y opositores

Rusia se mueve al ritmo del líder, Vladimir Putin, quien contrarresta todo tipo de oposición con métodos siniestros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2023 - 15:11 Por Sarai Avila

La situación de los derechos humanos en Rusia ha sido motivo de preocupación para diversas organizaciones y gobiernos internacionales, principalmente por la represión que muchas veces enfrentan opositores y disidentes al régimen del presidente Vladimir Putin. En los últimos 23 años, el régimen de Putin ha sido acusado de restringir la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de reunión, así como de llevar a cabo detenciones, juicios y, en ocasiones, asesinatos de individuos, violando los derechos humanos y las libertades individuales, principios básicos de los sistemas de gobierno democráticos.

2 (23).png

Rusia es una Federación semipresidencialista. En este sistema de gobierno, el presidente de Rusia es el Jefe de Estado y el Primer Ministro es el Jefe de Gobierno. Sin embargo, en la práctica, el sistema ruso se ha caracterizado por un fuerte presidencialismo, lo que significa que el presidente tiene un poder significativo y una influencia dominante en la toma de decisiones del gobierno y del país. Vladimir Putin ha sido una figura central en la política rusa desde el año 2000, año en que asumió como presidente de la nación hasta 2008, y luego desde 2012 hasta la actualidad. También fue jefe de gobierno de 1999 a 2000, y nuevamente de 2008 a 2012, cargo que hoy ocupa Mijail Mishustin.

image.png
El polémico líder de Rusia, Vladimir Putin.

El polémico líder de Rusia, Vladimir Putin.

Cuando se formó la Federación Rusa, en 1991, se comprometió públicamente a ser un Estado basado en el imperio de la ley y en el que se daría prioridad al respeto de los derechos humanos de los ciudadanos. Sin embargo, el sistema político ruso ha sido objeto de controversia y críticas. A nivel internacional se ha acusado al régimen de irregularidades en las elecciones, limitaciones a la competencia política y restricciones a las libertades civiles y políticas.

“Creo que debemos adoptar una determinada actitud hacia las personas que nos causan daño dentro del país”, afirmó el Jefe de Estado. Los siguientes casos ilustran la coacción del régimen ruso a quienes no actúan en conformidad con los principios que Putin impone de manera arbitraria en la sociedad.

Los casos:

2 (22).png
image.png

3 (25).png
image.png

4 (27).png
image.png
5 (18).png

Alexander Kolchemjo, Mykola Semana, Roman Sushchenko, Vladimir Kara-Murza, Yevgeniya Berkovich, Vladímir Gusinsky, Serguéi Skripal y Yulia Skripal, Yuri Luzhkov, Kirill Rádchenko, Alexánder Rastorguyev y Orjan Dzhemal, Mijaíl Jodorkovski, Yevgueni Prizoghin, Stephen Moss, Stephen Curtis, Igor Ponomarev, Matthew Puncher, Timur Kuashev, Dawn Sturgess, son solo algunos de los muchos nombres que se agregan a la lista conformada por más de 100 personas torturadas, desaparecidas, encarceladas o asesinadas por el régimen ruso.

El común denominador de todos los casos es que las investigaciones y seguimientos de los casos que a cada uno atañen no han tenido continuidad, por lo que la mayoría de los opositores al régimen son llevados a prisión sin la posibilidad de enfrentar juicios justos. También sucede que son pocos los casos en donde se sabe quiénes fueron los ejecutores de asesinatos y envenenamientos, ya que quienes realizan tales actos cuentan con diferentes tipos de protección.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar