SUSCRIBITE por $49
jueves 11 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Avance en Argentina

China y su interés de instalar una base en Tierra del Fuego

El avance de China sobre áreas estratégicas podría apuntar a una instalación militar en el punto más austral del planeta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de abril de 2023 - 10:30

El avance de China en América Latina en los últimos años ha sido insoslayable. Desde la presencia en emprendimientos económicos hasta alianzas estratégicas en cuestiones de seguridad, el gigante asiático ha ido poniendo fichas en diversas áreas y países. En el caso de Argentina, la posible instalación de una base naval en Tierra del Fuego, lugar estratégico por su cercaría a la Antártida y al estrecho de Magallanes, representa un hito más en la vinculación entre China y Argentina, que ha ido creciendo fuertemente desde 2004.

Ese año fue el punto de partida de esa relación porque durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) se firmó el primer acuerdo de colaboración entre ambos países. La relación se fue robusteciendo con diversas inversiones chinas hasta el punto cúlmine de mayor intercambio que se dio a partir de la visita del actual mandatario Alberto Fernández a comienzos de 2022, durante el cual Argentina se adhirió a la Franja y la Ruta de la seda (Belt and Road Iniative, BRI), estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por la República Popular China lanzada en 2013 y considerada una pieza central de la política exterior del gobierno de Xi Jinping.

Esta formalidad consolida la presencia que China viene teniendo en Argentina donde entre 2005 y 2018 hizo inversiones por casi 30 mil millones de US$. La misma se traduce en diferentes inversiones comerciales que hemos destacado en EL ARCHIVO. No obstante, la cuestión no quedó allí y desde 2010 también registramos diversas actividades en áreas de seguridad como lo son la estación de observación espacial en Neuquén, sobre la cual existen dudas sobre su real objetivo, más allá del interés científico. Por supuesto también hemos dado cuenta del interés argentino en aviones de guerra de China, cuestión que aún no terminó de cristalizar, pero que implicaba un punto más en esta relación que va más allá de lo económico.

Con estos antecedentes, la instalación de un puerto en Argentina podría involucrar presencia militar, aunque sea de forma solapada, algo similar a lo que representa hoy la estación de observación en Neuquén. Por otra parte, no sería la primera base de China en el mundo, ya que cuenta con 3 situadas en Somalía, Camboya y Tajikistan, pero si sería la primera en América Latina y situada en un punto muy estratégico, ya que una eventual base china en Tierra del Fuego le permitiría tener la presencia de unidades navales y contingente militar y además podría interceptar todo tipo de comunicaciones regionales y mantener un monitoreo permanente del tránsito marítimo.

Si bien el tema aún es parte de trascendidos y ha sido desmentido por parte de las autoridades argentinas, las conversaciones estarían siendo llevadas adelante por Shuiping Tu, un funcionario del Partido Comunista Chino radicado en Argentina, y representante de la empresa estatal HydroChina Corp, empresa que se define como una gran empresa estatal con amplia experiencia y destacados logros en proyectos llave en mano de infraestructura y energía. Constituye una parte integral de POWER CONSTRUCTION OF CHINA que involucra principalmente en varios tipos de proyectos de generación de energía y red eléctrica, transporte y comunicación, minería y otras secciones. A fines de 2012, ha visto un activo total de más de USD 40 mil millones y una facturación anual de más de USD 30 mil millones, ubicándose en el puesto 390 entre Fortune 500.

No es un dato menor la relación aceitada entre China y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien le ordenó al Fiscal de Estado que “suspenda los plazos procesales” de una causa judicial por el incumplimiento de una compañía con nexos con Beijing para la construcción de un polo petroquímico y un puerto que terminó en escándalo. La injerencia del poder político en ese expediente judicial -en el que están en juego más de USD 300 millones- fue a pedido del embajador Zou. Detrás de la exigencia hubo una promesa de inversiones millonarias de ese país en Tierra del Fuego.

Por otra parte y en relación en particular con la posible base naval, más allá de las desmentidas, en el memorandum de entendimiento con la empresa Shaanxi Coal Group por una inversión de 1.250 millones de dólares, publicado en el Boletín Oficial de la provincia n° 5257 de 23 de diciembre del último año, se habla de la construcción de un terminal naval multipropósito, sin aclarar, que la misma es solamente de uso civil o que esté vedado al uso militar.

Memorandum.jpg

Al respecto de ello, www.elarchivo.com entrevistó al Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, del bloque Juntos por el Cambio, quien afirmó ante nuestras consultas que : La legislatura aún no aprobó nada, el gobernador no tiene facultades de habilitación de puertos y menos con vínculos internacionales, ya que eso es potestad del estado nacional. Lo único en lo que puede derivar esto es en juicios a la provincia porque los chinos consideren que se incumple con lo firmado."

CONVENIO.webp
Anuncio del gobernador de Tierra del Fuego en sus redes sociales sobre el acuerdo con China

Anuncio del gobernador de Tierra del Fuego en sus redes sociales sobre el acuerdo con China

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar