SUSCRIBITE por $49
lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista exclusiva

Asesinatos y torturas en Irpín: el horror de la invasión rusa, en primera persona

El testimonio de un funcionario ucraniano que ve cómo su pueblo sufre en carne propia las consecuencias más duras de la invasión rusa: crímenes de guerra, vejaciones y torturas contra la población civil.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de abril de 2022 - 19:01 Por Iván Nedok

Andriy Litvynov, es asesor del alcalde de Irpín, y diputado en el Concejo Deliberante de la ciudad que se ubica como punto estratégico en el ingreso a la capital ucraniana de Kiev, y que en los últimos casi dos meses fue asediada y devastada por el ejército ruso.

Fotos notas (14).png

La vida de este joven funcionario de 36 años está marcada desde su inicio por un destino particular. Nació en Pripyat, en el norte de Ucrania, a sólo 18 kilómetros de Chernobyl, y al año de edad él, junto a sus padres, debieron abandonar la ciudad de un segundo a otro por el catastrófico accidente de 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin.

Andriy es hijo de una ciudad evacuada y abandonada para siempre. Pero además es parte de Irpín, que lo acogió y lo crió, y que hoy resiste los embates de otra tragedia: la guerra. Con él tuvimos la posibilidad de mantener un diálogo en el cual detalló los horrores que sufren y los crímenes de guerra que el ejército bajo las órdenes de Vladimir Putin continúa llevando a cabo en la población civil.

Embed

¿Cuál es la situación actual de Irpín y cuál es la importancia que reviste en la resistencia a la invasión rusa?

La situación al día de hoy es que la ciudad ha sido liberada. Las tropas rusas se han replegado. Hemos retirado de las calles los cuerpos de los fallecidos y los escombros. Estamos trabajando en el restablecimiento de las comunicaciones y los servicios básicos. Estamos trabajando para volver a la normalidad.

¿Cuánta gente ha dejado la ciudad y cuánta gente vivía allí?

Aproximadamente en la ciudad de Irpin y en los asentamientos residenciales aledaños oficialmente vivían 60.000 personas y si sumamos los residentes no registrados alcanzaban los 100.000.

Durante la ocupación realizamos una evacuación. Estimamos que un 5% de los residentes de la ciudad fueron los que se quedaron en la ciudad durante la ocupación rusa. Un 5% de la población se quedó y 95% se evacuó.

¿Tiene información sobre cuánta gente ha muerto en los últimos días en la ciudad?

Se estima que la mayoría de las víctimas fatales, son ciudadanos comunes de la ciudad. Sucedieron cosas horribles, inenarrables a los que se quedaron o que no se pudieron ir. Los torturaron. Los asesinaron. No terminamos de contar los cuerpos sepultados sin registro en fosas comunes donde enterraron cuerpos de a decenas de ciudadanos pacíficos asesinados. Tal cual como pasó en la ciudad vecina de Bucha.

En nuestra ciudad menos que allí, pero mucha gente de todas maneras. Hasta el momento hemos podido encontrar 200 muertos. Hombres, mujeres, niños, asesinados a tiros sin distinción. Y hablamos sólo de los que hemos encontrado hasta el momento. Pero quedan un número importante por encontrar e identificar. Muchos están enterrados y no sabemos donde. Luego, los forenses deben identificar los cuerpos.

La información que llega detalla que en Irpín han debido incluso enterrar cuerpos en parques y plazas…

Sí, es cierto, en la mayoría de los casos ni siquiera pudieron enterrar los cuerpos, estábamos bajo fuego constante y no era posible sepultar a nadie. Los civiles que estaban en la calle se convirtieron en un objetivo de disparos, de alguna manera los soldados rusos se divertían. Disparaban a las personas en las piernas, en los brazos, o simplemente los mataban. Fue un infierno para las mujeres, fueron violadas sistemáticamente. Tuvimos de mujeres que fueron violadas y luego les pasaban por arriba con los tanques.

Estamos hablando directamente de torturas, vejaciones y crímenes de guerra por parte del ejército ruso para con la población civil…

Simplemente no se les puede llamar "ejército", son escoria, sádicos y mercenarios. Son solo criminales, ni los animales actúan como ellos. Simplemente masacraron a la gente. Después de que se dieron cuenta de que no podían tomar Kiev, intensificaron la masacre y los asesinatos, descargaron su ira sobre los civiles e hicieron lo que quisieron. Torturaron, asesinaron, destruyeron, violaron, prendieron fuego gente con nafta. En la autopista a Varsovia, aquí cerca, las mujeres no solo fueron violadas, sino también arrojadas de los autos, rociadas con nafta y prendidas fuego.

11.png
Más residencias destruidas y familias sin hogar

Más residencias destruidas y familias sin hogar

¿Irpín es considerada una ciudad clave para ingresar a Kiev?

Los 8 km hasta la capital son unos 10 minutos en auto. Esta es nuestra defensa territorial y las fuerzas armadas de Ucrania protegieron y simplemente no les permitieron entrar en la capital, porque si capturaban a Irpin ya estarían en la frontera de la ciudad.

¿Cómo era Irpín antes de la guerra, y cómo se imagina el futuro de la ciudad?

Pueden mirar las fotos y videos en Internet de lo hermosa que era nuestra ciudad. Si busca la publicación como Forbes, en Ucrania ocupamos el séptimo lugar en términos de desarrollo, organización urbana e indicadores financieros. El 7° lugar superando a los centros regionales. Aunque pequeño para una floreciente ciudad europea. Hoy, desde un satélite, se puede ver que el 70% de todas las viviendas de la ciudad han sido destruidas.

Hay casas que han sido destruidas hasta los cimientos, otras que se han incendiado y aquellas en las que es simplemente imposible vivir y la gente no tiene adónde regresar porque no tiene un hogar.

Nuestra tarea más importante y estamos haciendo todo lo posible, buscamos las formas, aunque esto costará mucho dinero, son miles de millones, para devolver al menos algún tipo de techo sobre la cabeza de las personas, para que tengan un lugar donde volver a vivir. Trabajamos todos los días, los siete días de la semana, para devolver la vida a la ciudad. Lo primero es darle a la gente luz, agua y gas, en la ciudad no hay nada, no queda infraestructura.

12.png
Daños a un edificio residencial en Irpín

Daños a un edificio residencial en Irpín

¿Con qué ayuda y recursos cuentan para abastecerse e intentar iniciar una reconstrucción, siempre y cuando la invasión culmine pronto?

Ahora es difícil decir cuáles son estas cantidades, pero definitivamente son miles de millones de hryvnias (moneda de curso legal en Ucrania) y tal vez dólares, para restaurar todo esto, es mucho dinero y ahora es muy difícil calcular cuánto se ha perdido. Estamos dispuestos a aceptar cualquier ayuda, no podemos hacer frente a la reactivación de la ciudad nosotros solos. Ahora todas las ciudades vecinas nos están ayudando, cientos de voluntarios están enviando equipos, cientos de voluntarios están viniendo, más de 10.000 voluntarios se han apuntado para ayudarnos a limpiar los escombros de la calle, poner todo en orden, por lo cual estamos muy agradecidos a todos. Sin embargo, todavía necesitamos mucho dinero, pero no podemos decir cuánto porque no se ha calculado todavía y no quiere dar un monto inexacto.

Los ojos del mundo están puestos en este conflicto, ¿qué mensaje tiene usted para el mundo?

Quiero decir que todo lo que vemos es atrocidad, maldad absoluta que debe ser detenida, tal desgracia simplemente no es posible imaginar que esto sucedería en el mundo civilizado. Quiero decirles a todos que no tengan miedo, que vean todo esto y hagan todo lo posible para detenerlo. Esto nunca ha sucedido en ningún otro lugar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar