SUSCRIBITE por $49
viernes 12 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se afianza la cooperación militar

Argentina compró los F16 a Estados Unidos pero no se retira del mercado

Javier Milei impuso una nueva relación de Argentina con EEUU. Tras los F16, llegarían un Basler BT 67, destinado para vigilancia y dos KC-135 Stratotanker

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de julio de 2024 - 16:48 Por Uriel Salamon

La llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina impulsó varios cambios de agenda. Pero sin duda, uno de lo más profundos tiene que ver con el área de defensa y la relación con EEUU. Lo que empezó con la compra de los F16 parece extenderse en más aeronaves de ese origen.

La nueva relación de Argentina con EEUU

A diferencia de lo que ocurría con su antecesor, Alberto Fernandez, la postura de Javier Milei fue claramente muy cercana a los Estados Unidos desde su llegada a la Casa Rosada. La adquisición de los F16 se realizó de forma dinámica a diferencia de lo que ocurrió durante la gestión anterior (2019-2023) en la cual se coqueteó pero sin concretar la compra de 12 F17 de fabricación china.

image.png

Si bien, el ultimo encargado del ministerio de defensa, Jorge Taiana, había puesto a los aviones de China dentro de una posible terna, lo real, es que eran los que más posibilidades tenían de llegar por una cuestión de afinidad política e ideológica. Finalmente todo quedó en la nada.

Las cosas, en ese sentido, cambiaron sustancialmente con Milei, no solo en lo discursivo. Durante su campaña amenazó cortar vínculos con China y mantuvo muchos gestos con para EEUU y ya en el gobierno finalmente concretó la compra de los F16. Sin embargo, también hay que recordar el sorpresivo e intempestivo viaje a Tierra del Fuego a encontrarse con la jefa del comando sur de EEUU, Laura Richardson ¿Por que Milei no se encontró con Richardson cuando la funcionaria castrense visitó la Casa Rosada y se reunió con el entonces jefe de gabinete, Nicolás Posse, la canciller Diana Mondino y el ministro de defensa Luis Petri? Cabe recordar que del encuentro también tomó parte el embajador de EEUU en Argentina Mark Stanley.

Por otra parte, no fue ni la primera visita de Laura Richardson a Argentina ni la primera vez que se encuentra con autoridades de alto rango. En abril de 2022 fue recibida por la entonces vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Nunca lo había hecho con la máxima autoridad del país. Finalmente, Milei se encontr con la responsable militar de EEUU de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para América Central y del Sur en Buenos Aires en un acto en el que EEUU le donó a Argentina un Hércules C130.

En aquella oportunidad Milei afirmó :

" No queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle la bienvenida a la Argentina a la general Richardson, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, y expresar nuestro agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado a este nuevo Gobierno. Los argentinos tenemos como pueblo una afinidad natural con EEUU. Ambos pertenecemos a la tradición occidental, con una cultura, una historia política y forma de vivir en sociedad en buena parte compartida. Una tradición que tiene su base en la libertad, la defensa de la vida y la propiedad privada, que fueron el estandarte de los padres fundadores de ambas naciones cuando diagramaron sus constituciones. Por eso hoy el mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con los EEUU. Hoy más que nunca es importante reforzar los lazos de amistad entre quienes sostenemos estos valores. Estamos muy agradecidos por la visita de la general Richardson y el por apoyo que los EEUU a decidido brindarle a la Argentina." " No queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle la bienvenida a la Argentina a la general Richardson, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, y expresar nuestro agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado a este nuevo Gobierno. Los argentinos tenemos como pueblo una afinidad natural con EEUU. Ambos pertenecemos a la tradición occidental, con una cultura, una historia política y forma de vivir en sociedad en buena parte compartida. Una tradición que tiene su base en la libertad, la defensa de la vida y la propiedad privada, que fueron el estandarte de los padres fundadores de ambas naciones cuando diagramaron sus constituciones. Por eso hoy el mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con los EEUU. Hoy más que nunca es importante reforzar los lazos de amistad entre quienes sostenemos estos valores. Estamos muy agradecidos por la visita de la general Richardson y el por apoyo que los EEUU a decidido brindarle a la Argentina."

Más gestos con EEUU

Si el viaje a Tierra del Fuego fue un gesto importante, a ello se fueron sumando la recepción del Cutter James (WMSL 754), uno de los buques más importante de la guardia costera y las maniobras conjuntas conocido como PASSEX “Gringo-Gaucho II”, una colaboración entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos. Cabe destacar que este tipo de maniobras conjuntas entre Argentina y EEUU no ocurrían desde 2010 que ni siquiera durante el gobierno de Mauricio Macri, que recibió la visita del presidente Barack Obama, se había dado tal grado de acercamiento.

Las nuevas compras

En este contexto es entonces más entendible las nuevas compras realizadas y proyectadas por las FFAA de Argentina al mismo proveedor: EEUU. En ese sentido, la secretaría de defensa aprobó la venta a Argentina de un Basler BT-67 por 14,3 millones de dólares (12 por el avión y 2,3 millones por repuestos, entrenamiento, documentación técnica, etc.), el cual se empleará para misiones antárticas. El avión fue comprado por una empresa que lo donará al Estado argentino, trámite que actualmente se encuentra en proceso. El objetivo es que el avión pueda arribar al país en el mes de septiembre de este año, para poder entrenar a las tripulaciones y poder comenzar a operar en la Antártida durante la próxima campaña de verano, a fines de 2024 y comienzos de 2025.

El avión será operado por personal de la Fuerza Aérea Argentina y tendrá su base en la Base Aeronaval Río Grande, aunque durante el verano estará desplegado en la Base Petrel en la Antártida. El informe de la autoridad estadounidense justificó la decisión basado en que “Esta propuesta de venta viene a apoyar los logros en política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos mejorando la situación de un aliado extra OTAN, lo que implica estabilidad política y económica en Sudamérica. Respaldará además los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos”.

basler.avif
La nueva adquisición de Argentina para sus FFAA

La nueva adquisición de Argentina para sus FFAA

Por otro lado se analiza la posible incorporación de al menos dos busca ahora Boeing KC-135 para renovar la flota de reabastecimiento en vuelo. Esto fue informado por la Jefatura de Gabinete presentado al Senado del país sobre proyectos de adquisiciones y modernización de equipamiento para las Fuerzas Armadas. La demanda por aviones KC-135 por parte de Argentina responde a la incompatibilidad que tienen los KC-130H de la Fuerza Aérea Argentina para abastecer a los F-16.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar