SUSCRIBITE por $49
lunes 9 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La guerra y las fakes news

La campaña de desinformación rusa involucra a África.

La prensa rusa difunde que los países africanos están apoyando activamente sus acciones militares. Nada mas lejos de la realidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de abril de 2022 - 14:25 Por Redacción El Archivo

El gobierno de Putin sigue generando información falsa para intentar legitimar su invasión a Ucrania. En esta oportunidad, según funcionarios de la cancillería ucraniana, medios de comunicación rusos, como así también algunos de habla inglesa, están difundiendo que los países africanos están apoyando activamente sus acciones militares. Además, intentan instalar que el Kremlin recibe un masivo apoyo en ese continente en las redes sociales y los medios.

No existe tal apoyo de los países africanos a la Federación Rusa

Es el caso del diario Komsomolskaya Pravda. Ahí se asegura que África está apoyando todas las acciones militares y terroristas de la Federación Rusa durante la guerra contra Ucrania. Por su parte, el sitio web de la edición rusa de The Moscow Times también publicó un artículo sobre el aumento del apoyo africano a Rusia. En particular, el autor de la nota se refiere a figuras "autoritarias" leales a Putin: el político panafricanista africano Kami Sebu, así como el teniente general Muhozi Kainerugaba de Uganda.

Pero en lo hechos, toda esta información se comprueba falsa. Es mas, la situación es la contraria: no existe tal apoyo de los países africanos a la Federación Rusa. El dato central que anula toda esta campaña es que el 2 de marzo la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución exigiendo que Rusia cese inmediatamente las hostilidades en Ucrania. De los 54 países miembros africanos, solo Eritrea votó en contra. Es decir, un solo país, y no toda África, como aseguran los medios rusos.

De los 54 países miembros africanos, solo Eritrea votó en contra. Es decir, un solo país, y no toda África, como aseguran los medios rusos.

También se cae fácilmente la información sobre el apoyo en las redes sociales. Se sabe por fuentes oficiales que a 2021 solo el 33% de la población de África utiliza Internet, por lo que se exagera la efectividad de la propaganda del Kremlin en esta región, así como el apoyo a sus acciones terroristas. Especialmente cuando se considera que África misma ha estado constantemente sujeta a numerosas acciones agresivas y terroristas. Por eso, difícilmente se puede esperar tal apoyo a la violencia rusa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar