SUSCRIBITE por $49
viernes 6 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atentados

Israel: Temor por ataques cometidos por árabes

Una ola de ataques que sacudió la paz interna de Israel. Preocupa la participación de árabes adoctrinados por la organización ISIS

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de mayo de 2022 - 12:38

Israel ha sufrido el flagelo del terrorismo, casi desde los mismos inicios de su declaración como estado independiente en 1948. A los conflictos armados con sus vecinos árabes en 1948 (Guerra de Indendencia),1956(Guerra de Sinaí),1967(Guerra de los seis días), 1973 (Guerra de Yom Kipur) y 1982 (Operación Paz para Galilea), debió padecer sobre todo desde mediados de los años 60´, diferentes ataques contra su población, perpetrados por grupos que ejerciendo el terrorismo, reclamaban de manera sangrienta la resolución de la causa palestina.

La mentada causa palestina tiene sus inicios básicamente tras la ocupación por parte de Israel en 1967, luego de la guerra de los seis días, de Cisjordania y de la Franja de Gaza, ocupadas originalmente en 1948, por Jordania y Egipto, respectivamente, pero que de acuerdo a la resolución 181 de la ONU del 29 de Noviembre de 1947, debían ser parte de un estado árabe en el protectorado británico de Palestina.

La población de esos territorios densamente poblados, comenzaron a ser representados por la Organización de Liberación de Palestina, liderada por Yasser Arafat. Hasta los acuerdos de Oslo en 1993, ésta y otras organizaciones pro palestinas protagonizaron numerosos atentados tanto en Israel como fuera de su territorio contra objetivos israelíes, el asesinato de 12 atletas de esa nacionalidad durante las Juegos Olímpicos de Munich en 1972 da muestra de ello.

Los acuerdos de 1993, dieron a lugar a la creación de la Autoridad Nacional Palestina, para administrar esos territorios, como un paso previo hasta la concreción aún lo lograda del establecimiento de un Estado Palestino, en parte por los desacuerdos con Israel y en parte por la presencia de la Franja de Gaza como gobierno de el Movimiento Hamas, quien ha protagonizado enfrentamientos bélicos desde entonces con Israel. Para tratar de contrarrestar los atentados en su territorio, Israel decidió construir en 2002 un muro que rodea la frontera con Cisjordania, si bien esto generó muchas críticas a nivel internacional, le permitió al estado hebreo lograr bajar la intensidad de los atentados que durante años habían asolado a su población con explosivos en ómnibus o lugares concurridos.

Por otra parte, la población árabe que se quedó habitando la parte del territorio donde se conformó desde 1948 el Estado de Israel pasaron a ser desde entonces ciudadanos de derecho pleno y son parte íntegra de la sociedad israelí. No obstante, cuando parecía que esto podía ser controlado de alguna manera, una nueva modalidad de ataques ha impactada y genera alta preocupación , sobre todo por la dificultad para detectar el peligro: La participación en ellos de ciudadanos árabes israelíes. Es decir, no quienes viven en Gaza y Cisjordania y sobre quienes puede haber un mayor control en el ingreso a territorio israelí sino de ciudadanos israelíes, con absoluta libertad de circulación, que residen dentro del Estado de Israel que pertenecen al pueblo árabe y que representan un 20% de la población israelí. Ciudadanos comunes y corrientes que participan en la vida económica, social y política del país, teniendo entre sus miembros, artistas destacados, deportistas y funcionarios públicos que van desde jueces hasta miembros del parlamento. De hecho, desde la última elección, el partido Lista árabe unida integra la coalición gobernante.

Los hechos sucedidos el mes pasado que involucraron a ciudadanos árabes fueron dos. El 22 de marzo, en la ciudad sureña de Beer Sheva, un hombre identificado como Mohammad Abu al-Kian de origen beduino asesinó a cuatro civiles en un ataque que incluyó el atropello y acuchillamiento de transeúntes de manera «aleatoria»; es decir, no fue planificado contra nadie en particular. Análisis posteriores descubrieron la vinculación del terrorista con ISIS y su accionar está asentado en el modus operandi de quienes reciben cierto adoctrinamiento de esta organización, ya que actúan como lo que se da a llamar " Lobos Solitarios", es decir, no hay un célula terrorista que la arma sino que es una persona que actúa de forma individual.

El segundo ataque fue cometido el 27 de marzo, por dos habitantes de una aldea localizada en Umm al-Fahm (en el distrito de Haifa), Ayman e Ibrahim Ighbariah realizaron un ataque terrorista asesinando a dos israelíes e hiriendo a otros 12, en la ciudad de Hedera. Los hermanos Ighbariah habían aparecido horas antes del atentado jurando lealtad a ISIS e incluso a través de sus páginas en la red social Telegram, por otra parte, la organización islamista se atribuyó el ataque.

atentado.jpg
Atentado en Israel

Atentado en Israel

En ambos casos, encontramos como común, la vinculación con ISIS, el adoctrinamiento recibido por redes sociales, la no vinculación con alguna organización terrorista local y lo que más preocupa a las autoridades israelíes es que se hayan cometido por ciudadanos, de derecho pleno, los beduinos, como fue en el primer caso, cumplen con la obligación de asistir al servicio militar, que circulan sin restricción alguna por el territorio nacional, ya que no cuentan con las limitaciones para quienes viven en Gaza y Cisjordania e ingresan a Israel con permisos especiales de trabajo.

Con lo cual, la cuestión plantea un problema de fondo, como evitar estas cuestiones que alteran la seguridad interior, sin alterar el status quo generado desde 1948 en el cual los ciudadanos israelíes de origen árabe, viven integrado de forma normal a la sociedad. Como en otro muchos lugares, el problema pasa a ser la radicalización y la cooptación de individuos por grupos terroristas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar