SUSCRIBITE por $49
lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Campaña de desinformación

Fake news de Rusia sobre experimentos con personas.

Las falacias de Rusia sobre la participación de científicos de EEUU en experimentos de laboratorio con enfermos mentales en Ucrania.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de abril de 2022 - 14:40 Por Redacción El Archivo

Rusia no sola ataca militarmente, en la búsqueda de justificar las atrocidades cometidas en la guerra contra Ucrania, han difundido una infinidad de informaciones falsas con datos inexactos que van desde presiones de EEUU para que Zelensky no termine la guerra a está ultima información que habla de la utilización de seres humanos en experimentos de laboratorio en Kharkiv por parte de científicos estadounidenses.

Desmentida totalmente por fuentes confidenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, ésta noticia, solo quiere emparentar al país atacado con los tristemente célebres experimentos en personas llevados adelante por el Doctor Joseph Menguele en la Alemania Nazi. Rusia concretamente hizo circular por parte de Igor Kirillov, jefe de la Fuerza de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, que científicos estadounidenses con base en un laboratorio en Merefa, región de Kharkiv, habían estado experimentando con pacientes de un hospital psiquiátrico de Kharkiv. Datos absolutamente incomprobables.

Intentando, desviar la atención del papel de Rusia en la guerra, acusan a Ucrania de estar buscando utilizar armas químicas y testearlas previamente en personas con problemas mentales. Sin embargo, nuestras fuentes revelan que la falacia es fácil de desmentir ya que no se proporcionó evidencia alguna. Kirillov se refiere a algunos testigos anónimos, sin dar pistas sobre quiénes son o dónde trabajan. En segundo lugar, el Hospital Psiquiátrico Regional de Kharkiv está ubicado en una ciudad donde las tropas rusas nunca han invadido, por lo que, incluso en teoría, no podrían acceder a los registros de los pacientes. Y lo más importante, la misma declaración sobre el laboratorio para el estudio de patógenos y enfermedades animales es falsa, ya que la instalación nunca se construyó a pesar de los planes para hacerlo. Los planes nunca se pusieron en práctica, como lo confirma el sitio web de la administración local, donde el servicio de prensa dice que el proyecto se terminó en 2013. Por lo tanto, no puede haber evidencia porque simplemente no hay ninguna.

Es decir que el falseamiento de datos va desde lo geográfico, ya que se refiere a un lugar no ocupado por Rusia para tener acceso a la información hasta la inexistencia del laboratorio en ese lugar. Por otro lado, Rusia, que si ha violado sistemáticamente hasta los códigos bélicos, acusa a Ucrania de estar produciendo armas químicas. Otro conjuntos de datos falsos, ya que está probado por la ONU, que no se han encontrado pruebas de que Ucrania o Estados Unidos hayan violado la Convención sobre la prohibición de las armas biológicas y toxínicas, que Ucrania ha firmado y cumple. Los laboratorios a los que Rusia se refiere torpemente son justamente parte del Programa Nunn-Lugar, el proyecto estadounidense para la reducción de armas de destrucción masiva que está en marcha desde 1993 en los países de la antigua URSS, y su continuación, el Programa de Reducción de Riesgos Biológicos. Fueron equipados y parcialmente reconstruidos con dinero del Pentágono. De hecho, el programa, bajo el cual se asignaron fondos del presupuesto del Departamento de Defensa para laboratorios ucranianos, tenía un objetivo simple: prevenir la propagación o producción de armas biológicas.

Con lo cual, ni experimentos con personas, ni desarrollo de armas quimicas, todo lo informado desde Rusia es más producto de un relato que se hace necesario para justificar la invasión y guerra en Ucrania. Ni siquiera vale la pena refutar las ridículas afirmaciones del uso planificado de aves, reptiles o ratas para llevar el virus al territorio ruso (como afirmaron anteriormente los funcionarios de defensa rusos). Nuevamente la instalación de noticias, de datos falsos y de la imposibilidad de que sea información corroborrada.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar