SUSCRIBITE por $49
lunes 15 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grave tensión diplomática

Ecuador expulsó al embajador argentino en Quito

Ecuador lo decidió tras la " salida" de la sede diplomática argentina de la ex funcionaria de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de marzo de 2023 - 21:30 Por Uriel Salamon

Ecuador y Argentina pasan por un momento álgido en sus relaciones diplomáticas. El escándalo suscitado por la forma poca clara en la cual María de los Ángeles Duarte, ex ministra de obras públicas del gobierno de Rafael Correa a quien la justicia de ese país condenó por hechos de corrupción y que se hallaba asilada en la sede diplomática argentina en Quito, se retiró de la misma y apareció " misteriosamente" en el embajada argentina en Venezuela.

duarte foto.webp

La extraña situación derivó en la expulsión del embajador argentino en Quito, Gabriel Fucks, a lo que Argentina respondió con una medida similar para el representante ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Alfonso Monge Yoder. María de los Ángeles Duarte fue una figura repetida durante el gobierno de Rafel Correa, asimismo asilado también en Bélgica, fue ministra de Inclusión Económica y Social, de junio de 2009 a abril de 2010; luego fue ministra de Transporte y Obras Públicas, entre abril de 2010 y noviembre de 2013; después se desempeñó como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, de febrero de 2015 a enero 2017.

Es por su última gestión que la justicia ecuatoriana le abrió un proceso judicial por irregularidades en la obra de construcción de la vía Collas-Tababela que habría tenido un sobreprecio de USD 142.3 millones y por la cual fue condenada a 8 años de prisión. Duarte ingresó a la embajada argentina en Quito, donde fue calificada como “huésped” hasta que se le concedió asilo diplomático en diciembre de 2022, de esta manera evitó la prisión, sin embargo, el último fin de semana, abandonó el edificio y apareció en Venezuela explicando que salida de su país tenía que ver con razones de seguridad personal

duarte.webp

La reacción inmediata de Ecuador fue solicitar explicaciones al canciller Santiago Cafiero y al embajador argentino en ese país Gabriel Fucks, el desconocimiento de ambos funcionarios sobre las circunstancias de la salida de Duarte fue lo que más molestó a la cancillería ecuatoriana que tras hacerlo público en un comunicado, declaró persona no grata a Fucks, lo que es equivalente a su expulsión.

CANCILLERIA ECUADOR.webp

Por su parte, la policía ecuatoriana difundió un escrito en el que aseguran que “se emitieron comunicaciones a funcionarios de la Corte de Justicia y Fiscalía para que se activen los protocolos internacionales pertinentes” sobre la “prófuga” junto con “el Bloque de Búsqueda, Interpol y unidades investigativas, para que realicen la localización y captura de la ciudadana”.

Ante la aparición de la misma en Venezuela, desde Casa Rosada, descreen que la ex ministra de Correa se haya podido trasladar sin una mínima flexibilización por parte del gobierno de Guillermo Lasso. Consideran imposible que la exministra aborde un avión con destino a Caracas bajó la ignorancia absoluta del Presidente ecuatoriano, sus servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad.

Más allá de las explicaciones y justificaciones de unos y otros, las relaciones diplomáticas entre Argentina y Ecuador hoy están sumida en una crisis con remoción de embajadores. No es la primera vez durante el gobierno de Alberto Fernández que se suceden estas "chispas" diplomáticas: en marzo de 2021 el Presidente argentino criticó a Lenin Moreno, entonces presdiente de Ecuador, lo que provocó la llamada a consultas del embajador en Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar