SUSCRIBITE por $49
domingo 25 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El activo eje Teherán-Caracas

Venezuela y la continua y estrecha colaboración de Irán.

La Venezuela de Nicolás Maduro es el socio más importante de Irán en Latinoamérica. Un nuevo emprendimiento en infraestructura petrolera lo reafirma

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de febrero de 2023 - 11:10 Por Uriel Salamon

La relación política y comercial entre Venezuela e Irán continúa de forma constante. se trata de un vínculo que necesitan los dos dado el aislamiento generalizado que ambos tienen a causa de sus formas de gobierno autocráticas, ausentes de respeto a los derechos humanos y tradición republicana. Encaramado en su relato, Nicolás Maduro continua impulsando el "socialismo del siglo XXI y la revolución bolivariana" de su antecesor Hugo Chavez. E Irán sigue sosteniendo una teocracia autoritaria, misógina, homofóbica y antisemita. Con estos puntos en común y la enemistad de ambos con EEUU, la relación que se fortaleció fuertemente en tiempos de Chávez y del ex presidente iraní Ahmadineyad fue avanzado hacia un intenso intercambio comercial que abarcaría incluso áreas bélicas como en su momento destacamos en EL ARCHIVO.

Un nuevo hito en esta relación se acaba de marcar con el anuncio del trabajo conjunto que realizarán ambos países en materia petrolera: la renovación del complejo de refinación del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), tarea que llevarán adelante Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC). Si bien voceros cercanos al plan afirman que esto permitirá a PDVSA mejorar sus rendimientos perjudicados por las sanciones de Estados Unidos, lo cierto es que la petrolera venezolana, a pesar de su gran capacidad de producción, hace un tiempo que viene registrando importantes problemas, principalmente por la mala administración, cuestiones que llevan a imágenes tan insólitas como colas frente a las gasolinerías en un país petrolero.

pdvsa.webp
La refinería más grande de Venezuela

La refinería más grande de Venezuela

Por otra parte, el proyecto no se trató de una ayuda aislada. Anteriormente NIORDC firmó un contrato de 110 millones de euros con PDVSA en mayo para reparar la refinería más pequeña de Venezuela, El Palito, de 146.000 bpd y ubicada en el centro del país, un proyecto que actualmente está en marcha. Ahora se espera que el nuevo contrato propuesto de 460 millones de euros para modernizar el CRP, que tiene una capacidad instalada de 955.000 bpd. Asimismo no es la primera colaboración que hace Irán en ese sentido, en mayo de 2020, Irán envió 5 petroleros a Venezuela y llevaron alrededor de 60 millones de galones de petróleo iraní.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar