SUSCRIBITE por $49
sábado 15 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Xi Jinping busca protagonismo

Ucrania, la excusa para el acercamiento entre China y Europa

Con Ucrania como argumento, gobernantes europeos han visitado a Xi Jinping en Pekin, buscando distender las relaciones entre China y Europa

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de abril de 2023 - 11:34 Por Sarai Avila

Luego del encuentro entre el mandatario asiático Xi Jinping y su par ruso Vladimir Putin, con el objetivo de afianzar la relación bilateral entre ambos países y establecer un plan de paz en relación a la guerra ruso-ucraniana, Pekín ha recibido durante las últimas dos semanas las visitas de importantes líderes europeos. Emmanuel Macron, Ursula Von der Leyen y Pedro Sánchez se reunieron con el líder chino. El principal objetivo fue conversar acerca del conflicto bélico, puesto que la iniciativa de paz que China presentó en febrero ha colocado a Xi en un rol de mediador, aprovechando que se había declarado neutral en lo que respecta a la guerra.

El primer líder en viajar al gigante asiático fue el Presidente español Pedro Sánchez. Su visita transcurrió durante los días 30 y 31 de marzo. Desde su cuenta de twitter, el presidente español publicó “Agradezco al presidente Xi Jinping su recibimiento en este viaje histórico. Esta visita impulsa nuestras relaciones bilaterales y refuerza la cooperación en diversos desafíos globales. También hemos mantenido un intercambio sincero sobre la agresión de Rusia contra Ucrania ”.

image.png
Ucrania es la excusa para mejorar el vínculo entre Xi Jinping y sus pares occidentales

Ucrania es la excusa para mejorar el vínculo entre Xi Jinping y sus pares occidentales

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación describió los detalles de la reunión: reforzar las relaciones bilaterales, comprender la posición de china sobre la guerra, celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, plantear los objetivos que España llevará adelante al asumir, en la segunda mitad de 2023, la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, e intensificar la relación económica entre ambos países. China es el segundo proveedor y el octavo cliente de España, lo que ha provocado un aumento notable en el comercio bilateral. Ambos países han adoptado diversos acuerdos y han sentado las bases para incrementar la cooperación entre ambos países.

Por su parte, el Presidente francés Emmanuel Macron finalizó el 7 de abril su visita de dos días a China cuya finalidad, había anunciado el líder, era convencer al líder chino de condenar la invasión y el ataque ruso al país ucraniano, evitando el uso de armamento nuclear. El mandatario expresó: “Estoy convencido de que China tiene un papel importante que desempeñar en la construcción de la paz. Esto es lo que he venido a discutir, a seguir adelante. Con el presidente Xi Jinping, también hablaremos sobre nuestros negocios, el clima y la biodiversidad, y la seguridad alimentaria”. Han redactado una declaración conjunta entre la República Francesa y la República Popular de China , con el fin de celebrar sesenta años de relaciones diplomáticas y preservar la relación política en pos del crecimiento y desarrollo mutuo.

Junto al jefe de gobierno francés viajó la Presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen. Su meta primordial era tratar con Xi los temas económicos europeos, la soberanía de Ucrania, la igualdad de condiciones para que las empresas europeas puedan invertir y proporcionar bienes y servicios debido a que las políticas discriminatorias aumentan el déficit de la UE, y los problemas que conllevan el cambio climático. La lideresa alemana declaró “las relaciones UE-China son extensas y complejas”, pero remarcó la necesidad de solucionar la complejidad de manera conjunta.

image.png
Xi Jinping, anfitrión de Von der Leyen y Macron

Xi Jinping, anfitrión de Von der Leyen y Macron

Sin embargo, una semana antes de realizar el viaje, Von der Leyen emitió un discurso crítico en el que expresó que la forma en que China actúe frente al conflicto ucraniano impactaría en el acuerdo integral de inversiones que la Unión Europea tiene con la República Popular de China. También acusó a China de querer cambiar el orden, para imponer su dominio. A diferencia de Macron, la Presidenta debe representar los intereses de 27 países, que buscan mantener una relación menos conflictiva con el gigante asiático, dejando en evidencia que es necesaria la cooperación para la prosperidad y estabilidad.

Las consecutivas visitas a China se dan un contexto complejo, donde la guerra es el escenario principal, puesto que el impacto de esta en Europa es amplio y diverso: la economía, la energía y la seguridad son solo algunas de las variables que se ven afectadas. Mientras el país asiático no deja de crecer en diferentes ámbitos, los líderes europeos ven la necesidad de incrementar las relaciones bilaterales para engrosar la cooperación y los beneficios económicos y comerciales que puedan obtener de ésta.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar