SUSCRIBITE por $49
domingo 12 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Putin quiere destruir Ucrania

Ucrania: 365 días de invasión rusa

A un año del inicio del conflicto armado, Ucrania combate, pero también está lista para implementar su Fórmula de Paz de diez puntos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Antes de la invasión a gran escala, Ucrania trató de dejar de luchar en Donbás y restaurar la soberanía estatal de forma pacífica. Durante la presidencia de Volodymyr Zelenskyy de 2019 a 2022, se realizaron 88 rondas de negociaciones en varios formatos (en particular, Normandía y Minsk), pero Rusia hizo todo lo posible para no restaurar la paz y retirar sus formaciones militares del territorio que ocupaba.

Ucrania ha sido y sigue siendo constante en sus intenciones pacíficas. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha propuesto una iniciativa de paz: la Fórmula de la paz para restaurar la soberanía y la seguridad de Ucrania, así como para garantizar el orden internacional, que consta de diez puntos.

Los diez puntos de la fórmula de Zelenskyy incluyen la seguridad radiológica y nuclear, la seguridad alimentaria, la seguridad energética, la liberación de todos los prisioneros y deportados, la implementación de la Carta de la ONU y la restauración de la integridad territorial de Ucrania y el orden mundial, la retirada de Las tropas rusas y el cese de las hostilidades, el retorno de la justicia, el desminado y las contramedidas, el ecocidio, la prevención de la escalada, la documentación diplomática del fin de la guerra.

Zelenski.jpg
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy

Ucrania está lista para implementar la Fórmula de la Paz hasta su conclusión lógica, a pesar de los esfuerzos de Moscú para oponerse. La implementación de todos los puntos de la Fórmula liberará el territorio de Ucrania de la ocupación rusa, restaurará la fuerza legal del derecho internacional y creará la posibilidad de responsabilizar a Rusia como garantía para prevenir acciones agresivas similares contra cualquier estado.

Los ucranianos luchan no solo por su propio país, sino también por la seguridad en todo el mundo. Después de todo, los representantes del gobierno ruso y los propagandistas han enfatizado repetidamente que después de Ucrania, el ejército ruso irá más allá.

Los socios internacionales y Ucrania deben hacer todo lo posible para que 2023 sea el año de la victoria conjunta sobre el agresor ruso. Para ello, Ucrania necesita un amplio apoyo militar y económico.

Este año de guerra a gran escala muestra que las Fuerzas de Defensa de Ucrania son totalmente compatibles con las prácticas más progresistas de llevar a cabo operaciones de combate, lo que se confirma con los resultados en el campo de batalla contra el ejército ruso.

La comunidad internacional debe dar una señal clara a todos los posibles agresores en el mundo, que les causarán pérdidas masivas. En este sentido, la compensación por los daños causados por la guerra de Rusia contra Ucrania debe hacerse a expensas de los activos rusos y personas físicas o jurídicas relacionadas.

Rusia no solo no puede derrotar a Ucrania, sino que nunca más podrá pretender siquiera conquistarla o controlarla. Durante este año, Ucrania ha logrado que se esté fortaleciendo en todos los frentes, mientras que Rusia solo se está debilitando, y esta tendencia no se puede cambiar.

Se confirmó en Ucrania que los valores de la libertad, las normas y convenciones internacionales no son algo formal, sino el significado real de la vida en el mundo libre.

Un número significativo de países del mundo no tienen miedo y no confían en Rusia. El sistema de influencia rusa en el mundo, que se construyó durante décadas y le costó a Rusia cientos de miles de millones de dólares, fue destruido por los esfuerzos conjuntos de los socios internacionales y Ucrania durante un año de guerra a gran escala.

En un año, el ejército ucraniano logró liberar más del 50 % del territorio capturado por Rusia. La batalla fue ganada por Kiev y el norte del país, porque Kharkiv y parte de la región oriental, Kherson y parte de la región sur, la isla Zmiinyi, fueron liberadas. Rusia entiende que no mantendrá las partes capturadas de Ucrania. Su liberación es cuestión de tiempo.

En las batallas en Ucrania, Rusia perdió las unidades más eficientes y profesionales de las Fuerzas Armadas Rusas, la mayor parte de su equipamiento militar. Rusia se ve obligada a recurrir al uso de mercenarios pagos y de presidiarios que aceptan combatir a cambio de reducciones de sus condenas. Se convierte en rehén de las relaciones con otros regímenes totalitarios con el fin de obtener armas.

Los socios internacionales, que ayudan a Ucrania, protegen no solo a Ucrania, sino también a ellos mismos, sus valores y el orden mundial basado en reglas.

Ucrania ha logrado un progreso histórico en las relaciones con la Unión Europea. En el quinto día de la guerra a gran escala, el 28 de febrero, Ucrania solicitó unirse a la UE. Todas las condiciones para la adhesión de Ucrania a la UE se cumplen con una rapidez sin precedentes.

Europa nunca ha estado tan unida como ahora, porque la capacidad de los ucranianos para resistir al agresor ruso movilizó a la sociedad europea para defender sus valores y el orden internacional. Ucrania merece una decisión sobre el inicio de las negociaciones de adhesión a la UE ya este año.

Ucrania expresa su gratitud a todos aquellos que ayudaron en la defensa y protección del estado ucraniano. Si los ucranianos y el mundo no se hubieran unido, Ucrania no habría podido oponerse tan efectivamente a Rusia, cuyo ejército fue llamado el "segundo" en el mundo". La unidad de los ucranianos empujó a Rusia al margen de la política mundial y la esfera militar.

Es importante que el mundo implemente la fórmula de paz presentada por el presidente de Ucrania, así como también que se elabore la creación del Tribunal Especial para los crímenes de guerra de Rusia contra Ucrania y el Mecanismo de Compensación, que permitirá a Ucrania compensar por los daños causados durante la guerra a expensas de los activos rusos.

Rusia ha cobrado la vida de muchos ucranianos, está destruyendo ciudades en Donbás, bombardeando Kherson, Kharkiv, Dnipropetrovsk, la región de Sumy y otras regiones de Ucrania. El pueblo ucraniano nunca perdonará a todos los partidarios del “mundo ruso” por esto, hasta que sean llevados ante la justicia.

Pasó desapercibido estos días en gran parte de la prensa internacional esta entrevista a Vladimir Putin en el canal RUSSIA 1 en el programa “Moscú. Kremlin. Putin” del periodista Zarubin. Donde el presidente ruso dijo abiertamente que en caso de perder esta guerra en Ucrania implicará la implosión de la Federación Rusa, y su separación en nuevas repúblicas. De la misma forma que se desmembró la URSS en nuevas naciones.

video5186436909890536202.mp4

Desgrabación y traducción del video:

Ellos (por occidente) tienen un solo plan: despedazar la ex Unión Soviética y gran parte de la Federación Rusa. Después eso, quizás ahí nos vuelvan a considerar dentro del concierto de las (así llamadas) naciones civilizadas. Pero por separado. ¿Me entienden? Cada parte por separado. ¿Para qué? para arrearnos donde quieran.

Si tomásemos ese camino, el futuro de muchas naciones y Rusia en primer lugar, cambiaría cardinalmente. Incluso no creo que se pueda conservar la etnia rusa en la forma que la concebimos hoy. Habrá algún tipo de "moscovitas", habrá "uralos" y así.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar