SUSCRIBITE por $49
domingo 19 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un año de guerra

Ucrania: La invasión en números

Tras 365 de combate, el conflicto entre Rusia y Ucrania nos deja números asombrosos, que seguramente seguirán creciendo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de febrero de 2023 - 19:46

Este 24 de febrero se cumplen 365 días desde que Vladimir Putin ordenara la invasión a Ucrania. Las autoridades rusas y otros expertos esperaban que la operación durara tan solo unos pocos días. Sin embargo, las fuerzas ucranianas sorprendieron al mundo resistiendo inesperadamente los primeros ataques rusos y luego lanzando una serie de contraataques, arrasando con los blindados, las líneas de suministro y las tropas rusas, empujando a la potencia invasora a una seguidilla de derrotas humillantes que pusieron al descubierto las múltiples deficiencias de poderío militar de Moscú.

Un año después de que comenzara el conflicto, el frente se ha endurecido. Una línea de frente de 1.000 kilómetros ferozmente disputada atraviesa el sureste de Ucrania, donde se disparan miles de proyectiles y cientos de soldados mueren a diario en escenas que recuerdan a la Primera Guerra Mundial. Las fuerzas rusas, reforzadas por la movilización parcial obligatoria han cambiado de táctica, apostando a una guerra de desgaste en la región de Donbas. En Ucrania, la guerra ha devastado ciudades y pueblos enteros, arrasados por ataques de artillería y misiles, y dejando decenas de miles de civiles muertos o heridos.

Ucrania.png
Control del terreno en Ucrania y principales ejes de maniobra de Rusia (al 21 de febrero de 2023)

Control del terreno en Ucrania y principales ejes de maniobra de Rusia (al 21 de febrero de 2023)

Víctimas civiles y refugiados

Del 24 de febrero de 2022 al 15 de febrero de 2023, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha registrado 21.293 civiles afectados en 1.141 asentamientos de Ucrania, incluidos 8.006 muertos y 13.287 heridos. El ACNUDH también ha recibido información sobre 21 bajas civiles, con 6 muertos y 15 heridos en el territorio de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, ocupada por Rusia.

Ucrania_2.png
Víctimas civiles por mes

Víctimas civiles por mes

Unos 8 millones de ucranianos han huido al extranjero en busca de seguridad, mientras que millones más siguen desplazados dentro del país. La cifra de refugiados provocados por la guerra representa aproximadamente el 20% de la población ucraniana anterior al inicio del conflicto.

Ucrania_3.png
Países que han acogido refugiados ucranianos

Países que han acogido refugiados ucranianos

Bajas militares

Según las últimas estimaciones, el conflicto ha herido o matado a 180.000 soldados rusos y 100.000 soldados ucranianos. Otras fuentes estiman que la cifra total asciende a 300.000, con 150.000 bajas en cada bando. En comparación, unos 15.000 soldados soviéticos murieron en toda una década de combates en Afganistán entre 1979 y 1989.

Los soldados ucranianos a menudo usan el término "carne de cañón" para describir a los rusos enviados a la muerte en la línea del frente. Por lo general, se trata de reclutas mal entrenados que tienen pocas posibilidades frente a las fuerzas ucranianas, donde se cuentan un gran número de voluntarios motivados por la convicción de defender su país.

Corresponsales de guerra

Un total de 12.000 periodistas ucranianos y extranjeros han sido acreditados para cubrir la guerra en Ucrania en el último año. Expuestos a frecuentes bombardeos y, a menudo, atacados deliberadamente por las fuerzas rusas, arriesgan sus vidas todos los días para informar de lo que sucede. Si bien la situación es particularmente alarmante para los periodistas en las áreas ocupadas, todos los medios ucranianos se han visto muy afectados por la guerra y sus repercusiones.

Hasta ahora se han reportado las muertes de ocho corresponsales, la mayoría ocurrida en los primeros seis meses del conflicto. A su vez, de un total de 50 casos de periodistas que fueron atacados con artillería, al menos la mitad fueron atacados deliberadamente por su profesión. De los 19 periodistas ucranianos y extranjeros que resultaron heridos, al menos cuatro sufrieron heridas graves. La mayoría fueron víctimas de bombardeos de artillería rusa o ataques con misiles, pero algunos sufrieron heridas de bala.

En términos de infraestructura e instituciones, la infraestructura civil utilizada para transmitir noticias e información ha sido un objetivo favorito de las fuerzas rusas. Casi la mitad de los ataques a torres de televisión a lo largo y ancho del país se registraron en los primeros días de la guerra, a principios de marzo de 2022. En total, las fuerzas armadas rusas han atacado torres de televisión ucranianas 16 veces en el último año. Además de las torres de televisión, Rusia a menudo ha atacado las antenas repetidoras y cualquier otro tipo de infraestructura utilizada para la transmisión de comunicaciones. Cuando las fuerzas rusas entraron en la ciudad de Melitopol, en el sur de la región de Zaporizhia, interrumpieron la transmisión de programas de televisión ucranianos al tomar el control de la antena de televisión. Los rusos interfirieron tres veces la señal satelital de UA Pershiy, uno de los canales del grupo de radiodifusión pública ucraniano Suspilne. Las fuerzas armadas rusas también han tomado el control de todos los proveedores de Internet y telefonía móvil en las áreas ocupadas, privando a sus habitantes del acceso a noticias e información.

En línea similar, 217 medios de comunicación ucranianos han tenido que cerrar por razones que incluyen problemas de suministro, pérdida de suscriptores y anunciantes, falta de personal debido a que los empleados han huido del país o han sido movilizados y pérdidas financieras resultantes de la destrucción. Se estima que el 15% de los trabajadores de los medios de comunicación han sido suspendidos del trabajo sin salario.

Por último, la guerra de la información también se ha librado en línea, utilizando ciberataques, piratería informática, amenazas en las redes sociales y ataques contra las páginas de los medios en las redes sociales. En el último año se han registrado al menos 42 ciberdelitos. El último ciberataque, dirigido contra el sitio web de la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, se atribuyó a piratas informáticos vinculados al GRU, la agencia de inteligencia militar rusa.

Costo económico

Los combates se han concentrado en el este de Ucrania desde que las fuerzas rusas se retiraron del norte del país un mes después de iniciada la guerra, luego de que no lograron capturar Kiev. En estas zonas, las casas, negocios y fábricas han sido devastadas. En todo el país, Rusia ha atacado repetidamente la infraestructura energética clave, provocando apagones y dejando a millones sin calefacción durante el invierno.

Ya en octubre pasado el Banco Mundial informó que los datos de la economía ucraniana indicaban una contracción de alrededor de un 35 % en 2022. La Escuela de Economía de Kiev estimó a comienzos de 2023 que el costo de reemplazar toda la infraestructura devastada por la guerra asciende a 138.000 millones de dólares. En un país famoso por sus exportaciones de cereales y aceite de girasol, la guerra ha causado más de 34.000 millones de dólares en pérdidas económicas en el sector agrícola.

Además de las inversiones requeridas para recuperar la infraestructura crítica, la reconstrucción de Ucrania después de la invasión costará aproximadamente 349.000 millones de dólares, según una evaluación conjunta del gobierno ucraniano, la Comisión Europea y el Banco Mundial realizada en septiembre último.

Ayuda internacional

Durante 2022, Estados Unidos abrió el camino con importantes paquetes de apoyo a Ucrania, y los países de la UE lo siguieron con cierto retraso, aunque lograron superar a Washington con sus compromisos totales. Con datos que abarcan hasta el 15 de enero de 2023, Estados Unidos volvió a tomar la delantera. Sumando los paquetes adicionales de casi 39.000 millones de dólares anunciados en diciembre, los estadounidenses han destinado un total de poco más de 77.000 millones de dólares para apoyar a Kiev. Para la UE, la cifra comparable es de 58.000 millones de dólares. En general, las promesas de asistencia humanitaria se mantuvieron relativamente constantes a lo largo del año, mientras que la proporción de las promesas de apoyo financiero y militar fue en aumento.

Ucrania_4.png
Ayuda bilateral otorgada a Ucrania según % del PBI

Ayuda bilateral otorgada a Ucrania según % del PBI

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar